Feminicidio: No nací para morir así

Feminicidio: No nací para morir así

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Guadalupe Ezeiza tenía 10 años. Murió en febrero del 2020 en Buenos Aires, Argentina. Su cuerpo apareció con la evidencia de haber sido asesinada a golpes y luego calcinada. No fue la primera de este año ni la última. Su asesino fue un primo de 22 años, quien la atacó sexualmente.

Foto:Telemundo

Como familiar cercano la había recogido en su casa para llevarla a un cumpleaños. Luego fue declarada desaparecida y mientras la policía iniciaba su búsqueda, el asesino, en medio de una crisis nerviosa confesaba su acción a otro familiar.

El asesino de la niña Guadalupe fue su primo.

Cuando las autoridades llegaron a la casa del victimario encontraron el cadáver calcinado de Guadalupe con evidentes signos de violencia, como declaró a la prensa el investigador policial.

Víctima y asesino, también argentinos, en un momento de felicidad.

“Los peritos que practicaron la autopsia determinaron que la niña sufrió quemaduras en la zona genital, lo que borró las potenciales pruebas que podían obtenerse para acreditar si se consumó o no una violación”, precisó.

Días después Brenda Micaela Gordillo, de 24 años de edad fue asfixiada, descuartizada y quemada por su novio lo que volvió a conmocionar a la sociedad argentina.

Pandemia de vieja data

El número de feminicidios perpetrados en Francia el pasado año superó al registrado en 2018, con 122 casos confirmados. Como promedio una mujer muere en manos de su pareja o de su ex cada tres días, pese a la adopción de medidas para combatir este flagelo por las autoridades galas. España mantiene muy altas las estadísticas de este tipo de crimen.

Resulta ya cotidiano para algunas naciones este tipo de crimen. Foto: Vanguardia

El incremento de los feminicidios, la violencia de género y el acoso sexual en México desató recientemente una ola de protesta en diversos puntos del país. Este panorama ha puesto en jaque a las autoridades.

Febrero ha sido un mes marcado por la violencia hacia las mujeres mexicanas. El sábado 8 de este mes, Ingrid Escamilla de 25 años fue golpeada, asesinada y descuartizada por su pareja en su vivienda.

La foto fue tomada en México pero representa una realidad para buena parte de las naciones.Foto: PL

Tres días después, Fátima, una niña de 7 años, fue reportada como desaparecida por su familia y cinco días más tarde su cuerpo fue hallado dentro de una bolsa de plástico con señales de violencia.

Foto: El veedor digital

La violencia de género sigue siendo un flagelo persistente en la República Dominicana. La Policía Nacional informó a principios de año sobre el feminicidio de tres mujeres en solo 24 horas en cuatro ciudades del país caribeño.

Según las fuerzas del orden, los asesinatos ocurrieron en San José de Ocoa,  Los Mameyes de Santo Domingo Este y Río San Juan. De acuerdo con reportes, una cuarta mujer sobrevivió a un ataque a puñaladas en Sosúa.

Foto: AFP

También se reportan crímenes de este tipo en Perú. Si intentara enumerarlos, la lista sería interminable y nunca se pudiera hablar de la “última víctima” puesto que en el momento de escribir estas líneas posiblemente una mujer fallezca por los malos tratos de su “querido amante”.

En plena calle de Lima, Perú, una mujer es arrastrada por su pareja como si fuera un animal. Foto: BBC Mundo
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu