Transcurre sin complicaciones el atraque de los cruceristas del MS Braemar en Cuba (+Fotos y Videos)

Transcurre sin complicaciones el atraque de los cruceristas del MS Braemar en Cuba (+Fotos y Videos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Sin complicaciones y cumpliendo de manera estricta los protocolos de seguridad, se desarrollan las maniobras para el atraque en el puerto del Mariel, al oeste de esta capital, de los 682 pasajeros y 381 tripulantes a bordo del MS Braemar en Cuba.

 

El crucero británico MS Braemar, atracando en el puerto del Marie. Foto: Omara García Mederos

Según explicó a la prensa Ramón Armando Castillo Carbonell, director de la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, el plan diseñado se cumple de manera estricta, y a bordo del navío se encuentra un práctico de gran competencia y con la documentación que exige la Organización Marítima Internacional para este tipo de personal.

«Es una maniobra en un puerto seguro, en una instalación hidrotécnica segura, y se cumplen los protocolos de seguridad para el práctico tal cual estableció el Ministerio de Salud Pública», afirmó.

Según Castillo Carbonell, el práctico tiene la función de auxiliar al capitán en las maniobras de entrada a puerto, atraque o desatraque, y que hasta ahí todo se ha hecho de forma idónea, sin complicaciones ni violaciones de ningún tipo, recalcó.

 

Foto: Omara García Mederos

Recordó que en el plan interfieren el transporte marítimo, el automotor y el aéreo, y que se contó con la opinión de especialistas de esas tres modalidades de transporte.

Una vez en tierra cubana, las más de mil personas a bordo del crucero británico se moverán hasta el Aeropuerto Internacional José Martí de esta capital y regresarán al Reino Unido en cuatro vuelos chárter, luego de que solo Cuba les tendiera una mano solidaria.

El buque que desde finales de febrero pedía ayuda a los países del Caribe, con sus cinco casos positivos al SARS CoV-2, causante de la COVID-19, a bordo, recibió la confirmación del gobierno cubano el pasado 16 de marzo, y hoy atracó cerca de las siete de la mañana en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

Además de los casos confirmados, el navío tenía unas 40 personas, 20 pasajeros y 20 tripulantes, incluido un médico, que permanecían aislados por sufrir sintomatología propia de la gripe.

 

Prensa cubana y extranjera, reporta la llegada del crucero británico MS Braemar, a la Terminal de Contenedores Mariel S.A. Foto: Omara García Mederos

 

El atraque este miércoles ocurrió cumpliendo con los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud y del Ministerio de Salud Pública (MINSAP), y se han tomado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación.

José Raúl de Armas, jefe del Departamento de Enfermedades Transmisibles del MINSAP, descartó la posibilidad de contagio, ya que el país se ha preparado con todo los recursos materiales, humanos y tecnológicos para hacer una evacuación rápida y precisa que resuelva la situación del crucero.

El MS Braemar, de la compañía Fred Olsen Cruise Lines, llegó el pasado sábado a Las Bahamas, pero le negaron el atraque, por lo que se encontraba anclado a 40 kilómetros de ese territorio y en busca de un puerto donde poder desembarcar luego de ser rechazado en varios países del área.

Tras conocer la decisión de Cuba, Dominic Raab, secretario de Estado para Relaciones Exteriores del Reino Unido, expresó que su país estaba muy agradecido con el gobierno de la mayor de las Antillas por permitir rápidamente esta operación y por su estrecha cooperación para garantizar que pueda tener éxito.

Por estos días también sobresalen en las redes sociales y medios digitales los mensajes de la pasajera del crucero Anthea Guthrie, quien agradeció a Cuba y aseguró que nunca olvidará lo duro que deben haber trabajado ambos países para lograr el traslado seguro.

Puede ver también: Atraca en puerto cubano de Mariel crucero británico MS Braemar (+ Fotos, audio y video)

 

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu