Perfumes en InfoHabana: un taller de aromas (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

¿Sabía usted que los primeros perfumes se empleaban con fines curativos y eran considerados “aguas maravillosas”, creados a partir de mezclas de raíces y plantas? ¿O que los mejores fijadores están elaborados empleando el olor de las heces fecales, entre ellos la mayoría de las fragancias de la reputada marca Chanel?

Fotos: Dahomy Darroman Sánchez

Estos y otros interesantes datos fueron compartidos por la especialista en aromaterapia, perfumista principal del Museo Del Perfume Habana 1791 y profesional con más de 40 años de experiencia Yanelda Mendoza, con los asistentes al Taller de Perfumería Aroma de mujer, quienes pudieron aprender sobre la historia de este arte, sus procesos de elaboración, curiosidades, los requisitos que debe cumplir un perfumista para titularse como tal y los elementos que estos tienen en cuenta para elaborar aromas personalizados, además de experimentar una cata olfativa de diferentes aromas.

Hace varios años, a pedido de Eusebio Leal y con motivo del 8 de marzo, Mendoza elaboró un perfume personalizado para mujeres importantes de las esferas culturales, deportivas, políticas y científicas a nivel internacional

Como parte de una nueva estrategia que implementa el Centro de Visitantes Infohabana para acercarse a la comunidad y al público nacional, y que dará inicio desde este sábado a la realización de actividades enfocadas hacia lo patrimonial y lo cultural semanalmente; el 7 de marzo se realizó este taller organizado por la mencionada dependencia de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHC), que fue creada hace dos años para dar a conocer todo lo que sucedía en el Centro Histórico y en la ciudades patrimoniales desde el punto de vista cultural e histórico.

Este espacio, destinado a atender, acoger, informar y asistir a los visitantes nacionales y foráneos mediante el servicio de guías, exposiciones, recursos de la interpretación del patrimonio cultural, técnicas de venta y elementos de la educación ambiental no formal, como indican sus creadores;  se expande ahora para, además de sensibilizar al visitante con el valor del patrimonio histórico, cultural y natural de la nación cubana, convertir al centro en un espacio más vivo que exceda los confines de la esfera turística y abarque a las personas e instituciones de la Oficina del historiador que quieran promocionar sus programaciones culturales.

El evento, que estuvo dedicado al Día Internacional de la Mujer, abarcó un recorrido por la histórica perfumería ubicada en Mercaderes, en cuyo laboratorio se elaboran colonias, perfumes, aguas de tocador, jabones y bolsitas de olor mediante procesos de destilación artesanal de plantas aromáticas tropicales.

Esa procedencia natural de las materias primas y la fecha en que se comenzó a incursionar en la ciencia de los olores en la Isla dota al local de su merecido epíteto, “aromas coloniales de Cuba”. Allí se crean fragancias 100% naturales gracias al trabajo con aceites esenciales y alcohol de la caña de azúcar, según explicó Alexandra Fernández Calzadilla, técnica química de la perfumería.

Además de su aplicación como fragancia, la perfumería hace aromas para cosmética, para cremas y protectores solares, productos capilares, etc., cuya durabilidad está relacionada con la naturalidad de la fragancia: si están confeccionados a base de químicos no suelen tener muy buen fijador, debido a su procedencia artificial. Además, pueden provocar reacciones adversas, como enrojecimientos y alergias.

Las aguas de perfume se emplean para engalanarse con fragancias sutiles

Por otro lado, las zonas recomendadas para su aplicación son aquellas donde el cuerpo genera calor puesto que el mismo provoca la evaporación del perfume y la liberación del olor. Detrás de las orejas y las rodillas, en las muñecas, en el hueco del codo y en los tobillos son los lugares ideales según la especialista.

En el local se ofertan cuatro tipos de masajes, realizados por el rehabilitador José Luis Vázquez Méndez
Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu