Covid-19: Mirada mundial (Especial 18 de Marzo)

Covid-19: Mirada mundial (Especial 18 de Marzo)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cada vez más el nuevo coronavirus SARS-CoV-2 se extiende y propaga a un ritmo descomunal. Nacido en Wuhan, China, en diciembre del pasado año, hoy 144 naciones no escapan de sus influjos, que han cobrado la vida a miles de personas en todo el mundo. En este espacio encontrará una información actualizada sobre el tema, que por estos días ocupa la atención y centra la preocupación, sin distingo alguno, de millones de personas.


Casos de coronavirus ronda los 200.000 en el mundo

La Organización Mundial de la Salud (OMS) mantiene su preocupación por la expansión continuada de la pandemia ocasionada por el nuevo coronavirus, tanto en regiones del mundo y países, como en enfermos y fallecidos.

Covid-19
Foto: ASSOCIATED PRESS

Las cifras actualizadas este martes por la institución sanitaria mundial, hacen referencia a 179.111 casos confirmados y a 7.426 muertes por causa del Covid-19 en todo el mundo.

La única región que reduce los contagios es el pacífico occidental, particularmente la zona asiática.

El nuevo foco de atención de la pandemia, Europa, registra ya 8.506 nuevos casos entre los días martes y miércoles pasados.

Por su parte, el continente americano prácticamente duplicó el número de casos confirmados en solo un día, pues se reportaron 2.234 nuevos enfermos, para llegar al total informado de 4.910.

No obstante, la Universidad Johns Hopkins, con sede en Estados Unidos, informó que las estadísticas que lleva de manera independiente respecto a la epidemia de Covid-19, reflejan la confirmación de más de 200.000 casos a nivel global, con actualización este miércoles.

Esta casa de altos estudios cifra en 201.634 las personas infectadas por el nuevo coronavirus, y en 8.007 los fallecidos hasta el momento.

China, Italia, Irán, España y Alemania son las naciones más afectadas por los casos de Covid-19 en ese orden.

En tanto entre los países donde más decesos se han registrado repiten China, Italia, Irán y España, sumándose Francia en quinto lugar.

La OMS ha remarcado la necesidad de que los Gobiernos de todo el mundo se involucren más agresivamente en la prevención del Covid-19, haciendo énfasis en las medidas para cortar las cadenas de contagio y en no escatimar en la realización de exámenes de detección del virus. (Tomado de Telesur)

Prueban vacuna contra Covid-19

El director de la Organización Mundial de la Salud (OMS), Tedros Adhanom Ghebreyesus, anunció este miércoles que comenzó la primera prueba de una vacuna contra el coronavirus.

En conferencia de prensa, el funcionario expresó que “el primer ensayo de vacuna comenzó, solo 60 días después de que China compartiera la secuencia genética del virus. Este es un logro increíble”.

De igual forma, elogió a los investigadores de todo el mundo que se han unido para evaluar sistemáticamente la terapéutica experimental.

El director de la OMS señaló que muchos ensayos que se realicen de formas diferentes pueden no dar evidencia clara y sólida que se necesite sobre los tratamientos a emplear para ayudar a salvar vidas.

Por ello, “la OMS y sus socios están organizando un estudio en muchos países en el que algunos de estos tratamientos no probados se comparan entre sí y está diseñado para generar los datos sólidos que necesitamos, para mostrar qué tratamientos son los más efectivos”.

Este proyecto se denominará Solidaridad proporciona procedimientos simplificados para permitir que incluso los hospitales que han sido sobrecargados participen, explicó Adhanom Ghebreyesus. (Tomado de Telesur)

[accordion] [spoiler title=» Brote de coronavirus podría incrementar el desempleo mundial» open=»yes» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] La Organización Internacional del Trabajo (OIT) alertó este miércoles que entre los efectos del nuevo coronavirus estaría el aumento del desempleo mundial en casi 25 millones de personas, informa Telesur.

Entre las consecuencias de la Covid-19 para la economía laboral está la caída del consumo de bienes y servicios. Foto: EFE

De acuerdo con una nota de prensa de la OIT, esta situación podría tener menor impacto si se consigue una respuesta política coordinada a nivel internacional, “como ocurrió frente a la crisis financiera mundial de 2008-2009”.

En el informe elaborado por la organización, se pide adoptar medidas urgentes, a gran escala y coordinadas. Agrega que la estrategia debe basarse en tres pilares: proteger a los trabajadores en el lugar de labores, estimular la economía y el empleo, además de sostener los puestos de trabajo y los ingresos.

Esas medidas incluyen “la ampliación de la protección social, el apoyo para mantener el empleo (es decir, el trabajo a jornada reducida, las vacaciones pagadas y otros subsidios) y la concesión de ayudas financieras y desgravaciones fiscales, en particular a las microempresas y pequeñas y medianas empresas”, dijo la entidad.

Además, se proponen medidas de política fiscal y monetaria, así como préstamos y ayuda financiera a sectores económicos concretos.

Las estimaciones de la OIT indican un aumento del desempleo mundial de entre 5,3 millones (hipótesis “prudente”) y 24,7 millones (hipótesis “extrema”).  También, se avizora el crecimiento exponencial del subempleo, ya que las consecuencias económicas del brote del virus se traducen en reducciones de las horas de trabajo y los salarios.

Agrega que las caídas del empleo también conllevan pérdidas de ingresos para los trabajadores, estimadas entre los 860.000 millones de dólares y 3,4 billones de dólares a finales de 2020. [/spoiler] [spoiler title=»Gobiernos latinoamericanos adoptan medidas para frenar la propagación del Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Gobiernos latinoamericanos adoptan medidas para frenar la propagación del Covid-19 en la región. Foto: EFE
Gobiernos latinoamericanos adoptan medidas para frenar la propagación del Covid-19 en la región. Foto: EFE

En Bolivia, luego del registro de 12 casos positivos de coronavirus en el país y con la finalidad de evitar la expansión de esta enfermedad, el Gobierno de facto decretó emergencia sanitaria nacional y cuarentena en todo el territorio nacional.

Una de las medidas dispone que todos los ciudadanos deben quedarse en sus casas desde las 17H00 hasta las 05H:00 del día siguiente.

En Argentina, el presidente Alberto Fernández anunció la construcción de ocho hospitales modulares de emergencia y remarcó que la prioridad del Gobierno «es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus».

El mandatario destacó asimismo que su «prioridad es fortalecer el sistema público de salud para cuidar a todas y todos los argentinos ante la pandemia del coronavirus».

En ese marco, Fernández anunció: «Vamos a construir ocho hospitales modulares de emergencia porque tenemos que aprovechar cada minuto para estar mejor preparados».

Hasta este miércoles, Argentina reportó 79 casos de personas infectadas, con 16 recuperadas, dos fallecidos quedando 61 casos activos.

En la noche de este martes Telesur reportó que las autoridades de salud de México reforzaron las medidas sanitarias en los aeropuertos que reciben vuelos internacionales, aunque la contingencia por la presencia del coronavirus en el país se mantiene en Fase 1.

En Ecuador, el Servicio Nacional de Riesgos informó la mañana de este 18 de marzo que hay 155 casos positivos de Covid-19 y 235 bajo sospecha. La mayoría en la Costa porque la región se encontraba de vacaciones y mucha gente estuvo en el exterior.

En forma previa, el presidente de Ecuador, Lenín Moreno, anunció este lunes en cadena nacional que decretó el estado de excepción en el país y, con ello, el cierre de servicios públicos a excepción de salud, seguridad, servicios de riesgos y aquellos que por emergencia los ministerios decidan mantener abiertos.

Moreno también anunció que desde el martes 17 de marzo regirá un toque de queda desde las 09H00 de la noche hasta las 05:H00 de la mañana del siguiente día, hora local.

Por otra parte, el presidente de Colombia, Iván Duque declaró el estado de emergencia en todo el territorio nacional para contrarrestar el avance del coronavirus, que deja a 93 personas contagiadas en el país suramericano.

Aumenta a 93 los casos de personas contagiadas en Colombia, Bogotá con el mayor número de contagios llegando a 42.

Además, se ordenó el aislamiento obligatorio de los mayores de 70 años del 20 de marzo al 31 de mayo.

El presidente de República Dominicana, Danilo Medina, decretó el cierre de las fronteras por tierra, mar y aire, durante los próximos 15 días, a partir del próximo jueves, para hacer frente a la pandemia del coronavirus.

El Gobierno dominicano ordenó el cierre de fronteras por tierra, mar y aire. Foto: EFE
El Gobierno dominicano ordenó el cierre de fronteras por tierra, mar y aire. Foto: EFE

«Estaré enviando mañana al Congreso la solicitud de declaratoria de emergencia nacional y confiamos en su pronta aprobación», dijo Medina en un mensaje al pueblo dominicano.

Indicó, también, la suspensión de las actividades comerciales — con excepción de supermercados, gasolineras y farmacias, por quince días— y las docentes en todos los niveles educativos, del básico al universitario, hasta el 13 de abril.

De acuerdo con su mensaje, los empleados públicos de más de 60 años o con condiciones especiales de salud permanecerán en sus hogares y, del mismo modo, solicitó a las empresas privadas que faciliten el teletrabajo.

Del mismo modo, se prohibieron los actos proselitistas de cara a las elecciones presidenciales y legislativas del próximo 17 de mayo.

El Gobierno no obligó al confinamiento de la población, pero sí instó a los ciudadanos a evitar cualquier desplazamiento que no sea necesario.

También anunció una serie de medidas económicas para paliar el efecto de las restricciones en las empresas privadas y para garantizar los empleos.

Hasta este martes República Dominicana registra un muerto con coronavirus, 21 contagiados y las autoridades sanitarias dan seguimiento a más de un centenar de pacientes.

Mientras en Brasil, Jair Bolsonaro, ha sido criticado por la falta de respuesta ante la pandemia.

Bolsonario lamentó «la histeria» colectiva en torno al coronavirus el mismo día que el gigante sudamericano registró su primer fallecimiento por Covid-19, por lo cual organizaciones sociales y políticas pidieron su renuncia.

De acuerdo al más reciente balance del ministerio de Salud de Brasil, en el país se han registrado 290 casos confirmados de coronavirus.

«El virus trajo una cierta histeria y algunos gobernadores, creo, aunque puedo estar equivocado, toman medidas que van a perjudicar y mucho a nuestra economía», declaró el gobernante.

Desafiando las recomendaciones sanitarias, el capitán en la reserva prometió en la misma entrevista celebrar «una fiesta» el próximo 21 de marzo, cuando completa 65 años.

Para rematar, el mandatario canceló la reunión ministerial programada para este miércoles, en el Palacio de Planalto, sede del Gobierno, luego de que la prueba del ministro de la Oficina de Seguridad Institucional, general Augusto Heleno, dio positivo al nuevo coronavirus.

El presidente de Chile, Sebastián Piñera, anunció este miércoles que a partir de la medianoche regirá el Estado de Excepción Constitucional de Catástrofe por 90 días en medio del brote global por el coronavirus.

El presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto: Edgard Garrido / Reuters
El presidente de Chile Sebastián Piñera. Foto: Edgard Garrido / Reuters

En su anuncio desde el Palacio de La Moneda, el mandatario expresó: «Tiene como objetivo prepararnos para enfrentar bien las etapas que vienen en esta pandemia».

A su vez, Piñera manifestó que esta medida «va a permitir dar mayor seguridad» a los hospitales, así como «proteger mejor la cadena logística de traslado de insumos médicos». De esta forma, se pretende «facilitar el cuidado y traslado de pacientes o personal médico, y la evacuación de personas cuando sea necesario».

Otro de los objetivos es «resguardar el cumplimiento de las cuarentenas, y de las medidas de aislamiento social». Además, el jefe de Estado indicó que su Gobierno va a priorizar «la cadena de producción y distribución para garantizar el normal abastecimiento de bienes de la población».

En Uruguay, las autoridades reportaron al menos 50 casos confirmados de Covid-19, 21 más que los conocidos el lunes, según la información entregada por el secretario de la Presidencia, Álvaro Delgado.

Perú, en el tercer día de estado nacional de emergencia y aislamiento social, el Ministerio de Salud (Minsa) confirmó que la cifra de contagiados por coronavirus se elevó a 145 y descartaron 2930 casos.

(Con información de Telesur y RT en Español) [/spoiler] [spoiler title=»Trump anuncia el cierre temporal de la frontera con Canadá» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

El presidente de EE.UU., Donald Trump, ha anunciado el cierre temporal de la frontera con Canadá debido a la pandemia de coronavirus.

La frontera entre Canadá y Estados Unidos cerca del Parque Provincial Peace Arch en Surrey, Columbia Británica, Canadá. Foto: Jesse Winter/ Reuters
La frontera entre Canadá y Estados Unidos cerca del Parque Provincial Peace Arch en Surrey, Columbia Británica, Canadá. Foto: Jesse Winter/ Reuters

«Estaremos, de mutuo acuerdo, cerrando temporalmente nuestra frontera norte con Canadá al tráfico no esencial. El comercio no se verá afectado», ha escrito el mandatario en su cuenta de Twitter, prometiendo dar más detalles.

En EE.UU. el número de infectados por coronavirus ha aumentado este miércoles a 6.510, según la Universidad Johns Hopkins. Los 50 estados del país cuentan ahora con al menos un caso detectado, siendo los más afectados por la epidemia Nueva York, Washington y California.

Mientras tanto, la Covid-19 se ha cobrado la vida de al menos 114 personas en la nación norteamericana.

Medidas para detener la propagación del coronavirus

El 13 de marzo, Trump declaró la emergencia nacional para hacer frente en el país a la pandemia del nuevo coronavirus. Asimismo, el líder estadounidense instó este lunes a la población a evitar las reuniones de más de 10 personas, así como los viajes o las salidas a restaurantes durante 15 días, a causa de la pandemia.

Desde Washington, se recomienda a todos los mayores de edad que permanezcan en sus casas, y eviten las multitudes y restaurantes para que el número de infectados por coronavirus no aumente en el país.

Además, Trump anunció el 12 de marzo la suspensión de todos los viajes desde países de Europa a EE.UU., con excepción del Reino Unido.

Entre otras medidas tomadas para detener la propagación del coronavirus, se encuentra la decisión del Mando Europeo de EE.UU. (EUCOM, por sus siglas en inglés) de interrumpir el envío de personal y equipamiento militar estadounidense a Europa, actualmente considerada como el epicentro de la pandemia. (Tomado de RT en Español)

[/spoiler] [spoiler title=»Europa, continente con más muertos y epicentro de la Covid-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]Europa, actual epicentro del brote de coronavirus Covid-19, supera hoy en víctimas fatales a Asia, continente donde surgió la enfermedad, tras reportarse más de tres mil 400 fallecidos.

Las estadísticas, recopiladas de datos aportados por la Organización Mundial de la Salud destacan que Asia se mantiene cerca de esta cifra al reportar tres mil 384 defunciones a causa de esta pandemia responsable de más de ocho mil fallecidos y 200 mil infectados en todo el orbe.

Autoridades de la Organización Internacional del Trabajo alertaron que 25 millones de personas están en riesgo de perder sus empleos de no existir una respuesta coordinada ante tal situación.

Mientras, alarmantes cifras destacan que los infectados por el Covid-19 pueden aumentar en Alemania a 10 millones durante los dos o tres próximos meses si no son acatadas las medidas contra la propagación de la enfermedad, alertó el director del Instituto Robert Koch, Lothar Wieler.

Según datos de dicho instituto adjunto al Ministerio de Sanidad, en esa nación europea se confirmaron hasta la fecha ocho mil 200 casos con 12 víctimas fatales.

Las autoridades germanas ratificaron el fortalecimiento de los controles fronterizos y la prohibición de la entrada a ciudadanos no europeos, como parte de las medidas para combatir al nuevo coronavirus.

El portavoz del Servicio de Acción Exterior de la Unión Europea (UE), Peter Stano, destacó que las autoridades del bloque esperan repatriar a 80 mil ciudadanos que se encuentran en el extranjero y no pueden regresar a sus países por las restricciones de viaje.

Por otra parte la cifra de personas procesadas en Italia por violar las restricciones de movilidad aplicadas para contener la difusión de la enfermedad asciende a más 43 mil, informó el Ministerio del Interior.

Los infectados en esa nación, la más afectada del llamado viejo continente, ascienden a 31 mil 506 con dos mil 503 muertes, de acuerdo con autoridades sanitarias locales.

Entretanto las regiones de Escocia y Gales, en Reino Unido, cerrarán colegios y guarderías a partir del próximo viernes, medida que podría adoptar también Inglaterra e Irlanda del Norte en las próximas horas.

El Ministerio de Exteriores recomendó a los turistas británicos de visita en España regresar antes del 24 de marzo, debido al cierre de hoteles previsto en ese país.

En la nación ibérica el Ministerio de Sanidad reportó que el número de víctimas fatales ascendió hoy a 558 y los infectados a 13 mil 716, mientras el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, anunció hoy ante el Congreso de los Diputados que analiza la posibilidad de cerrar las fronteras aéreas y marítimas.

Un comunicado oficial informó que los reyes de España, Felipe VI y Letizia, aplazaron su visita prevista para el 21 de abril a Estados Unidos, donde serían recibidos por el presidente Donald Trump, para que ambas naciones concentraran sus esfuerzos para enfrentar la pandemia. (Tomado de PL) [/spoiler] [spoiler title=» Los muertos en Italia se acercan ya a los 3.000, al subir 475 en un día» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Italia registra ya 2.978 fallecimientos con coronavirus, al haber aumentado en 475 en las últimas 24 horas, según el último balance ofrecido en rueda de prensa por el jefe de la Protección Civil, Angelo Borrelli.

Coronavirus Italia
Foto: EFE

El número de casos positivos actualmente es de 28.710, una subida de 2.648 respecto al martes, mientras que ya han sido dados de alta 4.025.

Con ello, el número de contagios totales desde la detección del brote a finales de febrero es de 35.713, contando los positivos, los fallecidos y las altas.

Se trata del mayor número de fallecidos en 24 horas desde que comenzó la crisis, mientras que siguen hospitalizados con síntomas 14.363 pacientes y 2.257 en las unidades de cuidados intensivos.

El balance diario de pacientes con coronavirus y muertes sigue siendo dramático en la región de Lombardía (norte de Italia) donde se han producido 1.493 casos y 319 muertos más que ayer.

Pero aunque los muertos aumentaron, el crecimiento de los contagiados tanto en Lombardía como en el resto de Italia es «más bajo que ayer», según explicó Borrelli.

Ante la posibilidad de medidas más duras para contener la difusión, Borrelli explicó que es necesario esperar algunos días más para empezar a ver los resultados de los decretos ya aprobados como el del aislamiento de la población con el permiso de ir a trabajar o a comprar.

Siguen aumentando los contagios en la provincia lombarda de Bérgamo, la más afectada por la pandemia en el país, con 4.305 casos.

Para aliviar la situación en esta provincia, con decenas de médicos también afectados, se incorporarán a los hospitales algunos médicos de China que llegaron hoy a Milán.

Al aeropuerto de Milán-Malpensa llegaron siete médicos y tres técnicos y enfermeras que salieron de Shanghai en los últimos y con ellos también 20 toneladas de material médico.

A su llegada, los expertos chinos desplegaron una pancarta con la inscripción: «Grupo de expertos médicos de China contra la epidemia en Italia».

Durante la habitual rueda de prensa, también se presentaron los datos del último informe del el Instituto Superior de Salud sobre las víctimas del coronavirus que indica que la edad promedio de los pacientes que murieron fue de 80,5 años y que de estos sólo el 0,8 % no tenían ninguna patología, mientras que el resto ya sufrían de otras enfermedades.

La insuficiencia respiratoria fue la complicación más común entre los fallecidos (97,2% de los casos), luego problemas renales agudos (27,8%), seguidos de problemas cardiológicos (10,8%) e infecciones (2%). (Tomado de EFE) [/spoiler] [spoiler title=»Rusia anuncia restricciones de entrada al país» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] Con el propósito de garantizar la seguridad del Estado, proteger la salud pública y evitar la propagación del nuevo coronavirus, desde este miércoles entra en vigor la restricción de entrada decretada por el Gobierno ruso.

Instituciones culturales rusas como el Museo de San Petersburgo permanecen cerradas para evitar la expansión de la pandemia. Foto: EFE
Instituciones culturales rusas como el Museo de San Petersburgo permanecen cerradas para evitar la expansión de la pandemia. Foto: EFE

La medida restringe el paso al interior del país a ciudadanos extranjeros y personas sin ciudadanía. También a quienes lleguen del territorio de la República de Bielorrusia y los radicados en ese país.

De acuerdo con el Ministerio de Asuntos Exteriores ruso, sus misiones diplomáticas y oficinas consulares suspenden temporalmente la aceptación de documentos, la formalización y la emisión de todas las categorías de visas, con algunas excepciones.

Además, se suspende temporalmente el visado en forma de documento electrónico.

La disposición estatal se mantendrá hasta el 1 de mayo. No se aplicará “a los funcionarios acreditados o designados de las Misiones diplomáticas y oficinas consulares de Estados extranjeros, organizaciones internacionales y sus representaciones”, aclara la institución.

Asimismo, eximen de la prohibición a otras representaciones oficiales de Estados extranjeros ubicados en el país y a familiares de estas personas.

Con visas ordinarias podrán entrar a Rusia quienes las reciban en relación con la muerte de un pariente cercano. También quienes residan permanentemente en el territorio nacional, así como personas que siguen en tránsito a través de puntos fronterizos aéreos. (Tomado de Telesur)[/spoiler] [spoiler title=»Gobierno británico pide poderes extraordinarios frente al coronavirus» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

Detener a ciertas personas por motivos de salud pública o movilizar a médicos y enfermeros jubilados son algunos de los poderes extraordinarios contra el coronavirus que el gobierno británico pedirá en un proyecto de ley de emergencia que presentará al Parlamento el jueves.

Una pasajera con mascarilla viaja en el metro de Londres el 18 de marzo de 2020. Foto: Tolga Akmen/ AFP
Una pasajera con mascarilla viaja en el metro de Londres el 18 de marzo de 2020. Foto: Tolga Akmen/ AFP

Esta legislación busca ayudar al servicio público de salud a combatir la Covid-19 y frenar la propagación de la epidemia.

La policía tendrá el poder de arrestar y aislar a personas para proteger la salud pública. Los trabajadores sanitarios y sociales jubilados podrán ser llamados como apoyo, mientras que los voluntarios que ayuden cuidando a los pacientes podrán «suspender» su trabajo principal por un máximo de cuatro semanas.

También se reducirá la burocracia en los hospitales para que las camas se liberen lo más rápido posible.

No todas las medidas tendrán sin embargo efecto inmediato y se limitarán a un máximo de dos años.

Según el diario The Times, el proyecto de ley se aprobará esta semana sin siquiera un voto de los diputados, ya que los partidos políticos están de acuerdo con su contenido. Se espera que la ley entre en vigor antes del receso parlamentario previsto a finales de la próxima semana.

El Reino Unido tenía el miércoles 2.626 casos confirmados y al menos 71 fallecidos por la Covid-19, pero el país no realiza tests sistemáticos y el principal consejero científico del gobierno reconoció que es «razonable» pensar que unas 55.000 personas fueron infectadas.

El primer ministro Boris Johnson aseguró el miércoles ante la Cámara de los Comunes, que la sanidad británica busca ahora realizar 25.000 test diarios, objetivo que espera alcanzar en cuatro semanas.

También anunció que «de forma inminente» se tomará una decisión sobre las escuelas, que siguen abiertas. Sin embargo, sin esperar, los gobiernos regionales de Escocia y Gales anunciaron el cierre de sus centros educativos a partir de esta semana.

Por otra parte, el gobierno de Johnson prometió el martes respaldar la economía «cueste lo que cueste» ante las consecuencias de la pandemia con créditos a las empresas de hasta 330.000 millones de libras y ayudas por 20.000 millones. ( Con información de Xinhua) [/spoiler] [spoiler title=» España destinará 200.000 millones de euros para luchar contra el coronavirus » open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El presidente de España, Pedro Sánchez, ha anunciado la movilización de 200.000 millones de euros para luchar contra la crisis del coronavirus. Tras un largo Consejo de Ministros, celebrado de manera virtual, que se ha extendido durante más de cuatro horas, el mandatario ha comparecido para anunciar la mayor movilización de recursos de la historia de España.

Se trata de un monto que supone el 20 % del PIB del país y que va acompañado de otras medidas, como la moratoria en el pago de hipotecas, la suspensión de las cuotas a la Seguridad Social de autónomos y empresas que lleven a cabo Expedientes de Regulación Temporal de Empleo y otras.

Sánchez ha dicho que ante «un desafío global» que proporciona «muy pocas certezas» se hace necesario «paliar en lo posible los efectos sociales y económicos de esta emergencia sanitaria». «Se requieren medidas excepcionales para proteger la salud y paliar los efectos de la crisis», ha subrayado, reiterando el que se ha convertido en el lema del Ejecutivo durante esta crisis: «El Gobierno va a hacer todo lo que haga falta, cuando haga falta y donde haga falta para vencer al virus».

Así, para que «nadie se quede atrás», Sánchez ha dicho que la inyección económica que se aprueba hoy se convertirá en un «escudo social y económico» en el país. (Con información de RT en Español) [/spoiler] [spoiler title=» Gobierno francés instaura un estado de emergencia sanitaria» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El Gobierno francés aprobó este miércoles un proyecto de ley que instaura un estado de emergencia sanitaria con el que poder legislar por decreto para responder con rapidez a la crisis provocada por el coronavirus.

Foto: EFE

El primer ministro, Édouard Philippe, indicó en conferencia de prensa que no se trata de pronunciar «medidas individuales restrictivas», sino de poder adoptar las disposiciones necesarias para afrontar la epidemia, que en Francia ha provocado ya 175 muertes y más de 7.700 casos de contagio.

Ese estado de emergencia, en vigor de momento durante los próximos 12 días, fue declarado en el Consejo de Ministros y el Ejecutivo presentará su contenido de inmediato a la Asamblea Nacional y al Senado.

El Gobierno sigue el modelo instaurado tras los atentados de 2015, cuando se declaró igualmente un estado de emergencia, en ese caso terrorista y que entre otros puntos ampliaba la asignación del régimen de residencia vigilada a personas cuyo comportamiento o compañías se presentaran como una amenaza para la seguridad pública.

Este nuevo proyecto de ley y otros dos de carácter económico también adoptados este miércoles, enmarcan jurídicamente las medidas ya anunciadas tanto por el presidente, Emmanuel Macron, como por el Ejecutivo en respuesta a esta crisis.

Entre ellas, un paquete económico que incluye garantías de préstamos a las empresas por valor de 300.000 millones de euros para que estas puedan mantener su tesorería o el aplazamiento para las compañías pequeñas del pago de la electricidad y el gas.

La comparecencia de Philippe sirvió también para confirmar la intención del Ejecutivo de que la segunda ronda de las elecciones municipales, que debía celebrarse este 22 de marzo pero fue suspendida por razones sanitarias, tenga lugar en junio si la evolución de la situación lo permite.

«Francia atraviesa una crisis sanitaria sin precedentes en un siglo y necesita medidas fuertes para gestionarla», dijo el primer ministro, que explicó que su objetivo es tanto proteger a la población como al tejido económico. (Tomado de EFE) [/spoiler] [spoiler title=»Provincia china endurece la cuarentena para reducir infecciones causadas por pasajeros entrantes» open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]

La provincia oriental china de Shandong se ha sumado a otras regiones del país al endurecer las medidas de cuarentena para los pasajeros entrantes con el fin de frenar la propagación del nuevo coronavirus, informa la agencia Xinhua.

Trabajador recuerda a los extranjeros llenar una tarjeta de llegada en el Aeropuerto Internacional Liuting de Qingdao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China. Foto: Li Ziheng/Xinhua
Trabajador recuerda a los extranjeros llenar una tarjeta de llegada en el Aeropuerto Internacional Liuting de Qingdao, en Qingdao, provincia de Shandong, en el este de China. Foto: Li Ziheng/Xinhua

Todas las personas que lleguen a Shandong desde el exterior deberán permanecer en cuarentena durante 14 días en lugares designados por las autoridades o en sus residencias, dijo hoy martes Ma Lixin, subdirectora de la comisión provincial de salud de Shandong, en una conferencia de prensa.

La nueva medida se adopta en momentos en que China está registrando más casos importados de COVID-19, ya que la situación epidémica ha empeorado en muchas otras partes del mundo.

Si durante la cuarentena se encuentra un caso confirmado o sospechoso, las autoridades rastrearán sus «contactos cercanos» y enviarán a los pacientes confirmados a hospitales designados, dijo Ma.

También el martes, las autoridades locales de Qingdao, una ciudad costera de Shandong, estipularon que los pasajeros entrantes deberán informar en línea de su llegada al Gobierno municipal con 72 horas de anticipación. Los visitantes deben reportar la hora de su arribo, el país del que provienen, el número de su vuelo y su estado de salud.

Las medidas se aplican a todos los viajeros entrantes, independientemente de su nacionalidad y de si llegan directamente a la ciudad o a través de otras ciudades del país. (Tomado de Xinhua)[/spoiler] [spoiler title=»Japón no postergará los Juegos Olímpicos 2020″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»]A pesar que varios eventos olímpicos han sido postergados debido a la pandemia del Covid-19, Japón todavía se resiste a discusiones sobre cancelar el evento olímpico.

Shinzo Abe está decidido a realizar los juegos estivales Olímpicos que tendrían lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aún a pesar de la pandemia del Covid-19. Foto: Reuters
Shinzo Abe está decidido a realizar los juegos estivales Olímpicos que tendrían lugar entre el 24 de julio y el 9 de agosto, aún a pesar de la pandemia del Covid-19. Foto: Reuters

Shinzo Abe, primer ministro japonés, transmitió este miércoles al presidente de los Estados Unidos, Donald Trump, su negativa de posponer las XXXII Olimpiadas de Verano Tokio 2020, y seguir con el calendario previsto por el Comité Olímpico Internacional (COI).

El primer ministro aseguró que la importancia de los juegos era clave para mostrar un frente unido contra la epidemia del coronavirus y qué Japón estaba preparado para afrontar la prueba sin tener necesidad de aplicar medidas drásticas, como la de que los juegos se efectúen sin público.

«Estamos haciendo todo lo posible para prepararnos para los Juegos y queremos apuntar a un evento completo como prueba de que la humanidad puede vencer al coronavirus», enfatizó.

«La salud y el bienestar de todos los involucrados en los preparativos para los Juegos Olímpicos de Tokio 2020 es nuestra primera preocupación. Se toman todas las medidas para salvaguardar la seguridad y los intereses de los deportistas, entrenadores y equipos de apoyo», anunció Thomas Bach, presidente del COI y pidió apoyo mutuo internacional para afrontar la crisis, agregando que la solidaridad olímpica nos define a todos.

Actualmente en Japón sólo se cuentan con 824 casos confirmados del virus y cerca de 20 fallecidos. (Tomado de Telesur) [/spoiler] [spoiler title=»África acumula 16 muertos y unos 600 contagios en 33 países por el COVID-19″ open=»no» style=»default» icon=»plus» anchor=»» class=»»] El virus COVID-19 continúa expandiéndose por África con al menos 600 contagios y 16 muertes confirmadas en un total de 33 países, tras declararse oficialmente en las últimas horas los primeros casos positivos en Gambia, Zambia y Yibuti.

Foto: EFE

Según ha informado el ministro de Asuntos Exteriores de Yibuti y portavoz del Gobierno, Mahmoud Ali Youssou, el primer caso positivo de este pequeño país del Cuerno de África es un ciudadano español miembro de una unidad de fuerzas especiales españolas formada por 32 personas, que aterrizaron en el país el pasado día 14 y que ahora regresarán a España. (Tomado de EFE)[/spoiler] [/accordion]

Compartir...

Un comentario en Covid-19: Mirada mundial (Especial 18 de Marzo)

  1. ES OBVIO QUE HA DE CERRARSE FRONTERAS LLEGADO EL MOMENTO; sino es que ya llegó; O AL MENOS, HACER GESTIONES PERTINENTES por NUESTRO PERSONAL de SALUD DESDE EL LUGAR DE PARTIDA, de VERIFICACIONES DE PASAJEROS.. aunque RESULTE COMPLICADO O DIFICIL… incluso HACER ENCUESTAS A LOS PASAJEROS CON PREVIAS RESERVAS a Cuba DESDE SU DESTINO. No me atrevo a pensar de que manera pero, puede ser estratégico!

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu