COVID-19 amenaza con aumentar desempleo y pobreza en Latinoamérica y el Caribe

COVID-19 amenaza con aumentar desempleo y pobreza en Latinoamérica y el Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La pandemia del nuevo coronavirus, denominado COVID-19, podría aumentar en 35 millones la cifra de pobres en América Latina y el Caribe, con lo que la pobreza en la región alcanzaría los 220 millones de personas, según advierte la ONU.

La Cepal calcula que la pandemia de la COVID-19 aumentará el desempleo hasta un 10 % en Latinoamérica y el Caribe, y el número de pobres en esta región en 35 millones más. Foto tomada de: ECONOMÍAHOY
La Cepal calcula que la pandemia de la COVID-19 aumentará el desempleo hasta un 10 % en Latinoamérica y el Caribe, y el número de pobres en esta región en 35 millones más. Foto tomada de: ECONOMÍAHOY

La secretaria ejecutiva de la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal), Alicia Bárcena, a través de una teleconferencia, enfatizó que la actual pandemia tendrá efectos devastadores en la economía mundial, y especialmente en la latinoamericana.

La COVID-19 se ha extendido de manera incontenible a todos los países de esta región, aunque a diferentes velocidades y magnitudes, siendo Brasil el que concentra el mayor número de enfermos.

Bárcena detalló que el brote del nuevo coronavirus pone en peligro un bien público esencial en el planeta, la salud humana, e impactará en una economía mundial ya de por sí debilitada, además de causar la pérdida de ingresos y de rentabilidad debido al aumento del desempleo, que se calcula aumentará hasta un10 % en la región latinoamericana y caribeña.

La responsable de la Cepal también advirtió que el COVID-19 incidirá negativamente en América Latina y el Caribe a través de diversos cauces, como la caída del poder adquisitivo, la reducción de las exportaciones y la ruptura en la cadena de suministros, y causará un fuerte y negativo impacto en la inversión externa.

Aseveró que la enfermedad podría dañar hasta en un 25 % la industria del turismo en el área.

La histeria causada por el coronavirus COVID-19 se ha traducido en  la región en restricciones de medidas cautelares de cuarentena en los países afectados.

“Necesitamos repensarnos todo, la economía completa. Necesitamos una nueva visión para centrarnos en cómo hacer frente a este escenario tan difícil que tenemos por delante”, destacó.

En este sentido, la titular de la Cepal recordó que ningún país podrá combatir esta pandemia sin colaboración alguna, y enfatizó en la necesidad de concientizar acerca de la importancia que tienen el multilateralismo y una mayor integración para poder superar este difícil escenario. (Con información de los sitios web Noticias ONU e HISPANTV)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu