Audiencias sanitarias, un espacio que puede protegernos

Audiencias sanitarias, un espacio que puede protegernos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Extendidas ya por organizaciones políticas y de masas en comunidades y otros espacios de intercambio, las audiencias sanitarias están llamadas, a medida que la situación lo requiera y según las etapas previstas por la dirección del Gobierno, a brindar información útil y oportuna. Su pertinencia garantizada por un competente personal de salud es un eslabón sobrestimado entre la población.

Durante las audiencias, los especialistas de salud circulan plegables con las normas de higiene y protección adecuadas. Foto: Adriana Rojas Preval
Durante las audiencias, los especialistas de salud circulan plegables con las normas de higiene y protección adecuadas. Foto: Adriana Rojas Preval

Bajo el auspicio de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y sus 15 sindicatos, han ocurrido ya durante esta  semana en Guantánamo más de una veintena de experiencias efectivas. Sin embargo,  según criterios recogidos entre trabajadores después de la realización de muchos de esos encuentros, se valora cuánto más podrían ayudar a prevenir y proteger.

Instructores de arte en el municipio Manuel Tames consideraron que ante la aparición cada vez más creciente de falsas noticias en redes sociales, internet y otros medios sobre los tratamientos “más eficaces” contra el Covid-19, los trabajadores agradecen recibir información fidedigna de esta manera.

Foto: Adriana Rojas Preval

Asimismo, profesores de la secundaria básica Rafael Orejón en la ciudad cabecera opinaron que aunque el Ministerio de Educación tiene claras sus medidas y se implementan con responsabilidad quedan muchas dudas entre la población sobre una enfermedad cuya aparición data de apenas cuatro meses (diciembre de 2019).

Desde la Empresa Provincial de Acopio, por ejemplo, los trabajadores se interesan sobre si los alimentos pueden ser fuente o vía probable de propagación, o los daños del coronavirus hacia los animales, cuestiones que aludieron inherentes a su encargo fundamental de almacenamiento y distribución de productos agropecuarios.

En correspondencia, especialistas de la Dirección Provincial de Higiene y Epidemiología refirieron a Trabajadores que si bien constituye un deber para ellos asistir y capacitar a la población, existen temas de actualidad que mucha gente les solicita, un indicativo de mayor  preparación en dependencia del sector que corresponda.

Al parecer los trabajadores no sólo se interesan sobre las medidas establecidas en puntos de incidencia y/o fronteras, aislamiento y control de casos positivos, normas para la protección y prevención general, también por  temas específicos relacionados con su actividad.

Es criterio igualmente, que si bien el espacio se nutre de la actualización continua de las medidas gubernamentales, ha de llevar datos ofrecidos por el sitio web de la Organización Mundial de la Salud (OMS) o la aplicación informática gratuita diseñada para teléfonos móviles, tabletas y otros dispositivos.

Teniendo en cuenta las realizadas en Guantánamo, las audiencias sanitarias describen un esquema específico de ejecución, orientado a detallar el escenario existente hasta el momento en la provincia y el país así como las medidas de autocuidado difundidas por la OMS, en tanto concluyen con intercambios y respuestas a diversas inquietudes emanadas del auditorio.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu