Evitar que trabajadores enfermen y mantener el flujo productivo

Evitar que trabajadores enfermen y mantener el flujo productivo

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El plan de prevención y control ante la propagación del coronavirus, elaborado por el Ministerio de la Agricultura (Minag), tiene como objetivos esenciales “evitar que los trabajadores enfermen y mantener el flujo productivo, indicó Adriana Ballester Hernández, directora de Personal del Minag, durante una reunión donde se trasmitieron orientaciones precisas para que cada grupo empresarial, los institutos y la base productiva las adecuen a sus características y condiciones.

El plan fue ampliamente debatido por especialistas de las direcciones de Personal y de Comunicación Institucional, donde Adriana especificó que diagnosticar los problemas que se identifiquen con fuerza de trabajo permanente o eventual, como parte de las campañas que se desarrollan en los campamentos, es una de las acciones que se llevan a cabo; además de revisar, actualizar y chequear el cumplimiento de los reglamentos de convivencia en esos sitios y las medidas de higiene.

Asimismo, se garantiza la atención priorizada sobre los grupos de trabajadores vulnerables o de mayor riesgo, con el aseguramiento de los medios de protección, las condiciones de higiene y la capacitación, entre ellos los trabajadores de los servicios en frontera en puertos, aeropuertos y marinas de los sistemas de Sanidad Animal y Sanidad Vegetal, igualmente se tomaron en cuenta a los trabajadores que se vinculan con personal extranjero en atención a delegaciones o personal acreditado en Cuba, personal que presta servicio en instalaciones de turismo ecológico del Grupo Empresarial Flora y Fauna, por mencionar algunos.

Se limitarán las misiones al exterior, sobre todo, aquellas que se propongan a países que tienen reportada la enfermedad; en caso de ser necesario, se realizarán consultas a través de la Dirección al Ministerio de Relaciones Exteriores. Destacó la directiva del Ministerio de la Agricultura que se hacen alertas sistemáticamente a los jefes de misiones, para  que refuercen las medidas de control sanitario a los colaboradores que arriban desde y hacia Cuba, velando y exigiendo que antes de viajar se realicen el chequeo médico que tienen establecido las misiones de salud pública cubana en el exterior, según las condiciones de cada país.

 

Ballester Hernández insistió en la necesidad de tener en cuenta todos los eslabones de la cadena que intervienen en el enfrentamiento a esta pandemia, para lo cual el plan puntualiza las acciones de comunicaciones, con los trabajadores, en el cumplimiento de las misiones en el exterior, así como de sanidad animal y vegetal.

Sobre las medidas de sanidad animal, destacó que se establece una sistemática capacitación para lograr la actualización de lo referente al nuevo agente coronavirus y su comportamiento, dijo que el Sistema de Vigilancia Epizootiológica (Sive) reforzará su labor y se mantendrá en contacto con las informaciones que se emitan por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y la Organización Mundial de Sanidad Animal (OIE), y se efectuarán las notificaciones pertinentes sobre los últimos reportes y avances de las investigaciones.

Informó que se adoptaron medidas desde el punto de vista logístico para gestionar y mantener un inventario de jabón, cloro, hipoclorito de sodio, desinfectantes a base de alcohol y alcohol en cada empresa de Suministros, también se asegurará una reserva identificada por las Osde en las zonas occidental, central y oriental.

Destacó que se activan en las empresas de Suministros Agropecuarios, la fabricación de nasobucos como medio de protección y se crean estrategias logísticas para concentrar los recursos a utilizar en caso de detectarse la enfermedad en alguna provincia, de manera que permita oportunamente la distribución de estos (Suministros Habana para el Occidente, Suministros Villa Clara para el Centro y Suministros Santiago para la zona Oriental).

El Minag ha puesto a disposición de todas sus entidades la información para la confección del plan, las medidas más urgentes y el control sobre su cumplimiento. La página web del organismo y su red interna se mantienen actualizadas sobre la situación del coronavirus en el mundo y en el país, así como las medidas de los organismos nacionales para el enfrentamiento a la propagación del coronavirus.

Gustavo Rodríguez Rollero, ministro de la Agricultura puntualizó en una misiva dirigida a directivos del organismo, las delegaciones provinciales y municipales y las Osde, que el objetivo del plan es la contención del nuevo coronavirus Covid-19, disminuir los efectos en la población y su impacto en la economía, fundamentalmente en la producción agropecuaria y forestal.

Informa además, sobre la creación de un grupo de trabajo temporal en el organismo para dar seguimiento al plan que coordina la dirección de Personal y que conforman las direcciones de Defensa y Defensa Civil, Sanidad Animal, Sanidad Vegetal, Asuntos Internacionales, Comunicación Institucional y el Grupo Empresarial de Logística (Gelma).

Los grupos empresariales deben diseñar medidas específicas para la entidades y colectivos vulnerables, evitar actividades con gran cantidad de personas en locales cerrados, y aplicar medidas objetivas y cumplibles.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu