Primer Ministro cubano insiste en la necesidad de ahorro del agua

Primer Ministro cubano insiste en la necesidad de ahorro del agua

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Manuel Marrero Cruz, Primer Ministro de Cuba, insistió este martes en la necesidad del ahorro del agua en el consumo y los procesos productivos e industriales, al intervenir en la asamblea anual 2019 del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos (INRH) que se desarrolló en esta capital en presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, y otros dirigentes.

Asistentes al Balance del INRH
Foto: Ariel Ley/ACN

Señaló que es vital la producción de alimentos, por sus altos costos de importación, y su dependencia en gran medida del líquido, por lo que un adecuado uso de este último puede contribuir a sufragar gastos y crear reservas.

Marrero Cruz resumió el encuentro en compañía del Comandante de la Revolución Ramiro Valdés Menéndez e Inés María Chapman Waugh, viceprimeros ministros; Elba Rosa Pérez Montoya, titular de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente, así como de directivos, empresarios y otros invitados al encuentro.

Igualmente, por Omar Ruiz Martín, integrante del Secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba, y de Ramón Espinosa Martin, General de Cuerpo de Ejército y viceministro de las Fuerzas Armadas Revolucionarias.

El Primer Ministro reiteró sus denuncias sobre el acrecentado bloqueo económico, financiero y comercial de Estados Unidos y su impacto negativo en todos los sectores del país, aunque especificó que el ahorro ha permitido el avance de la economía, mediante la aplicación de medidas que han dado resultados positivos.

 

Balance del INRH
Manuel Marrero Cruz, primer ministro de Cuba Foto: Ariel Ley/ACN

Propuso en esa dirección la práctica de emplear la ciencia, la tecnología y la innovación en la fabricación y montaje de plantas desaladoras cubanas y en los servicios de agua potable y saneamiento en función de la sociedad, la economía y el medico ambiente.

También llamó la atención acerca de la aplicación de fuentes de energías renovables y en particular la utilización de paneles solares en vez de extensas líneas de electricidad que llevarían el fluido a una pequeña comunidad.

Advirtió que es imprescindible el uso y reúso del agua apta para el reciclaje en labores internas de polos turísticos, debido a su bajo porciento de manejo y al hecho de que utilizan la potable en el regadío de jardines.

Antonio Rodríguez Rodríguez, presidente del Instituto Nacional de Recursos Hidráulicos, informó en la reunión que en 2019 se cumplió el encargo estatal y aumentó la calidad del servicio en comparación con 2018, aunque los indicadores de cobertura hidrométrica y el ciclo de limpieza de fosas se comportaron por debajo de lo previsto.

El indicador de la potabilidad del agua alcanzó el 98,17 por ciento y la población con servicio diario mejoró a partir de inversiones, mantenimientos y operaciones.

(Tomado de ACN)

Compartir...

2 comentarios en Primer Ministro cubano insiste en la necesidad de ahorro del agua

  1. espero que por este medio mi queja sea escuchada,y obtengamos respuesta y solucion al probelama.Vivo en la habana vieja,antiguamente ,antes de la inversión que se hizo de la tubería maravillosa donde se gastó una suma millonaria y que iva a beneficiar a más de 90mil habitantes de la habana vieja,yo recibia el servicio de agua en días alternos,despues de el cambio empecé a recibir el servicio cada 4 días,o cada 8,12 y hasta 16 días,y el único que han resuelto conla nueva conexión ,es que noto que a los hoteles ya no los abastecen con pipas de agua.Me pregunto,¿la tuberíaves para abastecer al pueblo ,o a las instituciones que pagan el servicio en divisa? Llevo mas de un mes con una queja donde supuestamente el inspector debería venir a mi domicilio en 72 horas y ya han pasado más de 5 semanas.y para colmo con una pandemia,que sin agua no se puede contener,atentamente y muy disguatada me despido,yadira mendez

  2. Como es posible que digan que el servicio a la poblacion diario mejoró a partir de inversiones, mantenimientos y operaciones.Cuando en la calle pamplona esquina luyano hace un mes que esta corriendo el agua han ido inspectores dicen y no resuelven nada hasta cuando son las mentiras.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu