Prevenir, la mejor forma de salvar (+Fotos)

Prevenir, la mejor forma de salvar (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La inocencia de los pequeños incorporados a la educación preescolar no les permite saber a ciencia cierta cuán amenazada está hoy la humanidad por el nuevo coronavirus, causante de la enfermedad conocida por la Covid-19, la que ha provocado la muerte a más de 10 mil personas en el mundo y ha dejado casos de contagio en unos 157 países.

Las medidas de higiene de los alimentos entre las prioridades para preservar la salud en el círculo infantil Solecito Martiano. Foto: José Luis Martínez Alejo

Sí sienten los 174 niños el cariño y el cuidado por parte de los trabajadores, de manera especial las educadoras y auxiliares pedagógicas, en el círculo infantil Solecito Martiano, del municipio de Ciro Redondo, ubicado en el centro de la provincia de Ciego de Ávila.
Aunque la institución cuenta con las mejores condiciones, por haber sido reparado el local y reabierto sus puertas el día 5 del presente mes, la implementación con cultura del detalle de las medidas sanitarias potencian allí una impecable higiene.
La Máster en Ciencias Agnerys García Morales, directora del centro, informó: «Hemos realizado  vespertinos y reuniones con los trabajadores para explicarles las medidas de prevención y así evitar los riesgos y contagios, además extendimos las acciones educativas a la familia y la comunidad, con el apoyo de especialistas de Salud Pública.
«Realizamos la pesquisa diariamente, con vistas a conocer si hay algún niño o trabajador con síntomas de la enfermedad; procedemos con el baño diario, el lavado frecuente de las manos, la desinfección química de los utensilios de la cocina, del comedor y del servicio sanitario.

El correcto uso de los medios de protección por parte del personal de servicio. Foto: José Luis Martínez Alejo

«También se refuerzan las labores de higienización en los locales y las áreas exteriores, utilizando hipoclorito de sodio, desinfectantes y otros productos como el detergente, y le exigimos el uso del nasobuco, el gorro, el delantal al personal directo a la elaboración y distribución de los alimentos.
«Además, creamos las condiciones para proteger más la fuente de abasto de agua y asegurar la calidad del líquido».
Actuar con educación y cultura.

«Todas las tareas están al detalle en este plan para la vigilancia, prevención y control con motivo del nuevo coronavirus», dijo Agnerys. Foto: José Luis Martínez Alejo

La licenciada Marianne Aguilera Valdés, asesora de salud en la Dirección Municipal de Educación en Ciro Redondo, precisó que reciben un parte diario de cada centro estudiantil, mediante el cual conocen los estudiantes y profesores que no asisten a las clases.

«El parte diario emitido desde las escuelas y las visitas a las viviendas de los estudiantes y trabajadores nos permite estar actualizados de la situación higiénico-epidemiológica», expresó Marianne. Foto: José Luis Martínez Alejo

«Las visitas a sus viviendas nos ha permitido saber que la inasistencia ha sido por causas no asociadas a la Covid-19, por lo que no tenemos ningún sospechoso, ni enfermo, ni fallecido, en el sector educacional actuamos con oportunas medidas educativas y cultura en la prevención desde enero pasado que recibimos orientaciones en una carta de nuestra ministra, Ena Elsa Velázquez.
«Luego nos llegó el plan de la dirección provincial y conformamos el nuestro que incluyó la capacitación a funcionarios de la dirección municipal, directores de las escuelas, el personal docente, trabajadores, estudiantes y sus familiares».
Actitudes como estas fueron destacadas en el programa televisivo de la Mesa Redonda este 20 de marzo, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, presidente de la República de Cuba.
El primer ministro, Manuel Marrero Cruz, expresó que los educadores no se cruzaron de brazos ante la pandemia a escala universal y pusieron en práctica múltiples medidas para reforzar la higiene, y se estudian otras variantes para aplicar alternativas, porque si se pierden muchas clases, se pone en riesgo el curso escolar.
Y enfatizó: «¿Por qué no están cerradas las escuelas?, ¿dónde estarán más seguros hoy los muchachos si no es en las escuelas?».

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu