Covid-19: Mirada mundial (Especial 20 de Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 20 de Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy 153 naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.


Más de 10 mil personas fallecidas en el mundo por Covid-19 (+Video)

La pandemia de la Covid-19 ya cobró hasta hoy la vida de más de 10 mil personas en el mundo e Italia está al frente de la lista con tres mil 405 fallecidos, reporta Prensa Latina.

 

Según datos del Centro de Ciencia e Ingeniería de Sistemas (CSSE) de la Universidad Johns Hopkins, hasta esta madrugada se contabilizaban 10 mil 033 muertos entre los 244 mil 517 casos confirmados a nivel mundial.

China, Irán, España, Francia, Estados Unidos y el Reino Unido, superan la cifra de 100 fallecidos, precisa el reporte del CSSE.

Las personas de 80 y más años de edad son las que tienen mayor peligro para la vida, junto a las que padecen determinadas enfermedades crónicas.

Entre las dolencias preexistentes que influyeron con mayor peso en el aumento del riesgo de sufrir las complicaciones agudas están las cardiovasculares, seguida por la diabetes, enfermedad respiratoria crónica e hipertensión arterial.

El 80 por ciento por ciento de las infecciones causadas por el Covid-19 son leves, el 13,8 por ciento graves y el 4,7 llegan al estadio de crítico, lo cual se expresa, entre otras manifestaciones, en insuficiencia respiratoria severa y multiorgánica, y shock séptico.

Los hombres tienen más probabilidades de morir que las mujeres.

El periodo de incubación, es decir, el tiempo que tardan los síntomas clínicos en aparecer después de haber contraído la enfermedad, varía de uno a 14 días, aunque el promedio general se estima entre tres y cinco días.

Está confirmado que la enfermedad pasa de individuo a individuo, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando la persona tose o exhala.

Una vez expulsadas, las referidas gotas pueden depositarse encima de los objetos y superficies aledañas. Por eso cualquier persona que entre en contacto con ellas tendría una elevada probabilidad de contraer el Covid-19 si luego se toca los ojos, la nariz o la boca.

Por alguna razón no conocida aún el sistema inmunológico de los niños parece ser menos susceptible al Covid-19, según los expertos. (PL)

 

[accordion] [spoiler title=»Guterres: ONU moviliza fuerza de trabajo global frente a la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El sistema de Naciones Unidas moviliza su fuerza de trabajo global para ayudar al mundo a enfrentar la pandemia de Covid-19, destacó hoy el secretario general de la ONU, António Guterres.

 

 

«Alrededor del mundo, nuestros colegas están trabajando 24/7 con gobiernos y comunidades, apoyando los esfuerzos globales para enfrentar el #coronavirus», escribió en su cuenta oficial en Twitter el máximo representante del organismo multilateral.

Con la propagación del nuevo coronavirus a más países, con consecuencias sociales y económicas más amplias, la ONU pone a disposición sus equipos y agencias para ayudar a los gobiernos a contener o frenar la embestida de esta enfermedad mortal, señala un texto compartido por el secretario general en esa red social.

Si bien la Organización Mundial de la Salud encabeza la lucha mundial contra la propagación de la Covid-19, otras entidades de Naciones Unidas también ponen en marcha sus respuestas a la pandemia, añade el documento.

De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco), un número sin precedentes de niños, jóvenes y adultos no asisten a escuelas o universidades debido a la Covid-19.

Los gobiernos de 73 países anunciaron o ya aplicaron el cierre de instituciones educativas, y 56 naciones cesaron las actividades en las escuelas de todo su territorio, lo cual afecta a más de 516,6 millones de niños y jóvenes.

Mientras cada país trata de preparar su respuesta, la cooperación internacional es vital para compartir los enfoques más eficaces y apoyar a los estudiantes, los maestros y las familias, subrayó la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay.

De hecho, la Unesco difundió una guía de orientación sobre soluciones de aprendizaje a distancia.

Como se pide a las personas que se queden en casa debido al cierre de escuelas, de negocios y otras restricciones de movimiento, la OMS también publicó una guía de salud mental de cara a enfrentar ese proceso.

Por su parte, el Fondo de Población de las Naciones Unidas se esfuerza porque se difunda información precisa a las mujeres en edad de procrear y a las embarazadas sobre las precauciones contra las infecciones, los posibles riesgos y la forma de buscar atención médica oportuna.

El sitio oficial de noticias de la ONU escribió un detallado artículo sobre cómo los países que enfrentan ahora a la pandemia de Covid-19 pueden aprender de la experiencia de China, que logró reducir exitosamente la propagación del virus.

[/spoiler] [spoiler title=»Libro de prevención del Coronavirus (completo, traducido al español en PDF)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

A través de la página en Facebook del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí, IPK, conocimos sobre este nuevo libro, que consideramos puede ser de utilidad para nuestros lectores.

Si bien la propagación de COVID-19 se está conteniendo gradualmente en China, el mundo se enfrenta a varios puntos calientes nuevos, como Japón, Corea del Sur, Irán e Italia, Latinoamérica. Por lo tanto, la difusión de los conocimientos y técnicas de prevención y control de la epidemia es urgente y esencial no solo para China sino también para el mundo.

Para preparar a los hablantes no chinos para la protección personal, contener la propagación mundial de 2019-nCoV y compartir soluciones chinas a la epidemia con el mundo, la editorial invitó a la Asociación de Traductores de China a promover el programa de traducción. Bajo su guía, el Centro para el Servicio de Idiomas Médicos de la Universidad de Idiomas Extranjeros de Guangdong fue nominado para esta misión y, en breve, reclutó al Voluntarios que trabajaron con un esfuerzo total y completaron el trabajo a tiempo.

Este libro, especialmente las medidas que las personas y las comunidades pueden adoptar en el momento de un brote, podría servir como una fuente importante de información sobre la prevención y el control de las epidemias presentes y futuras. Incluso si las experiencias de China no se aplican a todos los países de la misma manera, deberían servir como referencias valiosas. Los lectores de este libro deben incluir profesionales de la salud y el público, el libro puede ser sugerido para bibliotecas académicas públicas y profesionales. Los lectores pueden encontrar temas de su interés en la página de contenido y saltar directamente a las páginas relevantes sin terminar las anteriores.

A pesar de nuestros mejores esfuerzos para revisar y corregir, los errores no intencionados pueden permanecer en el libro. La responsabilidad recae en todos nosotros, y los comentarios y sugerencias para mejorar la traducción son muy apreciados.

Descargue el libro en PDF

[/spoiler] [spoiler title=»Preparan en China donativo para enfrentar coronavirus en Cuba» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Gobierno y varias empresas de la República de China preparan un donativo para ser enviado a Cuba, en apoyo a sus labores de enfrentamiento al nuevo coronavirus.

 

Carlos Miguel Pereira, embajador cubano en ese país asiático, precisó que el aporte gubernamental está listo y se enviará pronto a la isla, reporta desde Beijing la agencia Prensa Latina.

Agradeció la voluntad de muchas compañías chinas que mantienen históricos vínculos con Cuba de enviar contribuciones y aseguró que esos gestos sin dudas fortalecerán las capacidades de su país en el mecanismo de prevención y control de la enfermedad, devenida en pandemia mundial.

El Ministerio de Relaciones Exteriores informó esta semana la asistencia del gigante asiático a la Mayor de las Antillas y a otras naciones, incluido Italia, Francia, España, Grecia, Serbia, Cambodia, Filipinas, Egipto, Sudáfrica, Etiopía, Chile, Iraq y Kazajastán.

China ya movilizó insumos, equipos médicos y expertos hacia Pakistán, Laos, Tailandia, Irán, Corea del Sur y Japón, entre otros territorios, además de donar 20 millones de dólares a la Organización Mundial de la Salud.

Por su parte Cuba agradeció el gesto y transmitió su solidaridad con China, a través de mensajes del primer secretario del Comité Central del Partido Comunista, Raúl Castro; y de su Presidente, Miguel Díaz-Canel.

La Brigada Médica Cubana en China reiteró el compromiso de continuar su labor, ampliar y profundizar los intercambios con el estado asiático.

[/spoiler] [spoiler title=»OMS afirma que se desarrollan 20 vacunas contra el coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]En Europa se han inyectado millones de euros a labortatorios como Curevac, que Trump intentó que produjera en exclusiva una vacuna para EE.UU.

Al menos 20 vacunas para enfrentar el nuevo coronavirus se desarrollan actualmente, según confirmó la representante de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en Rusia, Melita Vujnovic.

La OMS está enfocada en salvar vidas y trazó una hoja de ruta a largo plazo para avanzar las investogaciones de una cura. Foto: EFE

La funcionaria dijo que actualmente se llevan a cabo numerosos ensayos clínicos de fármacos y sus primeros resultados se esperan dentro de las próximas semanas.

En ese sentido, el director de la organización, Tedros Adhanom Ghebreyesus, confirmó este miércoles el inicio del primer ensayo clínico de la vacuna contra Covid-19, a 60 días de que China compartiera la secuencia genética del virus.

De momento, ese país también es el más avanzado en la carrera hacia una cura. El 17 de marzo, el Ministerio de Defensa anunció que su primer prototipo de vacuna está listo para los ensayos clínicos.

Asimismo, el primer ensayo clínico en Estados Unidos empezó el lunes en Seattle, indicaron las autoridades sanitarias de ese país. La vacuna se llama mRNA-1273 y es obra de los científicos de los Institutos Nacionales de Salud estadounidenses y de la empresa de biotecnología Moderna, con sede en Cambridge, en el estado de Massachusetts.

Rusia, por su parte, ha empezado a hacer pruebas en animales para evaluar la eficacia y seguridad de la decena de vacunas experimentales creadas en el Centro Estatal de Investigación en Virología y Biotecnología Vektor, situado en la ciudad de Novosibirsk. Se esperan resultados en junio.

Asimismo, ya trabajan en vacunas Brasil y Cuba. Este último país confirmó la posibilidad de unirse a un laboratorio chino para lograr el objetivo.

“Múltiples ensayos pequeños con diferentes metodologías pueden no darnos la evidencia clara y sólida que necesitamos sobre qué tratamientos ayudan a salvar vidas. Por lo tanto, la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se van comparar entre sí”, anunció Tedros.

Además, indicó que la OMS lidera un estudio llamado Solidarity (Solidaridad) para comparar el resultado de algunos tratamientos. Cuenta con la participación Argentina, Bahrein, Canadá, Francia, Irán, Noruega, Sudáfrica, España, Suiza y Tailandia. (Tomado de Telesur)

[/spoiler]
[spoiler title=»Rusia anuncia inicio de pruebas de vacuna contra Covid-19 (+ Video)» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El Servicio Federal ruso de Control del Consumo y el Bienestar de la Población (Rospatrebnadzor) anunció este viernes el inicio de pruebas de una vacuna contra el nuevo coronavirus COVID-19, tras registrarse aquí 199 contagiados.

 


De acuerdo con Rospatrebnadzor, encargado de la vigilancia epidemiológica de este país, especialistas del Centro Científico Estatal de Virología y Biotecnología ‘Vector’, trabajan sobre la base de prototipos de seis plataformas tecnológicas diferentes.

Los expertos iniciaron pruebas en animales de laboratorio sobre sistemas de inmunología y otras esferas médicas de todos los prototipos de vacunas, cuya elaboración se inició desde enero pasado, a partir de esquemas pre-elaborados del referido coronavirus.

Ahora también se analiza la composición de la futura vacuna y la dosis a administrar, probablemente, en el último trimestre de este año.

La pandemia del COVID-19 ya causó más de 10 mil muertos entre más de 210 mil personas en al menos 162 países, después de generarse en la ciudad de Wuhan, capital de la provincia china de Hubei. (RT)

[/spoiler] [spoiler title=»Descubren nuevos posibles síntomas del coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Una reciente investigación señala que los contagiados con Covid-19 pueden manifestar principalmente síntomas digestivos, que incluyen pérdida del apetito, diarrea, vómitos y dolor abdominal, informa RT en Español.

 

Según un estudio publicado por la revista American Journal of Gastroenterology, casi la mitad de los 204 pacientes con covid-19 atendidos en tres hospitales de la provincia china de Hubei, donde se cree que se originó la pandemia, acudieron a esos centros con síntomas digestivos como su principal dolencia. De ellos, la mayoría reportaba pérdida del apetito y un 30 % tenía diarrea; además, se registraron varios casos puntuales de vómitos y dolor abdominal.

El estudio señala que tales síntomas pueden ser una característica del covid-19 y anteceder a los propiamente respiratorios. Incluso, en siete casos hubo trastornos digestivos sin que llegaran a manifestarse problemas respiratorios.

Por otra parte, esos pacientes fueron ingresados en los hospitales más tardíamente que aquellos que no manifestaron dolencias digestivas, y entonces su pronóstico fue peor. A medida que aumentó la gravedad de la enfermedad, los síntomas digestivos se hicieron más pronunciados.

Los investigadores destacan que se necesitan más estudios y pruebas para confirmar su hipótesis. Sin embargo, sugieren que los médicos deben tener en cuenta los malestares gástricos para poder diagnosticar la Covid-19 con suficiente antelación y así prevenir posibles complicaciones.

Mientras otro reporte de RT en Español divulga sobre la experiencia de una mujer estadounidense infectada con coronavirus, quien describió en un programa de Fox News cómo se sintió en las primeras horas de la enfermedad.

 

 

Amy Driscoll, residente en el estado de Ohio, contó que sus síntomas aparecieron mientras se encontraba en el trabajo. La mujer sintió un dolor en el pecho, acompañado de fiebre, además de una tos seca muy fuerte.

Según Discroll, la experiencia fue «bastante aterradora» ya que nunca había sentido algo parecido antes.

«Mi corazón estaba acelerado. Cuando me desperté tras haberme quedado dormida en el sofá después de llegar a casa del trabajo, mi corazón estaba acelerado, y realmente luché por respirar profundamente. Me dolía mucho el pecho y sentía como si lo estuvieran apretando con pinzas de presión», detalló la paciente, que actualmente se está recuperando de la dolencia.

Una semana después del inicio de los síntomas, la fiebre y la tos habían desaparecido, pero Driscoll aún se siente muy débil y sufre dolores de cabeza.

El número total de infectados con el nuevo coronavirus en EE.UU. ha superado los 14.000, mientras que la pandemia se ha cobrado la vida de 205 personas en el país, según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins. (Con información de RT)[/spoiler] [spoiler title=»La característica común que compartían casi el 100 % de los fallecidos por coronavirus en Italia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Los autoridades del país transalpino publicaron un informe oficial sobre las víctimas mortales del covid-19 en su territorio, que ya se acercan a las 3.500.

 

Personas esperando cerca de una tienda de mascarillas caseras en Grosseto, Italia, el 17 de marzo de 2020.Jennifer Lorenzini / Reuters

Después de que el número de fallecidos en Italia por el nuevo coronavirus superara los 2.500, con un crecimiento del 150 % durante la semana pasada, las autoridades del país difundieron un informe oficial sobre las víctimas.

El informe, elaborado por el Instituto Superior de Sanidad italiano, recoge 2.003 casos mortales de covid-19 hasta el 17 de marzo. Según el estudio, el 99% de los fallecidos adolecía de condiciones médicas previas. En concreto, el 48,5 % sufría de tres o más patologías antes de contagiarse, el 25,6 % dos, el 25,1 % una y tan solo el 0,8 % no tenía ninguna.

Asimismo, se detalla que más del 75 % sufría hipertensión arterial, un 35 % diabetes y una tercera parte de ellos tenía cardiopatía isquémica.

El informe revela que la edad media de los fallecidos es de 79,5 años y que las víctimas menores de 40 años de edad eran hombres con problemas graves de salud.

El estudio del Instituto Superior de la Sanidad analizó 335 casos, el 18 % del total de fallecidos como consecuencia del covid-19.

Actualmente, el número de contagios en Italia se eleva a 35.713 personas, con un saldo de 2.978 víctimas mortales.

[/spoiler]
[spoiler title=»En España 1.002 fallecidos y 19.980 infectados por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]El Ministerio de Sanidad ha confirmado este viernes un total de 19.980 casos de coronavirus, 2.833 nuevos, un 16,5 % más que en las últimas 24 horas, y 1.002 fallecidos, 235 más.

Son cifras que ha aportado el director del Centro de Alertas y Emergencias Sanitarias del Ministerio de Sanidad, Fernando Simón, en la rueda de prensa telemática tras la reunión del Comité de Gestión Técnica del Coronavirus, en la que ha indicado que hay 1.141 pacientes en unidades de cuidados intensivos.

Simón ha querido destacar «una buena noticia» y es que, si bien los ingresos en UCI son muy largos -«hasta 28 días»-, se empiezan ya a dar algunas altas en estas unidades, por ejemplo, en Madrid ha habido seis.

«Desgraciadamente», ha informado el experto, Sanidad ha contabilizado 1.002 fallecidos: «Estamos tratando de dar las mayores garantías de supervivencia, pero hay algunas que no se pueden garantizar», ha reconocido.

De los 19.980 casos positivos notificados, 1.585 se han curado y 10.542 se encuentran hospitalizados, el 52 % del total, y «como siempre» hay variaciones en función de las comunidades autónomas.

Simón también ha indicado que en algunas comunidades la sospecha es que la transmisión comunitarias es mayor que lo que lo que los datos indican.

La Comunidad de Madrid sigue a la cabeza de contagios, con 7.165; seguida de Cataluña, con 3.270; y País Vasco, con 1.465.

En cuanto a que el porcentaje de contagios con respecto a los últimos notificados ayer por Sanidad se haya reducido de un 25 %  a un 16,5 %, Simón sí ha resaltado la diferencia pero también ha subrayado que hay que tener mucho cuidado con la interpretación de estas cifras porque está sujeta «a muchos factores».

(Tomado de EFE)

[/spoiler] [spoiler title=»Ciudad china de Wuhan no registra nuevas infecciones con nuevo coronavirus durante dos días» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]La ciudad de Wuhan, epicentro del brote de la neumonía COVID-19, no registró ningún nuevo caso confirmado o sospechoso de la enfermedad el jueves, el segundo día libre de los casos de la epidemia tras varios meses de lucha en la ciudad contra el virus mortal.

Imagen del 18 de marzo de 2020 de personas disfrutando del atardecer en un camino de tablones en el lago Donghu en Wuhan, capital de la provincia de Hubei, en el centro de China. No se informaron de nuevas infecciones del nuevo coronavirus el miércoles en Wuhan, el epicentro de la epidemia, lo que marca un cambio importante en la batalla de la ciudad durante meses con el enemigo microscópico. (Xinhua/Shen Bohan)

La comisión de salud de la provincia de Hubei, de la cual Wuhan es la capital, informó que el total de los casos confirmados de infección en Wuhan y Hubei permaneció en 50.005 y 67.800, respectivamente, hasta el cierre del jueves.

Hubei también registró otras dos muertes por COVID-19, ambas en Wuhan, el jueves, lo que elevó al número de fallecidos en la provincia a 3.132.

El jueves, 703 pacientes fueron dados de alta de hospitales de Hubei tras su recuperación, con lo cual la cantidad de pacientes recuperados llegó a 58.381 en esta provincia.

De los 6.016 pacientes hospitalizados, 1.657 permanecían en condición grave y otros 441 en estado crítico. (Xinhua)[/spoiler] [spoiler title=»China endurece las normas de cuarentena ante una segunda embestida del coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Pekín y Hong Kong han endurecido las normas de cuarentena ante la amenaza de una «segunda embestida» de la pandemia de covid-19, esta vez transmitida por ciudadanos y visitantes que llegan a China desde el extranjero, y que amenaza con impulsar las tasas de infección, informa South China Morning Post.

 

Medidas contra la propagación del coronavirus en el aeropuerto internacional de Pekín (China).Thomas Peter / Reuters

 

«Si no imponemos medidas más duras en esta etapa, nuestros esfuerzos anteriores para poner freno a la propagación de la enfermedad durante estos dos meses podrían desperdiciarse completamente», afirmó el martes la jefa ejecutiva de Hong Kong, Carrie Lam Cheng Yuet-ngor.

En los últimos cinco días, China ha reportado más casos importados que infecciones locales. Este jueves no registró ni un solo caso local, por primera vez desde el comienzo del brote en diciembre pasado. Todos los 34 contagiados arribaron desde el extranjero.

Hong Kong registró 25 casos nuevos el miércoles, el máximo en una jornada, la mayoría de los cuales llegaron desde fuera de esa región administrativa especial.

Pekín, Hong Kong y Macao han respondido con el endurecimiento de las normas de cuarentena para quienes ingresan a sus respectivos territorios. La capital anunció hace una semana que cualquier persona que arribe a Pekín desde el extranjero debe someterse a una cuarentena obligatoria de 14 días, en su hogar o en un hotel designado. Varios días más tarde se eliminó la opción de los hogares.

En Hong Kong, todos las personas que lleguen a partir de este jueves deben mantenerse aisladas en casa durante 14 días, seguidos de dos semanas de vigilancia médica. Medidas semejantes han sido anunciadas por las autoridades de Macao.

Las personas en cuarentena en Hong Kong deben llevar un brazalete electrónico para que se monitoree su ubicación. Si el dispositivo llega a dañarse o se aleja del lugar de cuarentena, una señal de alerta se enviará al Departamento de Salud y la Policía.

Según los últimos datos de la Universidad Johns Hopkins, los infectados en China suman más de 81.100, y se contabilizan 3.249 casos mortales. (Xinhua)

[/spoiler] [spoiler title=»Haití confirma primeros dos casos de Covid-19; decreta estado de Emergencia» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Entre las medidas dadas a conocer se incluye el cierre de puertos y aeropuertos para el transporte de pasajeros.

 

El presidente haitiano decretó el estado de Emergencia ante los primeros casos de Covid-19. | Foto: @deisy_telesur

El gobierno de Haití confirmó la noche del jueves que dos personas dieron positivo a la prueba de Covid-19, por lo que decretó el estado de Emergencia.

En conferencia de prensa, el presidente Jovenel Moise confirmó las versiones que circulaban en redes sociales desde horas antes, que luego de las pruebas realizadas por el Laboratorio Nacional, dos personas, un belga y un francés, dieron positivo al coronavirus 2019.

 

Moise anunció que fue decretado el estado de Emergencia para afrontar la pandemia que ha dejado más de ocho mil personas muertas en el mundo desde diciembre pasado a la fecha. (Tomado de Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»Perú registra los tres primeros fallecimientos por el COVID-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Perú, la cifra de contagios por COVID-19 se registra este viernes con 234, de los 3 mil 841 personas que se han hecho la prueba. Asimismo, en las últimas horas se han registrado tres fallecimientos, en uno de los casos se evidenció la falta de capacidad de reacción del Instituto de Salud que se encarga del manejo de la pandemia, debido a que la persona acudió a un hospital tras presentar síntomas, lo enviaron a su casa para esperar el resultado, después de cuatro días su condición empeoró y hasta ese entonces fue notificado. (Tomado de Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»En Colombia hay 128 casos confirmados por coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

En Colombia, la cifra de casos de contagios confirmados de COVID-19 ascendió a 128, de los cuales 53 se registran en Bogotá, el Valle del Cauca con 14 casos, Antioquia con 11 y los departamentos de Bolívar con 9 casos cada uno. Hasta el momento se han descartado 3 mil 849 casos. A partir de este viernes se realiza un simulacro de aislamiento obligatorio a fin de evitar la propagación del coronavirus.

Estas son las ciudades y municipios en los que se han diagnosticado pacientes positivos.

Bogotá: 53
Cundinamarca: 4
Valle del Cauca: 16
Antioquia: 11
Bolívar: 9
Huila: 9
Norte de Santander: 6
Risaralda: 5
Atlántico: 5
Quindío: 3
Santander: 2
Caldas: 2
Tolima: 2
Meta: 1

 

(Tomado de Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»México y Costa Rica reportan nuevos fallecimientos por Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

México contabiliza dos personas muertas a causa de la nueva cepa de coronavirus, misma cifra que en Costa Rica.

Las autoridades de México y Costa Rica informaron el jueves de nuevos fallecimientos por la enfermedad del Covid-19, con lo que cada país registra dos personas muertas por la cepa del coronavirus 2019.

 

La Secretaría de Salud de México indicó que el jueves se tuvo un segundo deceso, correspondiente a un adulto mayor de 74 años, oriundo del norteño estado de Durango, con antecedente de viaje a Estados Unidos y de hipertensión arterial.

Señaló que ya son 164 los casos confirmados de coronavirus en México, hay 448 casos sospechosos y 921 se han descartado.

Precisó que el 64 por ciento de los casos corresponden a hombres y el restante 36 por ciento a mujeres.

Sobre el nuevo deceso, la Secretaría de Salud del estado de Durango explicó en su cuenta de Twitter que, como medida preventiva, se implementó una cadena epidemiológica con todas las personas con las que el fallecido tuvo contacto, con el correspondiente aislamiento.

En Costa Rica, el autoridades del Ministerio de Salud comunicaron el fallecimiento de un segundo paciente de Covid-19 la noche del jueves.

 

De acuerdo con el corresponsal de teleSUR en ese país, Fernando Francia, la persona que murió era un hombre de 87 años que se encontraba delicado en el Hospital de Alajuela.

Francia agregó que el número de contagios por la nueva cepa de coronavirus ascendió a 89 personas, siete de ellas adultas mayores. (Tomado de Telesur)

[/spoiler] [spoiler title=»Casos de coronavirus en Francia superan los 10 mil» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Francia confirmó 10.995 casos de infección por coronavirus con 4.761 hospitalizados y 372 muertos, dijo hoy el director general de Salud, Jerome Salomon.

 

Personas portan mascarillas en la estación de tren Montparnasse, en París, Francia, el 19 de marzo de 2020. (Xinhua/Aurelien Morissard)

Un total de 108 pacientes perdieron la vida en las últimas 24 horas, dijo Salomon, quien añadió que 1.122 pacientes se encuentran en terapia intensiva y 1.300 se han recuperado.

«Los casos de la infección se duplican cada cuatro días. El virus se está propagando con rapidez e intensidad», dijo Salomon en la conferencia de prensa cotidiana. Al igual que en los últimos días, el funcionario exhortó a los franceses a respetar de manera estricta la orden de confinamiento y a reducir al mínimo de los contactos con otros para frenar la propagación del virus.

«Mientras más respetemos las reglas, más podremos contener el brote», añadió. «Esta es realmente una lucha colectiva».

Francia inició hoy el tercer día de cuarentena nacional. Hoy con anterioridad, el presidente Emmanuel Macron lamentó que «demasiada» gente «esté tomando a la ligera» las reglas de confinamiento que entraron en vigor el martes a mediodía.

«Cuando veo que las personas siguen yendo al parque, a la playa o a los mercados abiertos, veo que no entendieron los mensajes transmitidos por las autoridades», dijo Macron al margen de su visita al Instituto Pasteur en París.

Las autoridades locales emitieron hoy órdenes para prohibir el acceso a las playas del arco mediterráneo, Córcega y muchos departamentos de la costa atlántica.

[/spoiler] [spoiler title=»La llama olímpica aterriza en Japón pese a las dudas sobre Tokio-2020″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La llama olímpica llegó este viernes a Japón, donde el recibimiento festivo previsto se redujo a la mínima expresión por la pandemia del nuevo coronavirus, que arroja muchas dudas sobre la disputa de los Juegos de Tokio (24 julio-9 agosto).

 

Los antiguos campeones olímpicos Saori Yoshida y Tadahiro Nomura encienden el pebetero de los Juegos de Tokio con la llama olímpica tras bajar del avión en que la trajeron de Grecia, el 20 de marzo de 2020 en la base áerea de Higashimatsushima (Japón)

El fuego que simboliza el entendimiento universal en torno al deporte aterrizó en la base aérea de Matsushima (prefectura de Miyagi), en el noreste del país. Esa región fue elegida especialmente como símbolo de la reconstrucción de las zonas devastadas por el gigantesco tsunami del 11 de marzo de 2011 y el posterior accidente nuclear en Fukushima.

Los excampeones olímpicos japoneses Saori Yoshida y Tadahiro Nomura fueron los escargados de bajar la escalera del avión portando la llama, que el jueves había sido entregada simbólicamente en Grecia y que se conservó en una pequeña lámpara.

Tras un discurso del presidente de los organizadores de Tokio-2020, Yoshiro Mori, el fuego fue traspasado a un pebetero de color rosado con forma de flor, recordando a los cerezos que tiñen el paisaje japonés cada primavera.

Un grupo de invitados, en su mayor parte hombres de edad avanzada con trajes oscuros, seguían el acto sentados. «Se había previsto que hubiera niños para recibir la llama olímpica, pero hemos decidido reducir la amplitud de la ceremonia para dar prioridad a la seguridad», declaró Mori.

Inicialmente estaba pensado que 200 niños de la región estuvieran en la ceremonia, pero los riesgos de la propagación del coronavirus, que ha provocado la muerte de unas 10.000 personas en el mundo, hizo que se modificaran los planes iniciales.

El recorrido del relevo a través de todas las regiones del país fue mantenido, pero las celebraciones y festejos que lo acompañan fueron reducidos drásticamente.

«Nos rompe el corazón», había admitido el martes el director ejecutivo del Comité de Organización local, Toshiro Muto, al abordar las nuevas medidas tomadas durante los relevos para combatir la enfermedad.

El 26 de marzo tendrá lugar una gran salida del recorrido, sin espectadores, en la región de Fukushima. Será desde el J-Village, un amplio complejo deportivo transformado durante unos años en cuartel general de los trabajadores encargados de la seguridad y acondicionamiento de la central nuclear devastada.

No habrá espectadores tampoco en las salidas y llegadas de cada etapa del relevo. Tampoco ceremonias de recibimiento de los gobiernos locales y se tomará la temperatura de cada relevista.

Los espectadores podrán ver a los corredores de los relevos desde el borde de la carretera, pero se les ha pedido que no acudan si tienen cualquier mínimo síntoma de enfermedad.

«Eviten formar multitudes», suplican los organizadores en Japón, un país donde se han registrado 950 infecciones por coronavirus, con 33 fallecidos hasta el momento.

La antorcha olímpica debe terminar su recorrido el 24 de julio, fecha prevista para la apertura de los Juegos de Tokio.

Pero en plena pandemia, las dudas no dejan de aumentar sobre si el evento podrá celebrarse o no según los planes iniciales.

El calendario deportivo está sufriendo constantes cancelaciones y aplazamientos. Entre los grandes eventos que han tenido que cambiar de fecha, el martes de esta semana se decidió pasar a 2021 dos citas de primera línea del fútbol, la Eurocopa y la Copa América.

El torneo de tenis de Roland Garros pasó de sus fechas habituales en mayo y junio a ser reprogramado para septiembre y octubre.

El martes, el Comité Olímpico Internacional (COI) estimó que no era necesario tomar «decisiones radicales» por el momento, disparando la preocupación de numerosos deportistas.

En una entrevista publicada el jueves por el New York Times, el presidente del COI, Thomas Bach, estimó «prematuro» aplazar los Juegos Olímpicos de Tokio.

«En la situación actual, deberían ser aplazados, los deportistas no pueden prepararse correctamente», declaró por su parte un miembro del Consejo Ejecutivo del Comité Olímpico Japonés, Kaori Yamaguchi, en una entrevista con el diario Nikkei publicada este viernes. (AFP) [/spoiler] [spoiler title=»Preocupante aumento de Covid-19 en África, dice OMS» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El continente africano registra más de 600 casos de Covid-19 en 34 países, una cifra todavía inferior a la de otras partes del mundo, pero con un rápido y preocupante aumento, sostiene hoy la OMS.

 

De acuerdo con la oficina regional de la Organización Mundial de la Salud (OMS), el número de casos confirmados subió en apenas una semana de 147 a más de 600.

«La rápida evolución de Covid-19 en África es profundamente preocupante y una señal clara para la acción», dijo el director de la OMS en el área, el doctor Matshidiso Moeti.

En opinión del experto, todavía «podemos cambiar el curso de esta pandemia. Los gobiernos deben aprovechar todos sus recursos y capacidades y fortalecer su respuesta».

A escala del continente, 12 países están experimentando la transmisión local de la enfermedad; por tanto, es crucial que las autoridades eviten que ese fenómeno llegue a convertirse en un proceso de transmisión comunitaria generalizada.

Un escenarario de tal magnitud presentará «un gran desafío» para los estados con sistemas de salud débiles, indicó la oficina de la OMS mediante su página web.

«África, consideró Moeti, puede aprender de las experiencias de otros países que han visto una fuerte disminución en los casos de Covid-19 a través de escalar rápidamente las pruebas, aislar casos y rastrear meticulosamente los contactos.»

Comprender cómo evolucionará esta pandemia en el continente «sigue siendo un trabajo en progreso», alertó el organismo internacional.

Por una parte, explicó el reporte, la región posee la mayor población joven del planeta y, por lo visto en otras partes, los más vulnerables suelen ser las personas de la tercera edad.

Sin embargo, el análisis preliminar también reveló que los individuos con afecciones subyacentes tienen un riesgo superior, y en toda África hay casi 26 millones de habitantes con VIH-Sida y más de 58 millones de niños tienen retraso en el crecimiento debido a la desnutrición.

Por lo tanto, es posible que las personas más jóvenes estén en mayor riesgo en África que en otras partes del mundo, sopesó el organismo.

La OMS continúa apoyando a los gobiernos del área en la detección temprana del nuevo coronavirus al proporcionar kits para las pruebas, capacitar a técnicos de laboratorio y fortalecer la vigilancia en las comunidades.

En estos momentos 45 países en África pueden realizar los exámenes de Covid-19; al comienzo del brote, solo dos podían hacerlo, precisó la información.

Al mismo tiempo, la OMS brinda asistencia remota a las naciones afectadas para el uso de herramientas de datos electrónicos, a fin de que las autoridades nacionales de salud puedan comprender mejor el comportamiento del brote en sus territorios.

Además, la institución envió equipos de protección personal a 24 estados del área, y prepara un segundo envío para lugares con casos confirmados de la virosis. (PL)

[/spoiler][/accordion]
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu