Cuba recibirá el crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

Cuba recibirá el crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Declaración del Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba

El pasado 13 de marzo el gobierno del Reino Unido de Gran Bretaña e Irlanda del Norte solicitó a las autoridades cubanas el permiso de atraque en un puerto cubano del crucero MS Braemar, de la línea Fred Olsen, con un pequeño número de viajeros afectados por el nuevo coronavirus (SARS CoV 2/Covid-19), y su repatriación por vía aérea.

 

 

Ante la urgencia de la situación y el riesgo para la vida de las personas enfermas, el gobierno de Cuba ha decidido permitir el atraque de esta embarcación y adoptará las medidas sanitarias establecidas para recibir a todos los ciudadanos a bordo, bajo los protocolos establecidos por la Organización Mundial de la Salud (OMS) y el Ministerio de Salud Pública de Cuba.

De conjunto con las autoridades británicas, se ha organizado que una vez que los cruceristas arriben a territorio nacional, se proceda al retorno seguro e inmediato de estos viajeros al Reino Unido en vuelos charter de compañías aéreas a ese país.

Son tiempos de solidaridad, de entender la salud como un derecho humano, de reforzar la cooperación internacional para hacer frente a nuestros desafíos comunes, valores que son inherentes a la práctica humanista de la Revolución y de nuestro pueblo.

 

Ministerio de Relaciones Exteriores de Cuba
La Habana, 16 de marzo de 2020.

 

 


El ministro de Relaciones Exteriores de Cuba, Bruno Rodríguez Parrilla, aseguró este lunes que, tras la solicitud del gobierno británico, la nación caribeña ha autorizado el atraque en el país del crucero MS Braemar, con un pequeño número de viajeros diagnosticados con COVID-19.

De acuerdo con un despacho de CNN en la tarde del domingo, funcionarios británicos habrían protagonizado un intenso esfuerzo diplomático para encontrar un país dispuesto a tomar el MS Braemar, que pertenece a la compañía británica Fred Olsen Cruise Lines.

Cuatro pasajeros y un miembro de la tripulación dieron positivo para el virus, mientras otros veinte pasajeros y 20 tripulantes, incluyendo a un medico, están en cuarentena luego de mostrar síntomas de resfrío mientras viajaba en el barco, dijo la compañía el domingo a CNN.

El barco, que transporta 682 pasajeros y 381 miembros de la tripulación, llegó a las Bahamas el sábado, y está anclado a unas 25 millas de esas isla, esperando permiso para poder reabastecerse de alimentos, combustible y medicamentos, así como dos doctores y dos enfermeras para ayudar al equipo médico a bordo.

De acuerdo con CNN se descartó el regreso al Reino Unido por razones prácticas debido a la distancia involucrada y la salud de los pasajeros. “La clave para nosotros es llevar a los huéspedes (del crucero) a casa lo más rápido y seguro posible”.

Los pasajeros del Braemar son predominantemente británicos, pero también incluyen ciudadanos canadienses, australianos, belgas, colombianos, irlandeses, italianos, japoneses, holandeses, neozelandeses, noruegos y suecos.

El Braemar llegó a Cartagena el domingo 8 de marzo, donde desembarcó una estadounidense que fue la primera diagnosticada en esa ciudad. Había pasado por al menos cuatro países antes de arribar a Colombia, y había sido rechazado en República Dominicana el 27 de febrero pasado, cuando finalizaba otro recorrido, debido a que varios pasajeros presentaban síntomas de “gripe”. (Tomado de Cubadebate)

Compartir...

9 comentarios en Cuba recibirá el crucero británico MS Braemar por razones humanitarias

  1. Anguila, Islas Vírgenes, Islas Caimán, Monserrat, Islas Turcas y Caicos… son actualmente territorio británico en el extranjero. Por qué no fue el barco a una de esas islas en lugar de Cuba?

    • Es difícil que en un régimen capitalista alguien logre poner de acuerdo a los dueños para que entreguen recursos en bien de los demás. En Cuba se construye el Socialismo.

      • Quiere usted decir que no le van a cobrar a los pacientes extranjeros que están recibiendo atención médica en el país? Imagino también que el gobierno no aceptaría ningún tipo de pago, monetario u otro tipo, por el atraque del barco y el aterrizaje de los aviones que recogerán a los tripulantes y pasajeros. Esto lo supongo porque se dice que es una ayuda humanitaria, o no?

  2. NO HAY QUE CONFUNDIR LA SOLIDARIDAD , CON PONER EN RIESGO A UNA POBLACIÓN. SI HAY CONTAMINADOS Y ALGúN MUERTO QUIEN RESPONDERA POR ESTA DESICIÓN, PORQUE NO SE FUE A JAMAICA QUE TIENE UNA RELACIÓN DIRECTA CON REINO UNIDO.SALUDOS

  3. Cuba siempre dara el paso al frente y mas para brindar ayuda , es verdad cualquier comentario es muy delicado se tomaran todas las medidas pero me pregunto que si el barco no tendria ese problema de salud llegaria a Cuba, la SOLIDARIDAD caracteriza al pueblo Cubano por eso nos caracterizamos brindamos lo que tenemos, jamas lo que nos sobra.

  4. Este noble gesto nos identifica y le demuestra al Imperio y al Mundo el nivel de preparación que tenemos para enfrentar cualquier contingencia. Ya lo evidenciamos cuando el Ebola. Ahora esperemos por la reacción del ASNO con ínfulas de Emperador para reirnos en su cara una vez más.

  5. Es dificil, sumamente difícil comentar sobre esta decisión del Estado revolucionario cubano, y digo que que es difícil ya que, este tema de coronavirus recientemente ya ha sido catalogado por la OMS, como PANDEMIA; y el permitir que este crucero ya con casos confirmados entre a territoria nacional, por una parte evidencia una vez los preceptos totalmente humanista de nuestra revolución, pero por otro lado,pone un poco al descubierto la salud pública de esta nación, (por mas medidas que se tomen con este crucero, y por mas que se crea que «todo está bajo control) vuelvo y repito es sumamente delicado cualquier comentario

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu