En Nicaragua médicos cubanos para enfrentar la Covid-19

En Nicaragua médicos cubanos para enfrentar la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una brigada de especialistas cubanos en el manejo de epidemias, integrantes del Contingente Internacional Henry Reeves, colaborará con expertos de Nicaragua en la implementación de los protocolos de control, enfrentamiento y tratamiento a la COVID-19.

Foto: Ariel Ley
Foto: Ariel Ley

El grupo está integrado por cinco especialistas de disciplinas como Virologia, Epidemiología, Clínica Intensivista y Farmacología, varios de los cuales ya han tenido otras experiencias en el manejo sanitario ante desastres naturales.

Michael Cabrera, jefe de la brigada, dijo a la ACN que más que una asesoría, su presencia en Nicaragua forma parte de un intercambio de experiencias entre los dos países, los cuales también han tenido en cuenta protocolos internacionales y modos de actuación de naciones como China para actualizar sus planes nacionales de contingencia.

Marcia Cobas, viceministra de Salud Pública, dijo que varios países han solicitado la colaboración de Cuba, que asume estas peticiones con la misma entrega con la que sus especialistas laboran para que la pandemia no se propague por la mayor de las Antillas.

Jorge Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Cooperación Médica (UCCM), ratificó que los más de 28 mil colaboradores cubanos que cumplen misión médica en el exterior están bien de salud y capacitados para lidiar con la enfermedad COVID-19.

Todos tienen como premisa garantizar la protección personal para poder ofrecer una buena atención a los enfermos, apuntó, y dijo que los médicos tienen un gran espíritu de solidaridad basado en la experiencia.

Mencionó también que los colaboradores que salieron desde enero fueron capacitados y entrenados para lidiar con la enfermedad, y que en la actualidad más de 400 profesionales del sector se preparan con expertos del Instituto de Medicina Tropical Pedro Kourí (IPK) para apoyar en lo que se necesite.

De acuerdo con el más reciente reporte de la Organización mundial de la Salud, Nicaragua no había reportado casos positivos de COVID-19.

El Comandante en Jefe Fidel Castro creó en 2005 el contingente internacional Henry Reeve y desde entonces sus integrantes han beneficiados a más de tres millones y medio de pacientes en el mundo.

(Tomado de ACN)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu