Cuatro sectores concentrarán afectaciones laborales por la Covid-19

Cuatro sectores concentrarán afectaciones laborales por la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Aún no existe un estimado de cantidad de trabajadores que podrían resultar afectados laboralmente en la actual etapa del nuevo coronavirus en Cuba, pero los mayores impactos se prevén en el turismo, el comercio y la gastronomía, la cultura y el transporte.

Conferencia de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto al Ministerio de Salud Pública. Foto: Francisco Rodríguez Cruz
Conferencia de Prensa del Ministerio de Trabajo y Seguridad Social junto al Ministerio de Salud Pública. Foto: Francisco Rodríguez Cruz

 

Así lo informó este sábado en conferencia de prensa la viceministra de Trabajo y Seguridad Social Zamira Marín Triana, al precisar las medidas de protección concebidas para esta fase, tanto para el sector estatal como para los trabajadores por cuenta propia.

La importancia de estimular el trabajo a distancia siempre que sea factible es una de las soluciones propuestas para evitar la movilidad, así como la concentración de personas en los colectivos laborales y en el transporte público, con la ventaja de que el trabajador continúa percibiendo su salario, explicó la funcionaria.

Para establecer este tipo de relación laboral las administraciones del sector estatal pueden establecer un suplemento al contrato de trabajo que recoja las particularidades de esa nueva forma de vinculación, apuntó.

En el caso de la reubicación de personal cuando no sea posible trabajar desde la casa o la entidad deje de brindar sus servicios fundamentales, Marín Triana indicó que debe ser en actividades socialmente útiles, que pueden abarcar desde el mantenimiento y custodia de las instalaciones hasta el empleo en otras industrias de la localidad.

Esta solución puede conllevar a que el trabajador mantenga el mismo cargo que habitualmente desempeña o pase temporalmente a otra responsabilidad, pero conserva el vínculo con su entidad y el derecho a la plaza que ocupaba.

En relación con el amparo salarial cuando sea inevitable declarar una interrupción laboral, la viceministra amplió que a tenor de la situación con el nuevo coronavirus, los trabajadores afectados recibirán durante el primer mes el 100% de su salario básico, y el 60% en los siguientes si fuera necesario, mientras se prolongue esta situación excepcional.

Anunció igualmente que en los próximos días deben estar listas disposiciones para flexibilizar los indicadores que permitan a las empresas mantener sus sistemas de pago por resultados, para así estimular la producción y los servicios, y no tener que acogerse a la retribución del salario básico.

Si algún trabajador enfermara de la Covid-19, precisó, se aplicará lo dispuesto en la Ley 105 de Seguridad Social, en cuanto al subsidio del 50% si fuera hospitalizado, y del 60% cuando permanezca en su casa, sobre la base de su promedio salarial de los últimos seis meses.

Las administraciones podrán además justificar los tres primeros días de ausencia de cualquier trabajador con síntomas gripales que requiera acudir al médico, para evaluar si requiere o no un certificado del facultativo.

Igualmente a quienes estén fuera del país y se les venzan sus vacaciones y los tres meses de licencia sin sueldo dispuestos hoy para regresar a su empleo, sin que pueda hacerlo por la actual pandemia, las administraciones podrán autorizar que no pierdan su puesto de trabajo, a solicitud del trabajador o de algún familiar que explique la situación.

La viceministra detalló además las medidas establecidas en la presente coyuntura para los trabajadores por cuenta propia, donde se dispuso que los servicios gastronómicos en restaurantes laboren al 50 % de su capacidad, para ampliar la distancia entre mesas hasta dos metros como mínimo.

Ante la disminución previsible de los ingresos en tales casos, los negocios que operen en esas condiciones deberán garantizar que sus trabajadores contratados perciban al menos el salario mínimo dispuesto en el país, según el artículo 74 del Código de Trabajo.

Constituye un elemento novedoso que los trabajadores por cuenta propia puedan solicitar ante el organismo rector de su actividad una suspensión temporal para no ejercer en caso de una disminución de sus niveles de ingreso, durante el tiempo que pueda prolongarse estas circunstancias.

En ese tiempo, enfatizó Marín Triana, no tendrán que pagar impuestos y se aplazan sus pagos de la contribución a la seguridad social.

En un aparte con Trabajadores, la viceministra especificó que el trámite para la suspensión temporal ante la entidad que autoriza cada actividad ya incluye automáticamente esta dispensa de las obligaciones fiscales, por lo cual no será necesario visitar también las oficinas municipales de la Administración Tributaria.

Respecto a los titulares de alguna actividad que estén de viaje y no puedan regresar desde el extranjero por las condiciones de los países donde permanecen, se precisó que los trabajadores contratados que les representan pueden continuar en esas funciones más allá de los tres meses establecidos, sin que proceda la cancelación de la licencia.

Por último, la funcionaria alertó que cualquier núcleo familiar que pudiera sufrir una disminución drástica de sus ingresos puede solicitar la protección de la asistencia social, y para ello también se insiste en que los más de 6 mil trabajadores sociales existentes en el país presten especial atención a las familias más vulnerables, en particular las de adultos mayores que vivan solos.

Más de 300 personas ya dejaron de ser sospechosas por Covid-19Desde la noche de ayer se reportan como graves dos pacientes de Covid-19, uno en el IPK y otro en el Hospital Fermín Valdés Domínguez, de Holguín, según informó el doctor José Raúl de Armas Fernández, jefe del departamento de Enfermedades Transmisibles del Ministerio de Salud Pública.

Anunció además que 342 personas ya han sido descartadas como sospechosas de portar el nuevo coronavirus, y continúan siendo 21 los casos diagnosticados, con solo un fallecido y el resto en ingreso, de los cuales diez han sido ciudadanos extranjeros y once cubanos, todos procedentes o en contacto directo con personas llegadas de otros países.

Continúa la pesquisa activa en la población para determinar personas sospechosas, labor que abarcó solo el viernes a más de un millón de personas, y se mantienen en observación más de 28 mil.

Compartir...

4 comentarios en Cuatro sectores concentrarán afectaciones laborales por la Covid-19

  1. Porque si en un aparte con Trabajadores, la viceministra especificó que el trámite para la suspensión temporal ante la entidad que autoriza cada actividad ya incluye automáticamente esta dispensa de las obligaciones fiscales, por lo cual no será necesario visitar también las oficinas municipales de la Administración Tributaria , porque hay que entregar por escrito la solicitud en dichas Oficina?
    Según intérprete no es necesario, que por oficio quedaban anuladas todas las obligaciones tributarias

  2. Soy dueña de una casa de renta la cual he tenido q cerrar por la seguridad de nuestra salud. Solo somos mi esposo y yo, ambos tenemos 58 años y es la única entrada de divisa a la casa. Los últimos clientes los pasamos para los respectivos hoteles, cómo lo ameritan las medidas tomadas por el gobierno. Y pagamos los impuestos en fecha al igual q la seguridad social en fecha antes de q publicarán o tomarán la medida de suspender o aplazar los pagos. Cómo resultado, sin clientes y sin dinero. Y el negocio hace rato q no rinde como para ahorrar, cómo muchos piensan. Vivimos cada mes para rezar q caiga un turista, para pagar los impuestos y nos quede algo para comer.Y a pasado algún q otro mes q nada de turismo y pedir prestado para pagar impuestos o sobrevivir. Pero a quien pedimos prestado en tiempo de crisis, y como dos personas q estamos en el grupo de riesgo, pues somos diabético, padecemos de hipertensión, y mi esposo tiene eficema pulmonar, vamos a salir para hacer largas colas exponiendonos, tanto en las tiendas, mercados y bancos.
    Esperemos den una solución pronto.

  3. Buen día me llamo Noel Torriente González soy artista ante todo me solidarizo con todas las medidas tomadas para no expandir dicha pandemia.mi preocupación es que nosotros no tenemos salario ,sino cobramos por las actividades que realizamos en este momento de suspensión de las actividades culturales pues no tenemos ninguna entrada económica y me pregunto la agencia que me representa la cual cobra un por ciento de representación puede darnos algún salario en dependencia de lo que ingreso todos los meses? En mi caso tengo una madre postrada y soy el único sostén económico. Necesito que me respondan que hago?. Gracias

    • La viceministra explicó: «Por último, la funcionaria alertó que cualquier núcleo familiar que pudiera sufrir una disminución drástica de sus ingresos puede solicitar la protección de la asistencia social» Usted se puede dirigir a la DMTSS «Dirección Municipal de Trabajo y Seguridad Social» de su municipio y hacer lo que la Viceministra indicó para estos casos. Solicite una Prestación Monetaria Temporal, por disminución de ingresos, lo cual por supuesto se investigará y se procederá según lo establecido en ley. Saludos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu