Distanciamiento social para evitar la Covid-19

Distanciamiento social para evitar la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Mantener el distanciamiento social, salir solo a las actividades imprescindibles, y acudir al médico tras el primer síntoma de afección respiratoria son las recomendaciones que con ahínco transmitió el doctor José Raúl de Armas Fernández, director de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), durante la tradicional conferencia que se realiza cada mañana en La Habana.

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate
José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública, en el Centro de Prensa Internacional. Foto: Lisandra Fariñas/Cubadebate

“El mensaje a nuestro pueblo hoy es de alerta, pero de tranquilidad, dirigido a que se cumplan las medidas que se vienen dictando por los organismos implicados en este enfrentamiento. Es fundamental que la población comprenda que las medidas de distanciamiento social en este momento son primordiales”.

Ratificó que todos los enfermos con la Covid-19, los 35 que se han confirmado hasta la noche del 21 de marzo, son extranjeros, cubanos que han regresado recientemente del exterior, o contactos cercanos de los pacientes, los cuales ya estaban en instituciones de salud o aislamiento. Consideró que el aumento en el número de casos confirmados está en correspondencia con la efectividad de la vigilancia epidemiológica, y porque están estudiando a todas esas personas.

Llamó la atención el caso del niño de 18 meses confirmado, y De Armas Fernández, indicó que es ciudadano cubano residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comienza con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acuden a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del Policlínico “Guillermo González Polanco” del municipio Guisa, Granma, donde reside su familia.

En dicha institución es diagnosticado como caso sospechoso y remitido al Hospital “Joaquín Castillo Duani”, de Santiago de Cuba, donde es ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento. Su mamá también es positiva.

El doctor detalló que de los 35 infestados, 20 son cubanos; de ellos 14 adquirieron la enfermedad en el extranjero; 5 son contactos directos con fuentes demostradas de personas que viajaron al exterior, y uno a quien se le continúa la investigación epidemiológica, aunque hay evidencia de que tuvo contacto con un grupo de turistas extranjeros en el polo de Varadero.

Por tanto, insistió, en Cuba no hay, hasta el momento, transmisión auténtica del coronavirus; todos los casos son importados o introducidos, por lo que hasta este momento, no se precisa la suspensión de las actividades docentes, aunque se continúa recomendando aumentar las facilidades para el trabajo a distancia o el tele trabajo.

El sistema de salud cubano cuenta con los recursos técnicos y humanos para enfrentar la pandemia; el diagnóstico está garantizado de manera gratuita a todos los ciudadanos que lo precisen, y continúa la vigilancia epidemiológica en las comunidades a través de la atención primaria de salud, afirmó De Armas Fernández.

El director de Enfermedades Transmisibles del Minsap, comentó que en Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí existe las tecnologías para descartar 17 tipos de virus respiratorios que pueden circular en la isla, por la vigilancia epidemiológica no surgió con el Covid-19, es permanente para tomar las mejores conductas. El de mayor incidencia que hay actualmente es de  la Influenza A, para lo cual aconsejó igualmente acudir a la asistencia médica y protegerse.

El Plan Nacional de Control y Prevención cuenta con un algorismo diagnóstico que se fundamenta en criterios clínicos y epidemiológicos. Los clínicos son síntomas de enfermedad respiratoria, y los epidemiológico son provenir de un área geográfica con transmisión  o tener contacto con una persona diagnosticada. Hay otro número de casos que no cumplen estos parámetros, pero por ser sospechosos también se ingresan en instituciones hospitalarias o de aislamiento.

Al cierre del día de ayer hay 35 confirmados con la Covid-19, de ellos dos se encuentran en estado crítico y uno grave; los restantes se encuentras estables, manifestó De Armas. En Cuba se encuentran ingresados para vigilancia clínico- epidemiológica, en los centros de aislamiento y atención creados con este fin, 954 pacientes; de ellos 255 extranjeros y 727 cubanos. Otras 30 mil 773 personas se vigilan en sus hogares, desde la Atención Primaria de Salud, dijo.

En la Región de las Américas se encuentran afectados 31 países y 10 territorios de ultramar. Se han confirmado 23 mil 783 casos y 307 fallecidos. En el mundo se han confirmado 271 mil 364 casos de COVID-19 en 162 países, con 11 mil 252 fallecidos y una letalidad de 4,15%. La Organización Mundial de la Salud reporta 94 países con transmisión.

Al término de la conferencia, el doctor insistió en la necesidad de cumplir las medidas informadas para evitar la propagación del coronavirus; en la responsabilidad individual

Detalles sobre los nuevos cuatro pacientes del día 20 de marzo: (Tomado de Cubadebate.cu)

Los cuatro casos reportados al cierre del 20 de marzo

Un ciudadano cubano residente en el municipio Centro Habana que arribó al país el 15 de marzo proveniente de España. Comenzó con síntomas y acudió a los servicios del hospital clínico quirúrgico de Diez de Octubre donde fue remitido e ingresado.

Un ciudadano de la República Popular China de 52 años que es trabajador de la Zona Especial de Desarrollo del Mariel. Se le detectaron los síntomas y fue remitido al Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, donde se encuentra ingresado en estado satisfactorio con buena evolución.

Un ciudadano español de 60 años de edad que arribó al país el 16 de marzo procedente de España. Comenzó con síntomas el día 17 en el hotel donde estaba hospedado y fue detectado por el equipo de trabajo de esta institución y fue trasladado al IPK, donde se confirmó el diagnóstico.

Una ciudadana cubana, esposa de un ciudadano italiano diagnosticado como caso positivo, que se mantenía hospitalizada en la provincia de Las Tunas por ser un contacto directo de un caso. Aparecieron los síntomas, se estudió y se confirmó.

Detalles de los 10 nuevos casos reportados el 21 de marzo (Tomado de Cubadebate.cu)

  1. Una ciudadana cubana de 94 años de edad, residente en el municipio Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. En el estudio epidemiológico se define como posible fuente de infección a su hija, quien arribó al país el 7 de marzo procedente de Madrid, España, y había presentado cuadro respiratorio leve el 10 de marzo. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria hasta el momento.
  2. Un ciudadano cubano de 39 años de edad, residente en el municipio de Consolación del Sur. Arribó al país el 8 de marzo procedente de Cancún, México. Comenzó con síntomas el 17 de marzo y acudió ese mismo día al servicio de urgencias del hospital León Cuervo Rubio, de Pinar del Río, donde fue ingresado como caso sospechoso. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  3. Un ciudadano cubano de 23 años de edad, residente en el municipio de Matanzas. Trabaja como animador en un hotel de Varadero y había tenido contacto con tres turistas italianos. Acudió al servicio de urgencias del hospital Faustino Pérez, de Matanzas, donde fue identificado como caso sospechoso, siendo ingresado en este mismo centro. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  4. Un ciudadano cubano de 18 meses de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid acompañado de su madre. Comenzó con síntomas el día 19 de marzo, y el 20 acudieron ambos a su consultorio médico, siendo conducido por el médico de familia, a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticado como caso sospechoso y remitido al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresado. Se mantiene aislado y con evolución satisfactoria hasta el momento.
  5. Una ciudadana cubana de 19 años de edad, residente en España. Arribó al país el 17 de marzo procedente de Madrid con su hijo. El 20 acudieron ambos al consultorio médico de la familia, siendo diagnosticada como sospechosa. Inmediatamente fue conducida por el médico de familia a la consulta especializada del policlínico Guillermo González Polanco, del municipio de Guisa, provincia Granma, donde reside su familia. En dicha institución fue diagnosticada como caso sospechoso y remitida al hospital Joaquín Castillo Duani, de Santiago de Cuba, donde fue ingresada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  6. Un ciudadano cubano de 27 años de edad, del municipio de La Sierpe, provincia de Sancti Spíritus. Arribó el 6 de marzo de Miami, Estados Unidos de América. Comenzó con síntomas el día 16 de marzo. Acudió el 17 al policlínico de La Sierpe y fue remitido al hospital Manuel Piti Fajardo, de Villa Clara, donde fue ingresado. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  7. Una ciudadana cubana de 58 años de edad, del municipio de Trinidad, provincia de Sancti Spíritus. Se mantenía en el centro de aislamiento del Hospital de Rehabilitación Faustino Pérez, por ser contacto de uno de los casos confirmados. El 18 de marzo comenzó con síntomas, siendo estudiada. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  8. Una ciudadana canadiense de 56 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 9 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK). Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
  9. Un ciudadano canadiense de 76 años de edad. Arribó a nuestro país procedente de México el día 10 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresado el 19 en el IPK. Se mantiene aislado con evolución satisfactoria.
  10. Una ciudadana canadiense de 66 años de edad, que arribó a nuestro país procedente de México el día 14 de marzo. Se hospedó en una casa de renta en el municipio de Plaza de la Revolución, provincia de La Habana. Comenzó con síntomas el 16 de marzo y fue ingresada el 19 en el IPK. Se mantiene aislada con evolución satisfactoria.
Compartir...

Un comentario en Distanciamiento social para evitar la Covid-19

  1. Confío en el gobierno cubano y su personal médico pero es preocupante la poca percepción de riesgo de la población aún son muy confiados e indiciplinado

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu