Información y prevención contra el coronavirus en Santiago de Cuba

Información y prevención contra el coronavirus en Santiago de Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

En la provincia de Santiago de Cuba, con algo más de un millón de habitantes, se adoptan medidas de diversos tipos que aportan a la preparación del pueblo para actuar con eficacia ante la amenaza que representa la rápida expansión de la enfermedad Covid-19 por más de un centenar de naciones.

 

La capacitación al personal de la salud en torno al nuevo coronavirus es de las primeras acciones realizadas en la provincia. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Si bien hasta la fecha Cuba está libre de esa pandemia, declarada así por la Organización Mundial de la Salud, en esta suroriental provincia se eleva la vigilancia y la información como cuestiones de primer orden.

En ellas que se involucran a todos los sectores, organismos y organizaciones del suroriental territorio.

Todos, encabezados por la Dirección Provincial de Salud Pública, conocen lo que les corresponde hacer y lo materializan con ajuste a los planes establecidos.

La Central de Trabajadores de Cuba (CTC), por ejemplo, desarrolla audiencias sanitarias en centros laborares de los nueve municipios de la provincia.

A decir de Magdalena Merino, miembro del secretariado provincial de la CTC, en dichos encuentros se socializa con los afiliados, tanto estatales, trabajadores por cuenta propia, como jubilados, se explican las  medidas higiénico-sanitarias que recomiendan los especialistas,  los síntomas de la mencionada enfermedad respiratoria y se ofrecen recomendaciones útiles para contrarrestarla.

 

Las charlas sanitarias se desarrollan en diferentes escenarios productivos y de servicios para reforzar la información acerca del Covid-19. Foto: Betty Beatón Ruiz

 

Pero más allá de los centros laborales, en comunidades de la ciudad y el campo, también se hacen encuentros de vecinos para informarlos en relación con el nuevo coronavirus, siempre con el concurso de  organizaciones del barrio como la Federación de Mujeres Cubanas, los Comités de Defensa de la Revolución y los delegados del Poder Popular.

Por otro lado, y según dijo Andrés Medina, asesor de salud en la dirección provincial de Educación, en comparecencia ante los micrófonos de la emisora CMKC, a partir de este jueves en los planteles docentes se colocarán recipientes adecuados para que alumnos, docentes y padres se laven las manos, bien con Hipoclorito de Sodio, bien con agua y jabón.

El propio directivo informó que se intensifica la pesquisa activa, con énfasis en los centros internos, para que aquellos que presenten síntomas respiratorios o febriles sean oportunamente atendidos por el médico.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu