Covid – 19: prevención en el litoral

Covid – 19: prevención en el litoral

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Antes de tocar puerto una embarcación marítima las autoridades de las radas del centro del país conocen la situación sanitaria de la tripulación.

En la Marina Marlin, de Cienfuegos, personal de la Salud evalúa a cada navegante que arriba. Foto: ACN/Modesto Gutiérrez.

La primera observación in situ la hacen los prácticos, quienes son los primeros en abordar cada barco para guiarlo con seguridad hasta el muelle correspondiente.

El nuevo Coronavirus, causante de la enfermedad denominada Covid – 19, convertida en una pandemia, según aseguró oficialmente la Organización Mundial de la Salud (OMS), tiene en alerta todos los eslabones de la sociedad cubana, fundamentalmente las fronteras aéreas y marítimas.

Según aseguraron autoridades de la Administración Marítima de Cuba (AMC), en los puertos de la región central del país que favorecen las exportaciones e importaciones, ubicados en Trinidad y Cienfuegos, se han extremado las medidas de control.

Al arribar una embarcación sube a bordo un médico y evalúa el estado de salud de los miembros de la tripulación. También resulta obligatorio que el capitán del barco u un oficial designado emita la Declaración de Sanidad correspondiente, la cual es analizada de inmediato.

En caso de existir sospecha de que algún tripulante haya contraído la enfermedad, según la sintomatología que presente, se aplican las medidas previstas, la cual considera su traslado inmediatamente a una sala con las condiciones requeridas para las primeras atenciones.

De acuerdo con la información ofrecida por la dirección provincial de la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) y el Sindicato de Transportes y Puertos en Cienfuegos, todos los trabajadores portuarios han sido capacitados debidamente a través de audiencias organizadas por turnos de labor.

También en la Marina

En la Marina Marlin, punto del litoral cienfueguero por el cual arriban navegantes con fines turísticos, funciona con eficacia el control sanitario. Especialistas del sector de la Salud toman de inmediato la temperatura corporal de quienes llegan. En caso de que el registro esté fuera de lo normal comienzan  de inmediato la aplicación del protocolo previsto.

Otra de las acciones que se ejecutan es el mantenimiento de un cuidado extremo con la evacuación de los desechos líquidos y sólidos de las embarcaciones.

Acerca del autor

Graduado de Profesor de Educación General en el Instituto Superior Pedagógico Félix Varela, de Villa Clara, Cuba (1979). Ha laborado en la Revista Juventud Técnica, semanario En Guardia, órgano del Ejército Central, periódicos Escambray, CINCO de Septiembre y Granma. Desde el año 2007 es corresponsal de Trabajadores en la provincia de Cienfuegos. Está especializado en temas económicos y agropecuarios. En 1999 acompañó en funciones periodísticas a la segunda Brigada Médica Cubana que llegó a Honduras después del paso del huracán Mitch. Publicó el libro Verdades sin puerto (Editorial cubana MECENAS). Ha estado en otras tres ocasiones en esa nación centroamericana, en funciones periodísticas, impartiendo conferencias a estudiantes universitarios, asesorando medios de comunicación e impartiendo cursos-talleres sobre actualización periodística a periodistas y comunicadores. Multipremiado en premios y concursos internacionales, nacionales y provinciales de Periodismo. Fue merecedor del Premio Provincial Periodístico Manuel Hurtado del Valle (Cienfuegos) por la Obra de la Vida – 2012. Le fue conferido el Sello de Laureado, otorgado por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Cultura (SNTC). Mantiene evaluación profesional de Excepcional.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu