Cambio climático hará más frecuentes los grandes incendios

Cambio climático hará más frecuentes los grandes incendios

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Las probabilidades de que ocurran en el planeta fuegos intensos han aumentado en un 30 % respecto al año 1900, como resultado del cambio climático antropogénico.

Esta es la principal conclusión del primer análisis científico sobre el papel que desempeñó el trastorno climático provocado por el hombre en la ocurrencia de la temporada (2019/2020) de grandes incendios forestales en el sudeste de Australia.

Se estima que 20 millones de hectáreas de bosques se quemaron durante la recién culminada temporada de grandes incendios en Australia. Foto: La Nueva

 

El estudio, recientemente divulgado por la Universidad de Oxford, fue realizado por ese centro británico y World Weather Attribution (WWA), una asociación internacional que analiza la posible influencia del cambio climático en eventos climáticos extremos.

Para su trabajo, los expertos utilizaron los datos proporcionados por el proyecto de modelado climático y de computación weather @ home en Climateprediction.net, al que se asocia el Centro de Investigación Electrónica de Oxford.

La investigación cuestionó si, y en qué medida, el cambio climático alteró la probabilidad y la intensidad del riesgo de que se presenten condiciones meteorológicas que favorezcan la propagación de los incendios, en particular dos componentes clave, las altas temperaturas y la falta de lluvia.

A ese fin, los investigadores utilizaron un protocolo establecido para calcular el cambio en la probabilidad de un Índice de Meteorología de Fuego (FWI), una medida de riesgo que incluye factores tales como precipitación, temperatura, humedad y velocidad del viento.

Los cuatro modelos climáticos para los cuales se pudo calcular el FWI mostraron que las probabilidades de que se registren mediciones tan altas como las observadas durante los mencionados  incendios forestales, han aumentado en al menos un 30 % desde el año 1900 como resultado del cambio climático que padece la Tierra.

Millones de animales no pudieron escapar de los intensos fuegos en Australia y perecieron calcinados. Foto: Emaze

De acuerdo con lo informado por diversas fuentes, los graves incendios forestales ocurridos recientemente en Australia provocaron la muerte de más de 20 personas, la quema de hasta 20 millones de hectáreas, la destrucción de miles de edificaciones y la pérdida de millones de animales.

(Con información de Agencias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu