La solidaridad en forma de nasobuco

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En cuanto se enteró de que era inminente la llegada del nuevo coronavirus, de que ya en Cuba se asumían medidas para prevenir su diseminación, Grisel Pérez Santiesteban, administradora de la atelier La Ópera, en la ciudad de Camagüey, pensó que había que hacer algo.

Alina no lleva la cuenta de las mascarillas que ha cosido, pero sabe que no parará todavía. Fotos: Gretel Díaz Montalvo

“Las personas necesitan protegerse, pero el nasobuco no es algo que usualmente se comercializa, así que reuní a las costureras y les dije que debíamos confeccionar algunos para venderlos”, comenta Pérez Santiesteban. «No esperaron órdenes de arriba, buscaron los listados de precio y se pusieron manos a la obra, mas la demanda ha sido tal, que ya suman unas 200 unidades diarias».

Para Alina Irola Irola, una de las 7 costureras que asume la misión, no es nada nuevo realizar tareas titánicas como esta. “Cuando fue necesario coser los uniformes escolares, también lo hicimos. Los nasobucos no son tan complejos, pero llevan trabajo”.

Ante la necesidad y la ausencia de tejido para ello, Grisel decidió emplear la tela de unos juegos de dormir de lento movimiento que guardaban en almacén. “Eso provoca que nos demoremos más ya que hay que descoser primero”, señala.

En Camagüey, según informó Reinaldo Pons Vázquez, Director de Salud Provincial durante la presentación del plan para la vigilancia epidemiológica, se confeccionarán 50 mil nasobucos a cargo de entidades como la Industria Ligera y la Empresa Militar Industrial, Planta Mecánica Mayor General Ignacio Agramonte.

No obstante, es un material que necesita ser lavado constantemente o en cuanto se humedezca. Razón que guía a muchas personas a adquirir más de uno.

La Organización Mundial de la Salud recomienda el uso de mascarillas en el caso de las personas que presentan síntomas de la Covid-19 y en los de quienes cuidan a personas que tienen síntomas como tos o fiebre.

Como es algo urgente, hasta las bordadoras como Mercy Torres Pioto se unierona la tarea, “aunque no sea tan diestra como las demás, apoyamos en la unión de las piezas”, dice
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu