Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro (Final)

Programa de Acción Encubierta contra el Régimen de Castro (Final)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

PROGRAMA DE ACCIÓN ENCUBIERTA CONTRA EL RÉGIMEN DE CASTRO. 16 DE MARZO DE 1960[1].

  1. Objetivo: El propósito del programa aquí expuesto es provocar la sustitución del régimen de Castro por uno que respon­da mejor a los verdaderos intereses del pueblo cubano y sea más aceptable para Estados Unidos, de manera tal que se evite cualquier asomo de intervención estadounidense.  En esencia, el método para lograr este fin consistirá en incitar, apoyar, y en lo posible, dirigir la acción, dentro y fuera de Cuba, por parte de grupos selectos de cuba­nos, que pudieran realizar cualquier misión por iniciativa propia.  Dado que inevitablemente puede producirse una crisis a causa de acciones drásticas dentro de Cuba o provenientes del exterior por circunstancias que están fuera del control de los Estados Unidos, antes de que el programa de acción encu­bierta haya cumplido su objetivo, se hará todo lo posible por ejecutarlo de tal forma que la capacidad de actuación de los Estados Unidos aumente progresivamente en caso de una crisis.
  2. Resumen: El programa contempla cuatro procedimien­tos de acción fundamentales:
  3. El primer requisito es crear una oposición cubana respon­sable, atractiva y unificada al régimen de Castro, que se declare pública­mente como tal, por lo que debe estar necesa­riamente ubicada fuera de Cuba. Se espera que en el término de un mes se pueda formar una entidad política en forma de Conse­jo o Junta, por medio de la creación de tres grupos de oposi­ción aceptables con los cuales ya la Agencia Central de Inteligencia está en contac­to. Se alentará al consejo de que adopte como lema «Restaurar la Revolu­ción», para que desarrolle una posición política que se avenga con el lema y se dirija al pueblo cubano como una alterna­tiva política atractiva a la de Castro. A través de varias actividades directas, la propagan­da oral servirá para atraer la lealtad de los cubanos de una forma real; dirigir y llevar a cabo varias actividades de la oposición, y proporcionar una cobertura para otras operaciones compartimentadas, controladas por la CIA. (TAB. A)
  4. Para que la oposición pueda ser escuchada y la base del apoyo popular a Castro debilitada, es necesario desarrollar los medios de información hacia el pueblo cubano, con el fin de iniciar una pode­rosa ofensiva propagandística en nombre de la oposición declarada. El medio fundamental propuesto para lograr este objetivo es una emisora radial clandestina que transmitirá por onda larga y corta, y probablemente se ubique en la isla Swan. La fecha de completa­miento del objetivo será de dos meses la que tendrá como cobertura para su transmisión, instalaciones comerciales norte­americanas pagadas por sectores privados cubanos para la distribución de propaganda escrita clandestina dentro de la Isla. (TAB. B)
  5. Se trabaja en la creación de una organiza­ción secre­ta de inteligencia y acción dentro de Cuba, que responde­rá a las órdenes e instrucciones de la oposición en el «exilio». Dicha organización deberá tener una comunicación efectiva y ser diri­gida de forma selectiva para reducir el riesgo de la penetra­ción. Probablemente se pueda crear una organización efectiva en el término de 60 días, cuyo papel será proporcional información importante de inteligen­cia, gestionar la infiltración y expfiltración de individuos, ayudar en la distribución interna de propaganda, planear la disidencia de individuos claves y organizar grupos tal como se indique.
  6. Ya se realizan los preparativos para crear una fuer­za paramilitar adecuada fuera de Cuba, así como ­los mecanismos para el necesario apoyo logístico a opera­ciones militares encubiertas en la isla. Primeramente y después de una riguro­sa selección se reclutará un grupo de jefes que serán entrena­dos como instructo­res milita­res. En una segunda fase, un número de cuadros parami­li­tares recibirá entrenamiento en sitios seguros fuera de los Estados Unidos, a fin de que estén dispo­nibles para su despliegue inmediato en Cuba con el obje­tivo de orga­nizar, entrenar y dirigir fuerzas de resistencia allí recluta­das, antes y después del establecimiento de uno o más centros activos de resistencia. La creación de esta capacidad reque­rirá como mínimo seis meses y probablemen­te cerca de ocho. Por lo pronto, ya existe bajo el control de la CIA una limita­da capacidad aérea para aprovisiona­miento, infiltración y exfiltra­ción, la cual podrá ampliarse fácilmen­te cuando la situación lo requie­ra. En un plazo de dos meses se espera complementarla con una pequeña capacidad de reapro­visionamien­to aéreo, encubierta bajo la forma de una operación comercial en otro país.
  7. La dirección: Es importante evitar la rivalidad que pertur­be y divida a los principales líderes cubanos de la oposición en su papel de dirección dentro de la organización, Asimismo, se harán todos los esfuerzos posibles para seleccionar a un presidente que sea un político juicioso, no ambicioso y eminente. La urgen­cia de un sucesor para Castro, debe conlle­var a una valoración cuidadosa por parte de varias personali­dades activas en la oposición para que se identifique a la persona que pueda atraer, controlar y enviar numerosas fuer­zas. Como la posibilidad de derrocar a Castro se hace más inminente, se debe seleccionar a un líder, con apoyo norte­americano concentrado sobre él y forta­lecido con la tarea a realizar.
  8. La cobertura: Todas las acciones acometidas por la CIA, en apoyo o en nombre del Consejo de la oposición, se presentarán, por supuesto, como actividades de esa entidad (hasta que las acciones se den a conocer públicamente). Sin embargo, la CIA tendrá que tener contactos directos con cierto número de cubanos y, para proteger a éstos, utilizará cuidadosamente a un grupo de hombres de negocio norteamericanos como cobertura, los cuales tienen un interés marcado en los asuntos cubanos y desean apoyar a la oposición. Estos hombres de negocio actuarán como un mecanismo de financiamiento y a la vez como una vía para la dirección y apoyo al directorio de la oposición bajo condiciones controladas. El personal de la CIA aparecerá como el representante de este grupo. Para fortalecer la cobertura se espera que recauden importantes fondos de fuentes privadas que apoyen a la oposición. Ya se han prometido cien mil dólares de fuentes norteamericanas. En el momento preciso el Consejo emitirá un bono para recaudar la suma adicional de dos millones de dólares (como una obligación sobre el futuro gobierno cubano).

5.- Presupuesto: Se anticipa que se necesitará aproximadamen­te la cantidad de $4 400 000 dólares de los fondos de la CIA para el programa mencionado anteriormente. En el supuesto caso de que no se alcance su culminación en un período de 6 a 8 meses a partir de ahora, los requerimientos estimados para los fondos del Año Fiscal (FY)[2] -1960 serán de 900 000 dólares con un balance de $3 500 000 dólares que se necesi­tan en el FY-1961. La distribución de los costos entre los años fiscales se podría alterar grandemente por las decisiones de la política o las contingencias no previstas que forzarán la acele­ración de las operaciones paramilitares. (TAB.C)

  1. Recomendaciones: Que la Agencia Central de Inteligencia esté autorizada a llevar a cabo el programa antes referido y para separar los fondos necesarios para este propósito como lo planteado en el párrafo 5 y que proviene de la Reserva de la Agencia para las contingencias.

 

TAB. A

LA OPOSICIÓN POLÍTICA

  1. La CIA ya se encuentra en contacto directo con tres grupos respetables de la oposición (los Montecris­ti, el Partido Auténtico y el Frente Democrático Nacio­nal). Todos éstos conocen los criterios fundamen­tales que se condicionan para que se acepten, quiere esto decir, ellos están a favor de la revolución tal y cómo se concibió original­mente –siendo muchos de ellos antiguos miembros del 26 de Julio– y que no se identificaron ni con Batista, ni con Truji­llo. Ellos son anticastristas porque Castro fracasó en el intento de darle vida a la plataforma original del 26 de Julio y porque se opuso a liquidar la domina­ción comunista y la posible nueva esclaviza­ción. Por lo tanto, estos grupos se ajustaron perfecta­mente al lema planifi­cado para la oposición de «Restaurar la Revolución«
  2. Se formará un Consejo o Junta de oposición en el término de 30 días con representantes de estos grupos que posiblemente se aumentarán con representantes de otros. Probablemente es prematu­ro contar con una plataforma fija para el Consejo, pero el Manifiesto de Caracas del 20 de julio de 1958 contiene un número de puntos que se pueden explotar. Dos de los líderes del grupo de la CIA fueron signatarios del Manifiesto. Se sugieren los siguientes puntos como pequeñas posibilida­des:
  3. Que el régimen de Castro es una nueva dictadura en el asunto de Cuba y que fortalece la influencia Sino-soviética.
  4. Cuba tiene el derecho a un gobierno democrático y honesto, basado en elecciones libres. No existen esperanzas para esto mientras que Castro ahogue los derechos de los legítimos partidos políticos y de la libertad de expresión.
  5. Se debe poner en práctica un programa realista de reforma agraria en favor de la propiedad privada de la tierra.
  6. Se debe restaurar las libertades individuales y se deben eliminar el colectivismo en el comercio y la educación.
  7. Se debe eliminar la influencia Sino-soviética en los asun­tos de Cuba.

Se planifica un grupo de investigación especial formado por cubanos con apoyo norteamericano para perfeccionar y ampliar estos puntos del programa político y para que produzcan mate­riales de propaganda basados en al plataforma anterior para ser utilizados por y en beneficio del Consejo de la oposición.

 

TAB. B

PROPAGANDA

  1. Ya ha comenzado la articulación y la transmisión de los puntos de vista de la oposición. Las transmisiones de la oposi­ción del sector privado (la compra del espacio comercial por individuos del sector privado) han ocurrido en Miami (por onda media) y se han efectuado gestiones con la estación WRUL para transmisiones adicio­nales desde Massachusetts (en onda corta) y desde La Florida (por la banda de transmisión). Los presidentes Betancourt y Ydígoras han acordado el empleo de estaciones comerciales para las transmisiones de onda corta desde Caracas y Ciudad Guatemala. CIA ha instrumentado el apoyo a estos esfuerzos por medio del aliento, ayuda a la negociación y propor­cio­nando algún material para la transmisión.
  2. Como voz principal de la oposición, se propone estable­cer una estación de radio «gris» controlada por Estados Uni­dos. La misma probablemente se ubicaría en la Isla Swan y emplearía equipos de potencia sustancial, tanto en banda de alta fre­cuencia como de radio difusión. La preparación de los guiones (libretos) sería hechos en Estados Unidos y se trans­mitirían electrónicamente hasta el lugar de la emisión. Des­pués de alguna experiencia y en la medida que progrese la opera­ción, sería deseable ampliar la estación de la Isla Swan con al menos otra para asegurar una cobertura completa a todas las regiones de Cuba, muy especialmente la región de La Habana. Se podría instalar una emisora adicional en la base norteamerica­na en la Bahamas o de forma temporal abordo de un barco, si se deseara evitar las transmisiones «gri­ses» desde La Florida.
  3. Además del apoyo que se está dando a los medios de prensa, se plani­fica uno mayor para el futuro. Se han confiscado los periódi­cos Avance (periódico de Zayas) y el Mundo, ambos cubanos. El Diario de la Marina, uno de los medios más conservadores del hemisferio y publicado en La Habana, está teniendo dificulta­des y puede que tenga que cerrar muy pronto. Se han hecho gestiones para imprimir semanalmente el periódico Avance en Estados Unidos e introdu­cirlo en Cuba de forma clandestina, y por correo, a todo el hemisfe­rio de forma regular. Se consi­derará la publicación de las ediciones «Exilio» ya que otros periódicos de vanguardia son expropiados.
  4. Dentro de Cuba, el grupo de acción controlado por la CIA esta produciendo y distribuyendo de forma regular publicaciones anticomunistas y contra Castro. La CIA se haya en contacto con grupos fuera de Cuba a los que se les va ayudar para que produzcan materiales similares e introduzcan de forma clandestina dentro de la Isla.
  5. Dos cubanos prominentes se encuentran en viajes de confe­rencias por América Latina. Ellos serán seguidos por otros de igual calibre. La misión de esos hombres será ganar el apoyo del hemisferio para la oposición a Castro. Los medios controlados del Hemisferio Occidental (prensa, radio y televisión) apoyaran esta misión, lo mismo que periodistas norteamericanos seleccionados, los cuales serán informados antes de viajar a América Latina.

 

TAB C.

                                                          ANEXO FINANCIERO

  1. Acción política FY-1960      FY-1961

Apoyo de los elementos de                                              150 000      800 000

la oposición y otras activi-

dades grupales.

  1. Propaganda

Operaciones de radio y pro-

gramación (incluyendo la                                                  400 000      700 000

Instalación de los trasmi-

sores)

La prensa y las publicacio-

nes                                                                                     100 000       500 000

III. Paramilitares

Entrenamiento y material de

apoyo aéreo y marítimo para                                            200 000    1 300 000

la infiltración y la exfiltración

  1. Colección de Inteligencia 50 000       200 000

Totales                                          *900 000    3 500 000

 

*Estas cifras se basan en la suposición de que la acción principal no se realice hasta el FY-1961. Si por razones de las decisiones de la política u otras contingencias sobre la cual la Agencia no puede ejercer el control, ésta debe acele­rar el programa de acción y se necesitarán fondos adicionales.

[1] Fuente: Biblioteca Eisenhower. Documento del Proyecto «Clean Up» (LIMPIEZA), Cuba, Secreto: Solo para Ver.

 

[2] Fiscal Year (Año fiscal)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu