Crece tensión por conteo electoral en Guyana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Una persona murió este sábado tras la represión por las airadas protestas antigubernamentales de los sectores de oposición, que tienen lugar desde hace cinco días en Guyana, por las irregularidades y dilación en el conteo de los sufragios en las elecciones generales y  regionales celebradas el pasado día 2 de marzo.

Foto: PL

Según conteos de votos, sin verificación oficial previa, se contabilizaban para la coalición de partidos políticos del presidente David  Granger 136 mil 458 mil, mientras el opositor Partido Popular Progresista (PPP) acumulaba 77 mil 329 sufragios, cifras impugnadas por esa organización y amplios sectores de la población guyanesa.

Las elecciones ocurren después de que Granger convocara a los comicios, forzado tras la presentación con éxito de una moción de no confianza en su contra en diciembre de 2018 -con 33 votos a favor y 32 en contra- presentada por el PPP, por una supuesta mala gestión en los recursos petroleros.

Anteriormente, el partido había obtenido una orden judicial para impedir que la Comisión de Elecciones de Guyana (GECOM) declarara los resultados de los comicios debido a que los votos para la Región Cuatro (Demerara-Mahaica) de la mayor área de votantes no se verificaron por completo.

Por su parte, la Presidenta del Tribunal Supremo de Guyana, Roxana George-Wiltshire, anunció que decidirá este domingo si la corte tiene jurisdicción para escuchar una solicitud destinada a bloquear la declaración de los resultados de las elecciones.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu