Gestos de contención al Covid-19 en Santiago de Cuba

Gestos de contención al Covid-19 en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Desde el ámbito público, incluso desde el privado, en la provincia santiaguera se desbordan gestos que devienen barreras de contención ante la amenaza de que pueda llegar hasta este suroriental territorio la pandemia que amenaza hoy a la humanidad.

La producción de nasobucos se acelera en la provincia y a ello aportan mujeres del sector estatal y no estatal (Foto: Raquel Castro)
La producción de nasobucos se acelera en la provincia y a ello aportan mujeres del sector estatal y no estatal (Foto: Raquel Castro)

En talleres textiles se acelera la producción de nasobucos, así sucede, por ejemplo, en “el 23 de agosto” del municipio de Songo-La Maya, donde las costureras pisan fuerte los pedales ante la premura por aportar el mayor número de estos medios de protección.

Igualmente sorprenden propuestas que brotan espontáneas de los santiagueros, como la de Cruz María González, quien no dudó en comunicarse con la emisora provincia de CMKC, Radio Revolución para  dar su número de teléfono y dirección (22625961 y calle Reloj  # 201), disponible a partir de ahora para todos aquellos que necesiten acceder, gratuitamente, a los nasobucos que ella misma confecciona y distribuye.

Por otro lado, en las instituciones estatales y en muchos negocios privados ya aparecen baños podálicos y recipientes para el lavado de las manos con agua y jabón, además de hipoclorito, un producto que por estos días es de muy alta demanda.

En los centros laborales se realizan audiencias sanitarias (Foto: Betty Beatón)
En los centros laborales se realizan audiencias sanitarias (Foto: Betty Beatón)

En respuesta a ella transcendió a través de las redes sociales lo que hace la Universidad de Oriente (UO), centro de ciencia y conciencia que incrementa la producción de este compuesto químico en sus laboratorios.

Según publicó en su cuenta de Facebook la Dra. C. Diana Sedal, rectora de la casa de altos estudios de Santiago de Cuba, “la producción de hipoclorito permite atender la contingencia sanitaria para la prevención del COVID-19.

“Se produce para satisfacer demanda interna y cooperar con universidades de la región oriental y en las próximas horas la UDG (Universidad de Guantánamo) recibirá el primer envío a partir de las demandas solicitadas”.

Laboratorio de la UO donde se produce hipoclorito de sodio para satisfacer demandas internas y cooperar con entregas a otras universidades del oriente del país (Foto: Diana Sedal)
Taller 23 de agosto de Songo-La Maya, uno de los sitios donde se confeccionan nasobucos (Foto: Raque Castro)

Organizaciones como los Comités de Defensa de la Revolución, la Federación de Mujeres Cubanas y la Central de Trabajadores de Cuba desarrollan audiencias sanitarias para explicar las medidas higiénico-sanitarias para evitar el contagio con el nuevo coronavirus.

Con tranquilidad y prevención los santiagueros confirman desde su cotidianidad lo que ha dicho el presidente de la República, Miguel Mario Díaz-Canel Bermúdez, “el enfrentamiento a esta pandemia se gana con la participación popular”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu