Continúa el desarrollo del transporte

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Caracterizado por la complejidad energética en el país por el incremento del bloqueo de los Estados Unidos, en el 2019 el sector del transporte asumió un grupo de medidas que contribuyeron a la estabilidad económica y social, al cumplimiento de las principales transportaciones de pasajeros y carga, así como a la continuidad del desarrollo del sector.

Foto: Susana Antón
Foto: Susana Antón

Así lo constató el Presidente Miguel Díaz-Canel Bermúdez, junto al Presidente de la Asamblea Nacional Esteban Lazo Hernández, los miembros del Buró Político Mercedes López Acea y Ulises Guilarte de Nacimiento y los Viceprimeros Ministros Jorge Luis Tapia Fonseca y Ricardo Cabrisas Ruiz.

Como principales resultados del año que concluyó, se cumplieron un grupo importante de acciones para la solución de lo inventariado en el banco de problemas del organismo.

En el caso del sector de la flota, se continúa la extensión del sistema de gestión al disponer de 581 bases de transporte incorporadas y 27.500 equipos con los medios instalados.

Sobre la Operación Puerto Transporte Economía Interna, donde el Ministerio es el organismo que la rectorea, se dio a conocer que se inició el rescate de las buenas prácticas, lo que permitió contener el crecimiento de los pagos por sobre estadía de buques que continúan siendo elevados y una mejor administración de los tráficos de los productos principales para la población y la economía, incluyendo las exportaciones, fomentando las transportaciones por ferrocarril y cabotaje.

En el informe presentado en el balance se dio a conocer que se aseguró el cumplimiento de la canasta familiar normada, las transportaciones de la zafra, el turismo, los combustibles, cemento, entre otras mercancías, para asegurar el funcionamiento de la economía.

Luis Ladrón de Guevara, director de transportación de pasajeros del Mitrans, expresó que aún persisten insatisfacciones dentro de la población relacionada con el cobro indebido de los ómnibus de transportación de pasajeros, maltrato a los mismos, malas prácticas por los chóferes, entre otras, procesos en los que se están trabajando para llevar las mejores prácticas a la población.

Sobre la transportación de los vehículos estatales como medida tomada por el país ante la falta de combustible debido al recrudecimiento del bloqueo, Ladrón de Guevara expresó que disminuyó en el último período, por lo que se siguieron tomando medidas a los infractores.

Alejandro García, director de Gemar, destacó que en materia de control el organismo tiene una responsabilidad en los procesos que ocurren, por lo que se automatizarán varios procesos que limiten los procesos delictivos que se vienen dando en los puertos.

Sobre la transportación de pasajeros hacia y desde la Isla de la Juventud, el directivo destacó que el mismo se ha basado en la aplicación de medios de transporte de alta y costosa tecnología para el país, por lo que se evalúa la posibilidad de alternar a otros medios.

Resaltó la presencia del dique flotante y en estos momentos se trabaja con el Ministerio de Economía y Planificación para asegurar cuestiones logísticas que permitan comenzar las maniobras de posicionamiento, además de tomar las medidas de aseguramiento en los astilleros para estar listos una vez comience a funcionar esta obra, fruto de una inversión con China.

Por su parte, Roberto Peña Samper, director de la Corporación de la Aviación Cubana, s.a. (CACSA) comentó sobre la complejidad del año en el sector de la Aviación ante el impacto del bloqueo lo que impidió completar el plan de transportación de pasajeros por Cubana de Aviación, compañía que trabajó para evitar las cancelaciones de los vuelos.

Sobre ferrrocarriles, Eduardo Hernández Becerra, director de la Unión de Ferrocarriles de Cuba expresó que en el 2019 creció en un 7 por ciento las transportaciones de cargas.

Para este año, comentó, se trabajará en incrementar la seguridad física y técnica de las instalaciones, sobre todo en los centros de carga y descarga y en los patios.  Asimismo, precisó que se están incorporando medidas de control de combustible en la flota de ferrocarriles.

«Se deben buscar alternativas para crecer en las transportaciones, además de retomar algunas prácticas ya perdidas para ofrecer el servicio de ferrocarril donde quiera que exista las condiciones para ello», recalcó.

Eddy Raúl Cárdenas Alfonso, director del Grupo Empresarial Automotor, reflexionó sobra la importancia de darle respuesta a las quejas de la población, haciendo uso además de la automatización de los procesos y en este sentido, destacó sobre las ventajas y virtudes que ofrecerá la aplicación Viajando para el pago de los pasajes desde el celular.

Refirió hubo una disminución de 30 accidentes entre los años 2018 y 2019, por lo que se debe seguir trabajando para disminuir la accidentalidad, ya sea imputada o no.

(Tomado de Granma)

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2 comentarios en Continúa el desarrollo del transporte

  1. Es una lástima que los grandes esfuerzos se vean empañados por las pequeñas irritaciones cotidianas.
    Del inventario de irritaciones diarias
    10:00 am. Servicentro ubicado en la intersección de Calle 100 y Perla, municipio Boyeros. Después de visitar los servicentros de la CUJAE y de calle 100 y Vento sin encontrar gasolina, llego al de calle 100 y Perla. Una trabajadora adormilada me recibe a través de la ventanita que todos conocemos. Hay gasolina, pero no están despachando. ¿Cuadre de caja? ¿Bombas rotas? ¿Corte en el fluido eléctrico? Nada de eso. La respuesta es inesperada: no hay personal para despachar la gasolina. Sacudo la cabeza como máxima expresión de incredulidad. ¿No instauraron el autoservicio en todas las gasolineras para que pudiese ser atendido por un solo empleado? ¿No es lo que hacen en los turnos de madrugada? Como es lo correcto, pido hablar con el administrador, gerente, o la persona a cargo (y con más alto cargo) de ese Centro. La respuesta debí inferirla de la primera información: la administradora no está. Recuerdo entonces unos cartelitos que ya nadie lee donde ponen un número para efectuar quejas. Lo busco. 80000724. Llamo. Otro cliente se percata de lo que estoy haciendo y me mira con un rostro largo donde coinciden burla y compasión. No importa, llamo de todas formas. Después de oír mi queja, la persona que me atiende, me da un número de referencia (0920155) y me dice que mi queja será tramitada, y que recibiré respuesta en 72 horas. Yo no quiero respuestas, yo necesito combustible. Solicito hablar con alguien a cargo (y también con más alto cargo) y me pasa con su supervisora. En tono muy amable la supervisora me da, en general, idéntica respuesta. Amplía diciendo que ellos son simples tramitadores que nada más pueden hacer. 72 horas. Es la norma. Me indica que hable con el administrador del Centro. No está, le digo, y es administradorA. A la supervisora le sucedió lo mismo que a mí. No nos percatamos que si hay falta de personal, es lógico que la administradora esté en ese grupo ausente. Cualquiera entiende que la distribución de gasolina sea irregular como consecuencia del recrudecimiento del bloqueo. Cualquiera comprende que se produzcan roturas en los equipos, cortes en el fluido eléctrico y quizás hasta el controversial cuadre de caja al que nos han acostumbrado por la fuerza de la costumbre; pero ¿por falta de personal? Un aporte más al inventario de las cosas que nos irritan cotidianamente y que serían tan fáciles de evitar.

  2. Muy positivo y se necesita mas agilidad , pues la vida continua y transportarse es una necesidad vital.con la venia del gobierno urge una satisfacción a las cada ves mas critica situacion de la locomotora del legendario ferrocarril de Antilla ,hoy mal trecho al perder las maquinas que tenia por necesidad se dice y les creo ,pero no para que se abandone así como estamos , de cinco salidas en este año todas sufren roturas en el camino y consecuencias no favorables a los pasajeros.esperamos que se piense como país por todos y para el bien de todos

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