Retornan pasajeros del MS Braemar

Retornan pasajeros del MS Braemar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los pasajeros del crucero MS Braemar inician viaje hacia el Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte desde el aeropuerto internacional José Martí de La Habana.

Evacuación desde Cuba de crucero británico con contagiados de Covid-19
Foto: Joaquín Hernández Mena

Según informa el Sistema Informativo de la Televisión Cubana, desde la terminal número 5 del aeropuerto habanero, cuatro vuelos chárter británicos trasladarán en la tarde de hoy a todos los viajeros del navío, el cual desde esta mañana había atracado en el puerto del Mariel.

Durante esta operación se mueven cuatro grupos de pasajeros del crucero inglés, en la que Cuba ha seguido todas las orientaciones previstas por los organismos internacionales para situaciones similares y en la que participa un personal altamente cualificado.

Más de mil personas entre pasajeros y tripulación serán trasladadas hoy, gracias al apoyo de Cuba en conjunto con el gobierno británico.

Antony Stokes, embajador del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte en La Habana, agradeció hoy, desde la terminal del puerto del Mariel, el apoyo de Cuba por autorizar el atraque del crucero MS Braemar y el traslado de sus pasajeros desde el aeropuerto Internacional José Martí.

A través de su cuenta oficial en Twitter, citada por la Cancillería cubana, el diplomático británico manifestó que esta operación es el resultado del esfuerzo entre las dos naciones, y agregó que “estamos comprometidos a proteger la salud de los pasajeros, la tripulación y los cubanos”.

En la jornada de este martes, Dominic Raab, ministro de Relaciones Exteriores de la nación europea, también reconoció el apoyo y la colaboración de la mayor de las Antillas con el crucero, el cual desde el pasado mes de febrero había solicitado ayuda a varios países, todos con respuesta negativa.

Al respecto, Peter Deer, administrativo de la Compañía Fred. Olsen Cruise Lines, dueña del MS Braemar, expresó: “quisiera extender mi agradecimiento más sincero a las autoridades cubanas, al puerto del Mariel y al pueblo de Cuba por su apoyo”, según cita la agencia Prensa Latina.

«Su apoyo no será olvidado. Desde lo más profundo de mi corazón, gracias», remarcó Deer, quien también agradeció a las diferentes instancias del gobierno británico, las cuales, dijo, trabajaron a tiempo completo para encontrar la forma de repatriar a los pasajeros sin tener que hacer la travesía marítima a través del Atlántico.

En ese sentido, el diario londinense The Independent afirmó este miércoles que la decisión de las autoridades de la isla caribeña era una “verdadera señal de solidaridad global”.

El traslado de los cruceristas comenzó hoy con estricto apego a los protocolos previstos por la Organización Mundial de la Salud (OMS), para este tipo de procedimientos, y en compañía de un personal altamente cualificado.

El buque que desde finales de febrero pedía ayuda a los países del Caribe, con sus cinco casos positivos al SARS CoV-2, causante de la COVID-19, a bordo, recibió la confirmación del gobierno cubano el pasado 16 de marzo, y hoy atracó cerca de las siete de la mañana en el puerto del Mariel, al oeste de La Habana.

(Tomado de ACN)


 

El protocolo de evacuación de los pasajeros a bordo del crucero británico MS Braemar comenzó este miércoles para su traslado hasta el Aeropuerto Internacional José Martí y posteriormente a Reino Unido.

 

Foto: Ernesto Vera

La maniobra, constatada por Prensa Latina, incluye la transportación segura desde la embarcación, atracada en el puerto Mariel, hasta la pista del principal aeropuerto cubano en ómnibus para abordar cuatro vuelos chárter dispuestos en la repatriación.

Expertos cubanos trasladan a los pasajeros del MS Braemar, mientras que la tripulación permanecerá en el crucero para volver a su país de origen cuando despegue la última aeronave.

En agradecimiento a la disposición de Cuba, los viajeros mostraron carteles donde se leía Te Quiero Cuba.

 

Foto: Ernesto Vera

 

La transportación sigue las recomendaciones internacionales y del país caribeño para evitar el contagio del nuevo coronavirus, reportado en cinco de los cruceristas.

En conferencia de prensa el jefe de la Empresa Prácticos de Puertos de la República de Cuba, Ramón Castillo, subrayó se trata de una operación humanitaria segura y rápida.

«Sobre esas tres premisas se diseñó el plan que estamos cumpliendo de esta mañana», aseguró en declaraciones a los medios reunidos en las cercanías del lugar de atraco.

El MS Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una viajera estadounidense, primera diagnosticada con el virus SARS-CoV-2 a bordo.

 

Foto: Ernesto Vera

Antes de su parada en Colombia, la embarcación intentó arribar hasta al menos cuatro países, pero fue rechazada debido a que varios pasajeros presentaban síntomas.

Fred Olsen Cruise Lines, entidad propietaria del navío, informó que además de los enfermos, otros 20 pasajeros e igual número de tripulantes, incluido un médico, permanecen aislados por sufrir síntomas de gripe.

De acuerdo con la compañía, los viajeros provienen en su mayoría de Reino Unido, aunque también viajan ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos. (Tomado de PL)

Compartir...

Un comentario en Retornan pasajeros del MS Braemar

  1. Cuba como siempre mostrando su solidaridad con las naciones hermanas!! Una vez más se demuestra el espíritu humanitario del pueblo cubano.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu