Cuba cuenta con condiciones seguras para traslado de pasajeros del crucero británico (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Cuba cuenta con los recursos humanos, materiales y tecnológicos  para garantizar “una operación exitosa” en el traslado de los pasajeros que viajan en el crucero británico MS Braemar, con el objetivo de que ningún paciente de los que aquí viajan puedan trasmitir la enfermedad  Covid-19 a las personas que van a estar en contacto con ellos en el país.

Conferencia de Prensa Covid-19
De izquierda a derecha: Subdirector de Comunicación de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernández; el jefe del Departamento de Enfermedades transmisibles del ministerio de Salud Pública, José Raúl De Armas; el Jefe del Departamento de Atención al Adulto Mayor del ministerio de Salud Pública, Alberto Fernández y el Director de Venta de mercancías del ministerio de Comercio Interior, Francisco Silva. Fotos: Joaquin Hernández

El doctor José Raúl De Armas, jefe del departamento de Enfermedades Trasmisibles del Ministerio de Salud Pública (Minsap), lo afirmó en conferencia de prensa al responder una pregunta de una periodista de un medio extranjero acreditado en el país.

Conferencia de Presna Covid-19
Jefe del Departamento de Enfermedades transmisibles del ministerio de Salud Pública, José Raúl De Armas. Foto: Joaquín Hernández Mena

Nuestro Ministerio —enfatizó— se ha preparado para hacer una  evacuación rápida y precisa, que resuelva la situación de este crucero, al que otras naciones le han negado el acceso para que los viajeros puedan ser trasladados a sus países.

Tenemos la seguridad que con la preparación que hemos tenido se resolverá esta crítica situación, pues puede aumentar el riesgo de que más personas se enfermen, enfatizó De Armas.

En el encuentro el subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores, Juan Antonio Fernández, informó que en horas de la mañana de hoy la embarcación entró en aguas territoriales de nuestro país y luego atracará en el puerto del Mariel.

Precisó que en el buque viajan cinco casos confirmados con el nuevo coronarivus y que el traslado de los pasajeros se realizará este miércoles 18 de modo directo desde el Mariel hasta la pista del Aeropuerto Internacional José Martí, donde abordarán (preliminarmente) cuatro vuelos charters dispuestos por las autoridades británicas.

El representante del Minrex, refirió que se han adoptado todas las medidas para el traslado seguro, hospitalario y expedito de los pasajeros y tripulantes de la embarcación . “Son estos tiempos de solidaridad y cooperación, y así lo estamos haciendo conforme a la tradición humanista y solidaria de nuestro pueblo”.

Sobre el quinto caso (un ciudadano cubano que regresó de España el 8 de marzo), y que fuera la víspera notificado, De Armas precisó que su evolución es satisfactoria, hasta el momento no hay peligro para la vida y continúa ingresado en el Instituto de Medicina  Tropical Pedro Kourí, y en relación con sus contactos explicó que se han realizado acciones de control epidemiológico y hasta ahora no presentan síntomas de la enfermedad.

Subdirector de Comunicación de la cancillería cubana, Juan Antonio Fernandez. Foto: Joaquín Hernández Mena
Juan Antonio Fernández, subdirector de la Dirección General de Prensa, Comunicación e Imagen del Ministerio de Ministerio de Relaciones Exteriores. Foto: Joaquín Hernández Mena

Respecto al paciente italiano, ingresado en la sala de terapia intensiva del IPK, dijo que continúa reportado de gravedad, en estado crítico, no obstante, los parámetros tanto ventilatorios como dinámicos se han logrado estabilizar hasta lo posible en el estadío que presenta. Se mantiene con ventilación asistida y los médicos valoran constantemente la conducta a seguir con él.

Por su parte, el doctor Alberto Fernández Seco, jefe del departamento de Adulto Mayor, Asistencia Social y Salud Mental del Minsap, se refirió a la situación con los adultos mayores, quienes están más propensos al contagio con el nuevo coronavirus, dado que la capacidad inmunológica disminuye y padecen enfermedades crónicas (hipertensión, diabetes) y trastornos respiratorios.

Foto: Joaquín Hernández Mena

Destacó que Cuba es un país muy envejecido, donde un 20.8 % de la población tiene 60 años y más, y que tiene una gran diferencia con otros, porque se cuenta con un buen Sistema de Atención Primaria.

Fernández Seco expresó que el médico de familia debe hacer una pesquisa activa con este segmento poblacional, pues muchos de los adultos mayores en el país (15 %) viven solos, de ahí la importancia de visitarlos en sus hogares.

En relación con las casas de abuelo (existen 293), manifestó que en estas instituciones laboran trabajadoras sociales, quienes han sido capacitadas en relación con el tema del coronavirus. Este personal tiene la indicación de cada día detectar cualquier sintomatología respiratoria y comunicarlo de manera inmediata al consultorio del médico de la familia o al policlínico correspondiente.

Respecto a los círculos de abuelos —agregó— No se ha suspendido la participación, pero comentó que deben mantenerse las medidas preventivas, como realizar los ejercicios a una distancia de dos metros, y alertar sobre los autocuidados que resultan necesarios para afrontar la pandemia actual.

Sobre los hogares de ancianos (155 en el país), señaló como una ventaja que todos están cubiertos por un médico y una enfermera, y que los directivos de estos centros tienen la orientación de velar porque ningún trabajador asista con sintomatologías respiratorias.

En la conferencia de prensa, también participó Francisco Silva Herrera, director general de ventas y mercancías del Ministerio de Comercio Interior (Mincin), quien refirió algunas de las medidas que se han tomado encaminadas a la reducción de riesgos y evitar los posibles contagios.

Manifestó que se están habilitando puntos de venta de manera gradual en todos los territorios para la comercialización del cloro, tanto para su uso en la limpieza de las superficies como para el lavado de las manos.

Aseguró que de manera conjunta con el Minsap, también se trabaja en la capacitación de todos los trabajadores, con el propósito de minimizar los riesgos.

Compartir...

2 comentarios en Cuba cuenta con condiciones seguras para traslado de pasajeros del crucero británico (+ Fotos)

  1. Por eso Amo a mi País, es solidario. humanista y nos enfrentamos a todo y no tenemos miedo y es por eso que nos respetan en el mundo entero. aprendimos de nuestra historia, raíces y lucharemos por nuestra Patria hasta la muerte.

    ESA ES MI CUBA

  2. Cuba no tiene otra forma de proceder, demostrada en todos estos años de bloqueo imperialista, pero con revolución, es bueno mostrarse bien cerca a los bloqueadores, de bien cerquita, que podemos ayudar a seres humados lejanos y poderosos económicamente, la filantropía de Cuba no es de un día, tampoco oportunista, es revolucionaria, de cambio radical de todo, de altruismo para Cuba y para el Mundo, CUBA es de esa manera solidaria, no damos lo que nos sobra, Cuba comparte lo que tiene, sin recibir premios mundiales selectivos, NO, CUBA, no anda de PEDIGUEÑA, anda de hermana y obra con la autoridad de tal, al salvarse, salva, viva la paz, viva la solidaridad, viva la vida, viva CUBA. GRACIAS a los pasajeros del crucero británico MS Braemar, por darnos la oportunidad de ser buenos otra vez, un tilín mejores, como dijo el poeta.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu