Preside Díaz-Canel balance anual del Citma

Preside Díaz-Canel balance anual del Citma

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Miguel Díaz-Canel, Presidente de la república de Cuba, asistió en la tarde de este lunes el balance anual de trabajo del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medio Ambiente (CITMA).

 

En 2019 fueron atendidos los 33 Programas Nacionales de Ciencia, Tecnología e Innovación en ejecución, en particular los proyectos vinculados a la producción de alimento humano y animal; agroindustria azucarera; energías renovables, cambio climático y nanociencia y nanotecnologías, se dio a conocer durante el balance del trabajo desarrollado en 2019 por parte del Ministerio de Ciencia, Tecnología y Medioambiente.

No obstante, los bajos niveles de exportaciones y poca diversificación de productos y mercados; la insuficiente informatización y automatización de los procesos; el envejecimiento de los recursos humanos con alta calificación y categorizados; así como la necesidad de elevar la formación de doctores de acuerdo con las necesidades del desarrollo científico y tecnológico y lograr una mayor estimulación a los trabajadores del sector, son algunas de las principales dificultades y retos que afronta un Ministerio llamado a que sus resultados tengan un impacto más efectivo en todos los sectores en el país.

Así trascendió durante la reunión, presidida por Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba.

También asistieron al encuentro Manuel Marrero, Primer Ministro; Ines María Chapman, viceprimera ministra; Olga Lidia Tapia Iglesias, miembro del secretariado del Comité Central del Partido Comunista de Cuba; Elba Rosa Pérez Montoya, titular del Citma; entre otros invitados.

Es nuestro compromiso que en el primer semestre de 2020 se puedan categorizar las primeras empresas de alta tecnología del país, comience a funcionar el Parque Científico y Tecnológico de La Habana, se reactive el Observatorio Nacional Científico y Tecnológico, salga al aire el noticiero científico, se implemente el Movimiento de la Innovación para el Desarrollo y se elaboren proyecciones de país sobre temas estratégicos relacionados con las tecnologías convergentes, la economía circular, neutralidad de carbono, afirmó la Ministra durante la presentación del informe.

Asimismo, hay que seguir avanzando en la informatización, automatización, robótica y comercio electrónico, con el fin de contribuir a nuestro desarrollo sostenible y soberanía tecnológica, destacó.

Por otra parte, señaló, en cumplimiento de una indicación dada por el presidente cubano, se organizaron en el 2019 dos talleres para impulsar la producción de alimentos a partir del uso de los resultados científicos, uno de ellos fue con el MINAG y el otro con AZCUBA.

Respecto a la implementación del Plan de Estado para el Enfrentamiento al Cambio Climático (Tarea Vida), se dio a conocer que durante el año precedente se destinaron 174 millones de pesos por los diferentes sectores de la economía.

(Tomado de Granma)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu