EE. UU. agrava daños de la Covid-19 en Irán

EE. UU. agrava daños de la Covid-19 en Irán

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por: Juan Dufflar Amel y Yimel Díaz Malmierca

Ante la mortal pandemia del Covid-19 que asola al mundo y a la República Islámica de Irán, el crimen del Gobierno de Estados Unidos de mantener e imponer nuevas sanciones económicas a mi país y a otros Estados quedará registrado en la historia como un crimen de lesa humanidad, así lo expresa el Excmo. Rashid Bayat Mokhtari, embajador de la nación persa en Cuba, en declaración enviada a los medios de prensa.

EEUU impone nuevas sanciones a Irán en medio del brote de Covid-19. Washington anuncia una nueva ronda de embargos contra Teherán como parte de su llamada campaña de “máxima presión”, en medio de propagación de coronavirus. Foto: HISPANTV

El comunicado da a conocer las graves consecuencias e inimaginables dificultades y sacrificios del pueblo iraní, derivados de las arbitrarias medidas norteamericanas. Señala, además, los ingentes esfuerzos que realizan hospitales, clínicas, centros de urgencia y de investigación, para detener la propagación de la epidemia.

En el comunicado, el diplomático denuncia la negativa de la Casa Blanca de abrir canales de comunicación con Teherán para facilitar la entrada de material médico-sanitario, medicamentos y ayudas financieras y recuerda que el ministro de Asuntos Exteriores de Irán, Mohammad Yavad Zarif, en carta al secretario general de la Organización de Naciones Unidas, ha solicitado a la comunidad internacional que apoyen la demanda de levantamiento de las sanciones contra Irán, teniendo en cuenta las condiciones de emergencia que enfrenta el pueblo y las autoridades.

Recientemente la Casa Blanca anunció nuevas medidas contra Teherán, que incluyen sanciones del Grupo de Acción Financiera Internacional (FATF, por sus siglas en inglés), las cuales impiden que acceda al mercado de kits de prueba del nuevo coronavirus.

Según datos aportados por el Gobierno iraní, y gracias a los “titánicos esfuerzos por preservar la vida de sus ciudadanos”,  hasta el presente son más las personas infectadas por el virus que las fallecidas (1 433).

Este viernes 20 de marzo, en un mensaje televisivo con motivo del Año Nuevo persa (Noruz), el ayatolá Jamenei ha felicitado a la nación, particularmente a las familias de los mártires y los heridos de la guerra, y al sector sanitario, que ha hecho grandes sacrificios para luchar contra el nuevo coronavirus.

El líder ha reconocido que el año 1398 (según calendario solar) fue duro, comenzó con inundaciones en muchas ciudades y aldeas del país y terminó con la Covid-19. No obstante, la nación iraní  “ha brillado, en el verdadero sentido de la palabra”, marcando “distintos logros, algunos de ellos sin precedentes”, dijo el ayatolá Jamenei.

En reconocimiento a la labor realizada en el sector sanitario, Jamenei anunció que se considerará “mártir” el personal médico que perezca en la lucha contra la Covid-19.

Países soberanos, entre ellos Rusia, China y Cuba, han rechazado las sanciones impuestas por Estados Unidos al país persa y han exigido su inmediato levantamiento. La Mayor de las Antillas, en particular, reafirmó “su solidaridad con el pueblo y Gobierno de Irán en su lucha para enfrentar al coronavirus” y denunció que “las medidas coercitivas de EEUU le impiden adquirir medicamentos y equipos para contrarrestar esta pandemia, en clara violación de los derechos humanos y los principios del Derecho Internacional», según escribió el canciller cubano Bruno Rodríguez Parrilla en su cuenta de Twitter.

Compartir...

Un comentario en EE. UU. agrava daños de la Covid-19 en Irán

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu