Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con la Covid-19

Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con la Covid-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (10 puntos, 4 votos)
Cargando...

El Ministerio de Trabajo y Seguridad Social (MTTS) informó hoy, en La Habana, sobre el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social a los trabajadores, previsto en el Plan para la prevención y control del nuevo coronavirus COVID-19.

 

Foto: Irene Pérez/Cubadebate

En Cuba, la protección a los trabajadores está garantizada, señala una nota que esclarece la política establecida ante enfermedades provocadas por epidemias como esa.

La Ley No. 105, “Ley de Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que procede el pago del subsidio cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional, o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar.

Durante el período de incapacidad se le concede un subsidio diario, excluyendo los días de descanso semanal, el que equivale a un porcentaje del salario promedio, de acuerdo con las normas siguientes:

-Enfermedad o accidente de origen común: si está hospitalizado, el 50 % y de no estarlo, el 60 %.

-Enfermedad profesional o accidente de trabajo: si está hospitalizado, el 70 % y de no estarlo, el 80%.

El empleador está facultado para determinar como ausencias justificadas los días en que el trabajador está impedido de asistir al trabajo, por razones de enfermedad o de otra índole, sin que para ello, en el primer caso, requiera acreditar una certificación emitida por el centro asistencial.

En estos casos no procede remuneración por concepto de salario ni prestación monetaria de la seguridad social, señala la nota del MTSS.

Cuando el trabajador se encuentre apto para continuar desempeñando sus funciones en el domicilio, se puede aplicar las modalidades de trabajo a distancia o teletrabajo, en las que él devenga el 100% de su salario.

La Ley No 116, “Código de Trabajo”, del 20 de diciembre de 2013, en su Artículo 44, prevé la suspensión de la relación de trabajo, entre otras causas, cuando por disposición legal o fuerza mayor, el trabajador no puede realizar el trabajo para el cual ha sido contratado.

Durante la mencionada suspensión se interrumpe temporalmente alguno de los efectos del contrato de trabajo, sin que por ello desaparezca el vínculo laboral entre las partes.

La relación de trabajo se reanuda cuando el trabajador se incorpora a su labor, por cesar la causa que dio origen a su suspensión, manteniendo las condiciones de trabajo anteriores a la misma.

El Decreto No. 326, “Reglamento del Código de Trabajo”, del 12 de junio de 2014, establece en su Artículo 34, inciso a), entre otras, como situación ante la cual se procede con la suspensión de la relación de trabajo, la decisión del Consejo de Defensa Nacional ante situaciones de desastres de origen natural, tecnológico o sanitario.

Por tanto, la suspensión de las actividades de trabajo dispuesta para las provincias, municipios o determinada región, se realiza a instancia del Consejo de Defensa Nacional.

En estos casos los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60 %.

Durante este período, los trabajadores impedidos de asistir al trabajo debido a enfermedad o accidente, licencia retribuida o no, amparada en la ley, reciben el tratamiento regulado para cada caso en la legislación de trabajo y de seguridad social, según corresponda.

Una vez dispuesto el cese de la suspensión del trabajo, el empleador puede conceder licencia no retribuida a los trabajadores mientras se encuentran en las situaciones siguientes:

-se encuentran evacuados, trasladados a otra vivienda o requieran permanecer en la suya para su protección; y

-cuando la madre o el padre tienen que hacerse cargo del cuidado del hijo menor al que se le ha suspendido la escuela o el círculo infantil, de no existir otro familiar que pueda sustituirle.

En resumen, en Cuba, está garantizada la protección a los trabajadores y la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.

(Tomado de ACN)

Compartir...

98 comentarios en Esclarecen tratamiento laboral que se aplicaría ante situación con la Covid-19

  1. Todas las semanas tengo que ir a mi kiosko para ver si me toca el pollo, detergente o aceite ya que va por diferente numero. Pregunto. Existe alguna regulacion que proteja al trabajador que llega tarde y le pasan la raya roja. No se justifica?

  2. Soy chófer de ómnibus escolares en Jagüey grande provincia de Matanzas, tengo 60 años y padezco una enfermedad pulmonar obstructiva crónica amparada por una tomografía que se me realizó hace unos meses, en dias recientes se nos comunicó que nuestra base iba a cerrar parcialmente y que solo de la brigada de ómnibus yutong a la cual pertenezco se iban a quedar trabajando pocos carros, se nos pagaría según la legislación vigente, posterior a esto fui citado a la dirección, por el jefe de la base, el cual me comunicó que debía ser reubicado y que de no aceptar no se me podía pagar mas, al preguntar cual era la reubicacion me planteo que la dirección de trabajo del municipio le había dado 10 plaza para la agricultura, que era en la granja 1 de cítrico a una distancia de Jagüey grande de 25 km y que no había transporte, al preguntar si el creía que con mi condición de salud yo podría realizar esa labor, me contestó que no, pero que fueron las indicaciones que recibió de la Habana, hoy al leer estos artículos le vuelvo a preguntar y me manifiesta que nada a cambiado en cuanto a la actitud de la empresa nacional, estoy de acuerdo a que se nos reubique pero en una actividad que el trabajador esté apto para realizar, deseo conocer a donde debo remitir mi inquietud.

  3. Hola. Quisiera ayudar a mi país contribuyendo al pesquisaje, pero a la vez necesito que me paguen por ello, ya que en estos momentos no tengo trabajo. A donde puedo dirigirme?. Gracias
    Espero su respuesta.

  4. Buena tarde
    Estoy pasando, como todo el mundo por una nueva etapa de la vida relacionada von la covid-19. Trabajo en el Aeropuerto Internacional Juan Guarbelto Gómez, esta de más comentar que aún no reanuda sus operaciones, yo me desempeño como Cajera Pagadora, realizando mis funciones en el área del Parqueo (cobrando los carros que utilizan esta área). Cuando cerro el Aeropuerto me dieron la oportunidad de Reubicarme en este caso fue en el Hote Puntarenas en Varadero cuya plaza no pude ocupar porque era para graduados de nivel superior y yo soy Técnico Medio, entonces me explicaron que como padezco enfermedades crónicas podía mandar el Tarjeton y un resumen de la Doctora del consultorio y acoger me al 60% de mi salario., hasta ahí todo bien.
    Les cuento que yo tengo 57 años, 38 y más de experiencia laboral ya que comencé mis labores el 1ro de Septiembre de 1981,ahora ya estamos en la face tres de la COVID19 y el Aeropuerto me ha ofrecido dos oportunidades de trabajo las cuales he aceptado, pero en ninguna calificó, la primera en la ESPAC dentro del mismo Aeropuerto, allí se necesitaba un graduado de nivel superior como requisito indispensable, la otra para Custodio, la verdad que no recuerdo sus siglas pero aquí le dicen los carmelitas, para eso no aplico, pues tengo más de 50 años y no se defensa personal. Hasta el momento no se me ha ofrecido otra cosa y me pagaron el 60% hasta el 20 de Julio pues ya se acabó la pandemia, no tienen otro empleo que ofrecerme y he visitado muchos lugares aquí en Cárdenas para reubicarme y no hay plazas en ninguna parte, el Aeropuerto dice que no pierdo el vínculo pero no me paga más.
    Ya puse los platos sobre la mesa, ahora pregunto
    Quién proteje a los trabajadores que se encuentran en mi caso???.
    De qué voy a vivir desde ahora hasta que me llamen del aeropuerto??

    Se me olvidó decir que vivo sola, que tengo un hijo que vive en México que en este momento está sin trabajo por obvias razones por lo que no cuento con ninguna ayuda.

    Que hace el gobierno con las personas que se encuentren en mi situación???

    Esperando su pronta atención
    Esperanza Casanova Benavides

    Enviado desde mi Huawei de Telcel.

  5. Hola.Soy trabajadora del MINTUR de la cadena Islazul. En el mes de mayo me declararon interrupta y quisiera saber si el primer mes tengo derecho al salario 100% incluyendo los 30 cuc.Después de este mes cuáles son mis derechos salariales y de trabajo?

  6. HOLA SOY DIRECTORA DE RECURSOS HUMANOS DEL COMPLEJO TURISTICO LAS TERRAZAS EN ARTEMISA Y NESECITO QUE SI USTEDES PUEDEN ME ACLAREN EL TARTAMIENTO LABORAL SOBRE LOS TRABAJADORES QUE SE REUBICAN EN PESQUISA, MENSAJERIA O OTRAS ACTIVIDADES QUE NO TENGAN PLAZAS,EN REALIDAD QUIERO SABER SI YO TENGO QUE ASUMIR COMO EMPRESA EL SALARIO DE ESOS TRABAJADORES.

  7. La limosna que me ofreció la Asistencia Social no me alcanza ni para lo básico.

    Necesito vender algunos bienes personales para poder capear el temporal.

    Mi pregunta es la siguiente:

    ¿Debo solicitar algún permiso especial en la Dirección de Trabajo Municipal para realizar esas ventas de garaje?

    Espero de usted toda la atención que pueda merecer

    Danilo Santiesteban Mayor

    Respuesta MTSS.

    Compañero;
    Está claro que para la realización de esa actividad que pretende asumir, requiere de la autorización administrativa correspondiente, sin embargo, como una de las medidas implementadas para enfrentar la actual situación epidemiológica, están suspendidos, hasta que se disponga lo contrario, los nuevos trámites en las direcciones de trabajo, entre los que clasifica el de otorgamiento de nuevas licencias.

    Es increíble que para vender bienes personales como zapatos usados, calzoncillos rotos o usados y otras cosas como muebles viejos o cualquier otra porquería personal haya que sacar una licencia. Eso toda la vida las personas lo hacen a diario incluso lo pregonan por las calles y jamás se le ha exigido permiso o licencia alguna. El monto recibido de la Asistencia Social es una limosna que no alcanza para nada.

    ¿De qué voy a vivir, de lo que se ve en el NTV.?

  8. Buenos días, el motivo de este mensaje es para ver si ud puede indagar acerca de la siguiente situación:

    Que tratamiento Salarial esta indicado en estos momentos por el MTSS a la madre trabajadora del sector estatal que posee un menor de edad (1año y 3 meses) y otro de (13 años) que aún no le han otorgado plaza en el círculo infantil, y se venció el tiempo de licencia sin sueldo(3meses).

    Según tenemos entendido, debe aplicarse para estos casos la opción de pasar automáticamente a Interrupto al 100% el 1er mes y al 60% a partir del 2do mes.

    Trabajadora del sector de la salud, actualmente cursa el 4to año de Universidad en la especialidad de Fisioterapia.

    Gracias y en espera de su colaboración.

  9. «La Ley No. 105, “Ley de Seguridad Social”, del 27 de diciembre de 2008, establece que procede el pago del subsidio cuando el trabajador presenta una enfermedad de origen común o profesional, o sufre un accidente común o de trabajo que lo incapacita temporalmente para laborar.»

    En el caso de los TPCP esta afirmación es completamente falsa.

    Los TPCP somos discriminados respecto a los estatales. No tenemos derecho a subsidio por enfermedad violandose la Constitución y el Código del Trabajo.

    Sigo defendiendo que debe existir el trabajador con los mismos derechos y deberes y que sea la instrucción, el salario y la cantidad y calidad del trabajo lo que marque la diferencia.

    Seguiré defendiendo que debe existir el ciudadano con los mismos derechos y deberes y sin diferencia ni privilegios de ningún tipo, entonces, sólo así quizás podremos lograr la tan cacareada igualdad y equidad de la que tanto de habla en discursos y arengas.

    Evidentemente que un mejor país es posible.

    Necesitamos líderes sindicales de la talla de Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

    » En resumen, en Cuba, está garantizada la protección a los trabajadores y la ley concibe el tratamiento laboral, salarial y de seguridad social, según la etapa en que se encuentre el país.»

    Considero que esta última afirmación es publicidad engañosa.

    De una carta al MTSS:

    Ministerio de Trabajo y Seguridad Social. Hoy recibí la chequera de la Asistencia Social. 217 pesos.

    Después de desagregar los gastos fijos (cuyo importe es variable en dependencia de las medicinas que hayan o no hayan o el consumo eléctrico del mes) como:

    medicinas, corriente eléctrica, agua, aporte a la Seguridad Social, que no me asegura nada bueno, y otros, el total final aproximado es de 67 pesos.

    Quisiera que alguien en ese Ministerio me demostrara cómo con 217 pesos mensuales alguien en este país puede subsistir y luego me hiciera la misma demostración pero con 67 pesos.

    Nadie quedará desamparado es un slogan más que una certeza, es un slogan más que una realidad.

    Los TPCP seguimos siendo discriminados con respecto los estatales.

    Sigo defendiendo que debe existir el trabajador con los mismos derechos y deberes y que sea la instrucción, el salario y la cantidad y calidad del trabajo lo que marque la diferencia.

    Seguiré defendiendo que debe existir el ciudadano con los mismos derechos y deberes y sin diferencia ni privilegios de ningún tipo, entonces, sólo así quizás podremos lograr la tan cacareada igualdad y equidad de la que tanto de habla en discursos y arengas.

    Evidentemente que un mejor país es posible.

    Necesitamos líderes sindicales de la talla de Lázaro Peña y Jesús Menéndez.

    Se olvidó desagregar lo que se despacha por la libreta de Pánfilo donde se incluyen productos no subsidiados.

  10. Hola,por aquí planteamos dudas e inquietudes pq confiamos plenamente en quienes nos representan a nivel de país pero quienes nos responden o quienes solucionan nuestros planteamientos, saludos

  11. Buenas tardes,informo por esta via que en la empresa municicipal de comunales en Cienfuegos provincia del mismo nombre no tienen claro el periodo comprendido de un mes, o sea,la directora de capital humano refiere que si ella paga un día al 100% en el mes de abril ya al empezar mayo le corresponde el 60%,no cuenta el mes desde el día x hasta el día que se cpleten los 30 días por lo que saldrían afectados los trabajadores q sean acogidos a la modalidad de interruptor,por favor revisen el tema,gracias

  12. Que tratamiento se le da a un trabajador que esta imterrupto,porqué período se le realiza paga al 60%,este se podria reincorporar al trabajo antes de finalizar la interrupcción?

  13. Que tratamiento se le da a un trabajador que estubo ingresado por ser contacto directo de una persona con + covid -19, luego del alta le dan 14 dias de incapacidad hasta tanto se le repita la prueba, y luego del resultar negativo le emiten otro certificado médico de 14 días más incapacidad por encontrarce de alta la persona que dio positiva y convive en su vivienda.

  14. Los trabajadores de cooperativa no agropecuaria de construcción que el trabajador quede interrupto por la pandemia se le paga interrupto si no como vive como come el y su familia.hay cooperativas que no quieren pagar porque dicen que son particular.la constitución es igual para particulares y estatal.

    • Buenas tardes.
      Tengo tremenda preocupación con mi hijo que vive en madruga mayabeque, trabaja en una vaquería es asmático desde que nació, » y el caso es que hoy precisamente, en medio de esta pandemia, lo citaron por el trabajo, a una reunión presencial» algo insólito, en vista de la cantidad de coronavirus que hay en esa zona.
      No sé, si este es el lugar donde presentar mi preocupación, disculpas si no supe usar la aplicación, pero lo que si está claro es que contra todo lo que se está explicando en el país para frenar la pandemia, se cite a los trabajadores para una reunión presencial.
      Saludos.
      Atte.
      Bárbara Adán Diaz

  15. Ana Maria quisiera saber que tratamiento se le da a un trabajador que esta en periodo a prueba y se le presenta un problema el dia 20 de marzo con su Hermano muy enfermo con una neomania y asma bronquial severa .ingresado y tener que cuidarlo en el hospital y no poder asistir al trabajo y luego quedarme en la casa al cuidado de mi padre de 84 años y mi hijo de 14 para el cual se me cerro el contrato y no puede ir al trabajo porque no hay trasporte y supe que el telefono del mismo no servia y ahora no tengo trabajo y tengo que pagar un credito de 400 pesos trabajaba en el banco de la uci.gracias en espera de una respuesta .

  16. Ana Maria gracias al personal de salud de este pais ,por el buen trato en especial al personal del clinico 26 de la sala D por su entrega y dedicacion donde estubo mi Hermano ingrasado con un epoc y fue muy bien tratado y hoy esta mejor.

  17. Con mucho amor y cariño mis aplausos para todo el personal de la salud,gracias cuba por todo lo k logramos,somos y seremos siempre solidarios con todos los k nos necesiten,desde la ciudad nuclear una doctora más dispuesta a darlo todo por nuestra revolución.

  18. Gracias cuba,por tanto y tanto,somos privilegiados en el mundo,contamos con un respaldo total,por lo k todos debemos ser disciplinados y acatar todas las orientaciones de nuestro país, # quedate en casa.

  19. Bt,mi inquietud es la siguiente, tengo un contrato por horas en una secundaria básica del municipio de Ranchueloy hasta donde me informaron solo cobraré los días laborales hasta el 24 es decir que no me pagarán el 100% ni después el60% yo he llamado para saber cómo queda entonces mi situación ya que tengo tres hijos a mi cuidado y no me saben dar una respuesta ni en la identidad de Educación ni en el ministerio del trabajo y según la ministra de trabajo y los sistemas de información en los que he buscado es al 100%el primer mes y después al 60% por favor necesito que me aclaren está situación pues me preocupa atentamente Ana Ibis

  20. Soy dra especialista de ginecoobstetra trabajo en un policlínico 56 ańos y he trabajado hasta día 7 de abril llevo tiempo cuidando a mi mamá encamada la que me ayuda es mi hermana que es personal salud y está aislamiento,no tengo otro apoyo,además he trabajado y me he esforzado basta enferma,soy diabética,hipertensa,tengo artritis, psoriásis y vitíligo estoy sin salario quisiera saber si aplica alguna ley, gracias si me pueden responder lo agradecería

  21. Buenas tardes tengo 47 años padezco de diabetes mellitus soy enfermera de la atención primaria de salud tengo una niña de 10 años y otra de 16 no tengo familiar alguno ni mama ni hermana que me puedan ayudar quisiera saber si yo tengo derechos de acogerme al tratamiento laboral que se aplica ante situación de la covit 19

  22. Me llamo anelys cunningham Pelaez y soy trabajadora del hotel Iberostar LAguna Azul de gaviota donde laboro como masajista quisiera saber q tratamiento salarial respalda a los trab del turismo q en este momento no pueden ejecutar sus labores ,por yo pensaba q recibiríamos el 100% el primer mes y después el 60% los siguientes 3 meses pero ahora me plantean q tenemos q hacer una carta donde hay q analizar la situación a ver si se nos paga sin mas atentamente esperando su respuesta

  23. hola, quisiera saber que tratamiento laboral se me pudieradar.
    Soy trabajadora de una farmacia, llevo trabajando alrededor de 9 meses, en esta situacion en la que estamos no me puedo acoger a la ley que respaldan a los madres o tutores que tienen niños de la enseñanaza primaria, en mi caso soy la responsable de un menor (mi hermanito) por que mi mama esta fuera del pais y no me autorizan a quedarme en casa pr que soy contrato y dice que la ley no me ampara.
    dentro de las posibilidades quisiera que alguien me respondiera

  24. Yo tengo bajo mi cuidado a un niño de 9 años.. No soy legalmente su tutora solo soy su madrastra pero lo tengo yo y no me puedo acoger a la ley para cuidarlo.. Que debo hacer.. Por favor necesito saber

    • PUEDE ACOGERSE SI EN VERDAD LO TIENE DE FORMA PERMANENTE BAJO SU GUARDA Y CUIDADO, ALIMENTACION U OTRAS ATENCIONES LEGALMENTE ESTABLECIDAS EN EL CODIGO DE LA NIÑES Y LA JUVENTUD.
      POR FAVOR QUIE LE DIGA LO CONTRARIO QUE SE REMITA A DICHA CARTA LEGAL.

  25. Mi hija de 19 años trabaja en la terminal de omnibus en el departamento de GPS tiene un niño de 16 meses de edad se encuentra en una casa de cuido ya que el circulo no le a sido otorgado aun, en su centro de trabajo le explican que la van a reubicar en otro puesto pero el cuido fue cerrado y no tiene quien le cuide el niño ya que vive con mi mamá de 70 años y mi papá de 80 años postrado con demencia y yo soy enfermera y no puedo dejar de trabajar, deciden mandarla para la casa sin amparo económico. Porfavor donde me puedo dirigir para que me asesoren.

  26. Buena tarde,con respeto les escribo una gran preocupación que tengo y que no me han sabido resolver.soy asistente social y trabajo para el Estado cuidando a una anciana de 83años de edad,la cual ahora más que nunca depende de mí, está en el grupo de riesgo por esta pandemia y le hago todos sus mandados,etc, cuando voy al municipio de trabajo de Guanabacoa,me atiende el compañero Alexis y m dice que no puedo cobrar pues no me han imprimido la chequera,que tiene que ir al Vedado pues en Guanabacoa no hay impresora,»»» USTED SABE CÓMO ES ESO»»»esta fue su frace literal,ya voy para dos meses atendiendo al grupo más vulnerable de la población y no he recibido mi salario,por favor,si pueden responder a dónde puedo dirigirme para que me den solución a este asunto,que además pienso que ha sido provocado por un mal trabajo en el CENTRO PROVINCIAL DE GUANABACOA DE ASISTENCIA SOCIAL Y LICENCIAS, espero me ayuden,gracias

  27. Me llamo Mirella Rivera Jerez, cumplo en junio 57, año, mi preocupación es pq Razón en mi centro de trabajo , Fca de calzado.de manzanillo, no se permite mandar para la casa, por tener menos de 60 años, y padeciendo las enfermedades q nos hacen más vulnerables, al convid.yo soy hipertensa, diabetica, entre otras,, y estamos en constante Riesgo.por fabor necesito me Respondan,

  28. En mi caso yo soy estudiante tengo 16 y padezco de diabetes millitus y mi abuela padece del de una cardiopatía pero la duda q tengo es q porq a nosotros no nos pueden despachar los medicamentos controlados y también la dieta en los centros más cercanos porq queda lejos de mi hogar y para colmo la farmacia dónde mi mamá compra es lejos de la casa y entonces se llena de de personas q van a comparar los medicamentos pues todos queremos evitar el virus pero como lo vamos a prevenir si mira lo que está pasando hay mucha aglumeraciones
    Saludos espero q me puedan explicar auque tengo muchas cosas por decir pero solo quiero q repondan

  29. En estos casos los trabajadores reciben hasta un mes, el pago de una garantía salarial equivalente al salario escala del cargo que ocupa y, de mantenerse la suspensión, la garantía es del 60 %.La Ministra de MTSS en una Mesa Redonda dijo que se pagaría el 100 % del Salario Básico, no es lo mismo Salario Básico que Salario Escala; el básico es la suma de la Escala más los salarios adicionales, que se les paga a los trabajadores según la categoría ocupacional ,ejemplo un técnico Grupo VIII en la Empresa que no tienen aplicado el Perfeccionamiento Empresarial, cobra de escala: $ 285.00 más $ 30.00 adicional por ser técnico, si aplican la escala son $ 285.00 el primer mes y luego el 60 % ($171.00),analicen esos casos que son mayoría en el país, suponiendo que; estén en pago por Resultado el cual no se puede pagar según la Ley 116 y su Reglamento y su salario promedio es $ 1500.00 la afectación económica seria tremenda, y a saber cuánto durara esta paralización ,entiendo que se debe ser más objetivo al aplicar esto, estamos viviendo tiempos difíciles y los precios no están de acorde con que los tienen menor salario, además al estar obligados a estar en casa ,tenemos más gastos de alimentación, otro caso sucede con los trabajadores que se les aplica la Resolución 15 / 16 de MTSS ,trabajadores del Mariel y los Cayos, y el salario que les debe aplicar es el establecido en Sistema de Perfeccionamiento Empresarial, la diferencia es bastante , ejemplo un técnico Grupo VIII salario del Perfeccionamiento: $585.00 y por la Resolución 15 ($2800.00) diferencia $2215.00.Quisiera saber si esto tiene alguna solución. Sí te enfermas te pagan por el promedio de un (1) año. Hay que recordar que al único sector que se le incremento el Salario Básico fue al presupuestado (ejemplo un ASP cobra $ 540.00) a nosotros no (sector empresarial) y somos los que producimos, Espero respuesta. Saludos José Luis (Espec.SST)

    • soy especialista b de recursos humanos, y quisiera que me aclaren: Cuando se refieren al aplicar trabajo a distancia a cualquier trabajadora existe para realizar un suplemento al contrato un formato, pués en el código de trabajo no refiiere dicho modelo.

  30. Estoy muy preocupada porque en mi caso soy Doctora de 38 años,pero vulnerable tengo varias patologias como Asma B,Diabetes TI,Epilepsia,Cardipatia Valvular,vivo con mi madre de 81años q es Cardipata,HTA,DM TII,como se procede en mi situación,desearia se me explicara y aclarara bien pues no cuento con nadie más que cuide a mi madre.Con todo amor si mi salud lo permitiera estuviera en la 1ra linea de combate para ayudar a superar esta temible enfermedad.
    Saludos esperando q se me pueda explicar mis dudas.

  31. No sé reguló por instrumento jurídico una protección a trabajadores considerados alto riesgo por presentar patologías diversas además por la edad, lo que ha traído como consecuencia afectación salarial y psíquica, amén del estrés generado por la presencia de esta enfermedad

  32. En mi opinión creo debe explicarse de forma clara en la televisión las medidas para los trabajadores eni caso soy médica 56 años con Diabetes HTA artritis soriasis y vitíligo he estado trabajando pero cuido ai mamá 82 ańos encantada y no tengo quien la cuide hoy pedí una licencia es sin sueldo,gracias deseo saber más medidas protección al trabajador

  33. estas disposiciones se cumple tambien para una empresa mixta, o sea si una empresa mixta que ha presentado en el trancurso del año afectacion por la entrada de la materia prima, dinde se aplicado la interrupccion a los trabajadores por este motivo, y ahora comenzo esta situacion de la pandemia, y se envia a los trabajadores a su casa , que derecho salarial lo respalda despues de pasar los 30 dias interruptas, se entrega estos trabajadores a la emplaeadora.

  34. Quisiera saber en mi caso a qué ley me pudiera acoger. Soy trabajadora civil de las FAR. Soy hija única y convivo con mi mamá inválida de 67 años y mi papá de 74 años quien es hipertenso ,diabético y padece del parkinson.A raíz de esta pandemia se le ha presentado un estado depresivo y así no puede cuidar a mi mamá.Yo en la calle pudiera ser un riesgo de contagio para ellos.

  35. Los trabajadores con alguna afección y tienen que estar de su casa y pasan de ,65 años se ha dicho por mtss que cobrar el 60% del promedio salarial de los últimos seis meses y esto no se quiere aplicar por las administraciones porque simplemente porque se viola la ley y no les importa y también violan los derechos constitucionales. Quien le pone le freno a esto. Gracias

  36. No me quieren aceptar la resolución en el policlinico jorge ruiz ramirez de playa.asi lo afirmo el director municipal alexis. A todas las trabajadoras Tengo 2 niños uno de 6 y otro de 9 ya no se lo k voy hacer quisiera saber si yo k pertenezco al sector de la salud tengo alguna cláusula para no acogerse a está ley.hasta más habilitaron la escuela Botitan para los niños k si mamá pertenecen a salud pública será esto posible

  37. Desearia saber cual es el tratamiento laboral que se les va a dar a las persoans mayores de 6a años con o sin patolgias que se encuentran laborando y los estan mandando para la casa y dicen que es al 60% y muchos no tienen patologias asociadas pero entran entre los adultos mayores

  38. Vivo en Guanabacoa a qué teléfono o correo debo acudir para realizar el cese temporal de la licencia por cuenta propia

  39. Se que muchos centros de trabajo deben de estar abierto porque son importantes para la economía, tengo una hermana que trabaja en una empresa que pertenece a la FAR y tiene una niña y planteó la situación de trabajar en casa y en ocasiones ir al trabajo y le plantearon que para la FAR no aplica el trabajo en casa, quisiera saber sobre esta situación y porque toman esa posición?

  40. Leticia aguilera
    Tengo dudas sobre el tratamiento q se le pone al trabajador del turismo,soy trabajadora de un hotel con 23 años de experiencia en el, dada las circunstancias el hotel cerro y me mandan para la casa el primer mes de vacaciones, el segundo al 100, el tercero al 60 y luego salir a buscar trabajo donde resido,mis preguntas son: Las vacaciones no se suponen q son para disfrutar y descconectarse, como las voy a coger para estar encerrada en casa?Si una de las medidas mas importante es quedarse en casa como voy a salir a buscar trabajo?Los trabajadores con mas de 20 años tienen el mismo tratamiento q el q lleva menos de 5 años ?
    Quisiera por favor q me aclararan mis dudas ?

  41. Buenas tardes, me dirijo a ustedes puesto que necesito ganar en claridad y saber cómo proceder ante la situación actual que enfrentó. Tengo una niña pequeña de un año y un mes, trabajo en una fábrica de piensos como jefa de servicios. Hasta el viernes estuve trabajando pues la niña la tengo en un círculo particular, de dónde me llamaron el día antes mencionado diciéndome debía recoger la niña, puesto que cerrarían hasta nuevo aviso. Me dirigí a mi especialista de recursos humanos, explicándole lo sucedido y comunicandole tendría que quedarme en casa cuidando la niña. A lo que ella me explica, debo acogerme a una licencia sin sueldo. Procedí a leer y documentarme más sobre el tema y es cierto. El tratamiento salarial del 100 por ciento el primer mes y 60 por ciento el segundo mes en caso de extenderse la situación es para madres con niños en educación primaria y especial, puesto que los círculos continuarían abiertos. Escuché la mesa redonda y es cierto se dijo de esa manera, pero en la medida que pasen los días y empeore la situación aparecerán casos como el mío. Mi preocupación es la siguiente: Cómo es posible que las madres de niños más grandes vayan a cobrar su salario completo, por cuidar sus niños y las de niños pequeños en edad de círculo infantil no tengan un respaldo salarial?. De qué se supone que viva ese mes? Disculpen pero no veo la lógica en esto, Pido por favor me digan a donde dirigirme y de ser posible analicen las aplicaciones aplicadas al tratamiento salarial con el fin de no dejar a nadie desamparado, puesto que me veo desamparada y con una niña pequeña con la cual no puedo salir de casa sin correr riesgos a demás de qué puedo ser multada y tildada de irresponsable. Escribí con anterioridad al correo del MTTS y no he recibido respuesta. En espera de su respuesta y agradecida por su atención: Yenisey Capote

  42. Solo quisiera que me aclararan a mi primero y si tengo algo de razón pues que también se lo aclaren a los directivos de empresas que aún están haciendo llamados obligatorios a reubicarse a trabajadores que estaban en instalaciones hoteleras ya cerradas. Mi pregunta es. La orden del momento no es “ Quédate en casa” si elegimos por mantenernos aislados y proteger a nuestras familias hasta que todo se aplaque, como es que algunos directores de empresas aún te amenazan con perder la plaza si no te reubicas? Ejemplo Empresa Gavas en Matanzas. Solo necesito como cualquier ciudadano que se me aclare. Gracias de antemano

  43. HOLA BUENAS TARDES,QUE EVIDENCIAS TENDRIA QUE TENER EN CUENTA SI EN TRABAJADOR ES VULNERABLE O NO AL PUESTO DE TRABAJO PARA QUE EL MISMO SE ACOJA AL BENEFICIO DEL 100% SEL SALARIO EL PRIMER MES.EN MI CASO TENGO DIFERENTES CATEGORIAS Y LA ADMINISTRACION LOS TIENE IDENTIFICADOS, YO TOME COO MECANISMO QUE LO DEBEN PEDIR POR ESCRITO.

  44. Hoy el compañero Días Canel planteó que los trabajadores que tuvieran problemas de salud y se encuentran trabajando que se les mandara para la casa para protegerlos con el tratamiento salarial que se ha indicado primer mes 100%del salario escala salarial y después 60% y tengo un descuento de una formación de fondo de 300 pesos que haría el banco si no alcanza para el salario para pagarle al Banco y de que vivo aclarar está situación

  45. Los trabajadores de cooperativas no agropecuarias que cerraron o limitarin los servicios, como el estado asegura el salario, esos familias quedan sin respaldo.

  46. Yo soy una madre q no tiene quien le cuide su hija,desde el momento q fueron suspendidas las clases m dedique a cuidarla,quisiera q por los medios nacionales explicaran un poco mas sobre la necesidad y la importancia q tiene cumplir esto pues todavía existen algunos jefes q no entienden esta necesidad de estar en casa y proteger nuestros hijos.

  47. Estoy de acuerdo con Misael Sanchez Uria ,si en nuestra Empresa van a pagar por el Basico, nos va ha afectar bastante nuestra economia familiar,en esta situacion mas todavia.

  48. Yo soy un trabajador por cuenta propia de este pais,trabajo en una Cafeteria y no percibo por ninguna parte que hayamos recibido proteccion salarial alguna.Tal y como lo reconocio nuestro Primer Ministro contribuimos con nuestro trabajo a mejorar las cosas en nuestro pais y yo me planteo que si pagamos todos nuestros impuestos,si contribuimos y aportamos una parte significativa de nuestro trabajo a el presupuesto de nuestro estado,¿por que no contamos ante esta crisis con una garantia salarial minima ante el inminente cierre de nuestros negocios?Producto a la situacion existente en nuestro pais antes de la aparicion de esta Pandemia ya las ventas estaban deprimidas ante la carencia de productos para vender en nuestros establecimientos,ahora estan mas deprimidas aun pues tenemos que estar aislados,medida mas que probada y posiblemente la mas importante de todas las tomadas para evitar la propagacion de esta Pandemia,pero eso significa que practicamente no tenemos a quien ofertarle nuestro servicio,lo que conlleva automaticamente a la imposibilidad de que se genere la ganancia necesaria para el pago de nuestro salario,y por ende al cese de nuestra relacion laboral.En mi caso particular mi esposa es TCP tambien,con dos niños pequeños y ambos nos estamos preguntando que vamos a hacer para garantizarnos lo minimo indispensable para vivir mientras dure esta situacion.Pienso que no debemos ser los unicos en nuestro pais con este problema y creo debe analizarse el tratamiento dado a los Cuenta Propistas ante esta situacion que afronta nuestro pais y el mundo.

  49. Yo cteo q el pais sabra afrontar esta pandemia con intelijensia y balentia como estamos acostumbrados a afrontar todo.grasias cuba palante

  50. Porque razón si muchos países entre ellos Venezuela, están pagando el salario completo a los trabajadores incluyendo las prestaciones además de condonar por tres meses el pago de la luz el agua los alquileres que además varios países del mundo lo están aplicando también, las prestaciones vienen siendo como aquí el pago por resultado, ya que esta Pandemia es Global afecta el mundo donde ya medio millón de personas infectadas y más de 20 mil fallecidos por un virus mortal, Cuba aplica la resolución 116 como si lo que está pasando fuera una interrupción normal del trabajo, o un certificado médico cualquiera, es una pandemia que puede durar un mes pero puede durar 3 y hasta mas según las personas sean responsables y hagan y tomen las medidas de higiene y aislamiento como nuestro gobierno está orientando, y como vemos en las calles hay aun mucha indisciplina social, como sabemos un 90% de las personas que trabajan lo hacen con salarios que malamente dan para comer, y se aplica la resolución 116 como señale anteriormente, es necesario el MTSS, MFP y la CTC Nacional propongan al gobierno revolucionario cubano, mientras dure esta pandemia global que el trabajador cobre su salario completo incluyendo el pago por resultado, porque es una emergencia nacional donde las medidas tienen que ser excepcionales, hay que estar en casa no salir solo a comprar lo necesario que en estos momentos muchos se prestan para lucrar a expensas del trabajador y no hay inspectores que controlen, los agros no bajan los precios, los lugares del cloro aunque aumentaron algunos puntos no son suficientes, vivo cerca del Cony Aislad el punto más cercano o subo a 29 f y 70 o voy a Jaimanitas lugares lejísimos y cuando llego no hay cloro se acabó o me enfrento a una cola de 5 cuadras, cuando hay bodegas en 86 y 9na, en 11 y 13 el supermercado de 84 entre 9na y 7ma que tienen todas las condiciones del mundo para vender cloro y no lo hacen que está pasando, hago un llamado a que se revise lo del salario, la venta de cloro se acerque más a la población de las localidades que se regulen los precios de placitas y agros que se ponga orden y que se exija para vender el uso del nasobuco para el cual aún no hay lugares de venta suficiente y está sirviendo para que los que lo venden en la calle particular le pongan precios altísimos, como revolucionario cubano pido se tomen medidas excepcionales para aliviar a la población mientras dure esta Pandemia Global.

    • Yo estoy totalmente de acuerdo con lo planteado anteriormente por el compañero.Pienso debe buscarse una solucion efectiva fundamentalmente a las aglomeraciones que se provocan ante la escasez de los productos alimenticios y los materiales higienico sanitarios.En nuestro pais existe una red de establecimientos creada por el MINCIN que de utilizarse en forma adecuada permitiria acercar los productos a la poblacion y evitaria las grandes colas.Digo que si el huevo llega por vueltas porque no planificar tambien el pollo el arroz y los materiales de higiene.Tenemos una libreta y pienso que en estos momentos se le debe dar mas uso y lo poco que hay se distribuiria mas justa y equitativamente.FUERZA CUBA!!!Tenemos un pais con un gobierno enfocado en preservar nuestra salud y evitar a toda costa la propagacion de esta pandemia.Organicemonos mas.

  51. Hoy convivimos 4 en casa dos menores y dos mayores las menores son mis niñas,a mi me sacaron de suspensión laboral desde febrero porque en 5 años q llevo no me han echo fija porque hay muchos compromisos antes q yo o personas q lo pagan todo y todo lo tienen,a mi esposo le dijeron q mañana tenía q entregar el almacén y es contrato cíclico igual q yo,q será de mis niñas cuando se nos agote el dinero q nos queda?por favor un poquito de humanidad pedimos yo no soy la única q le preocupa está situación,y lo mejor del caso es q nunca nos habían sacado de suspensión.q pasa ahora?q los jefes hoy por hoy cuando se mueven de hoteles en hoteles llevan a su gente con ellos,y el compromiso es q tienen q garantizarles trabajo el año entero y entonces los q sobramos somos aquellos q llevamos 5 años trabajando con resultados satisfactorios sin tener ni dinero ni palanca como se dice en el buen cubano.Gracias saludos revolucionarios
    Nota: Trabajamos en el Hotel Piedra Movida cayo Santa María.

  52. Mi hijo padece una enfermedad que no clasifica para que a la hora de mi fallecimiento quede protegido con la ayuda que le pudiera representar mi chequera.El nunca ha podido trabajar aunque es lo que mas quisiera.El padece una Esquizofrenia paranoides.Yo soy Enfermera especialistas en anestesiologia y reanimacion.Tengo 58 años de edad y me mantengo trabajando. Por las características y proximidad con los enfermos también estoy expuesta.Cómo quedaría mi hijo en caso de mi fallecimiento? Agradecería toda la información que me pudieran brindar. Gracias

  53. Es admirable la postura de nuestro país ante este nuevo reto .Pero esa solidaridad no es más que el legado dejado por nuestro fidel.el mundo reconosera nuestra valía.gracias cuba.

  54. En el año 2009 se legisló en nuestro país acorde a la situación del momento la RESOLUCIÓN No. 90/2009 de fecha 2 de julio del 2009 , luego en fecha 19 de octubre de 2009 se firma por parte de la entonces Ministra de Trabajo y Seguridad Social Margarita M. González Fernández la OM: 967 Referente a INDICACIONES SOBRE TRATAMIENTO LABORAL Y SALARIAL ANTE LA DECLARACIÓN POR LA DEFENSA CIVIL DE SITUACIÓN DE DESASTRE SANITARIO PROVOCADO POR LA EPIDEMIA AH1N1.
    Declarado como pandemia por la OMS el nuevo Corona Virus ha demostrado no tener frontera, hoy es noticia de nuevos casos positivos en nuestro país al COVID-19 (suman 10) y la lamentable noticia del fallecimiento de una de las personas enfermas a pesar del esfuerzo realizado por el equipo médico y otras personas, estas realidades llegan a la conciencia de nuestra población y a pesar del llamado a la tranquilidad y a la confianza, no pocos se desesperan y no son orientados con certeza pues están en riesgo sus vidas y la de sus familiares, solo sugiero una orientación profesional – que en buen cubano, llegue el mensaje en blanco y negro a la población- después que se evalúe y valore el impacto en nuestro país en medio de un proceso de reordenamiento de la economía, me refiero propiamente dicho al tratamiento laboral y salarial de los trabajadores, específicamente cómo quedan YA las madre trabajadoras al cuidados de sus hijos interruptos de los centros educacionales, también otras trabajadores liberados de su actividad laboral por tener fiebre u otro síntoma y así muchos otros casos que ya les han sido comentado.

  55. En Cuba se protege mucho al trabajador y este artículo es un copia y pega de lo que dice la legislación vigente. Desearía conocer para el caso de muerte de un trabajador que tratamiento está establecido??

  56. Lo de la licencia no retribuida por estar al cuidado de un menor …..esos casos habrán que analizarlos puntualmente, muchas madres o padres solteros que son el único sustento de la familia si no pueden dejar al menor al cuidado de alguien tienen q asumir su cuidado y si solo tienen por ley derecho a licencia no retribuida como van a subsistir? Esto está muy mal ….padres q deban sacar “licencia sin sueldo” por cuidar a su hijo cuando son ellos el único sustento económico del hogar. Este punto debe ser revisado puntualmente con los afectados sin q implique tanta burocracia …se supone que los propios padres solos al cuidado del menor tampoco puedan pasar semanas gestionando el asunto.

  57. Por favor lo que hace falta es que se haga llegar los nasovuco por toda cuba.yo confio en mi cuba y se necesita que valoren como se explico en el noticiero hoy sobre los circulo que ya estan suspendiendo a los ninos por gusto sin necesidad, entonces el trabajo de uno se para y tengo entonces que dejar de trabajar.

  58. Por fin, sería bueno que se pronunciaran específicamente sobre la decisión que toma el país , de qué hacer ante los casos, que no presentan síntomas y que por prevención se envian para sus casas en cuarentena.

  59. Este tema del CORONAVIRUS sobrepasa las razones que se contemplan en el Código del Trabajo, es una PANDEMIA MUNDIAL, razón por la cual el gobierno cubano debiera emitir una resolución ESPECIFICA PARA ESTA SITUACION, la cual debiera contemplar el pago del 100% del promedio devengado por el trabajador, incluido el pago por resultados. Es de sobra conocido que el salario no alcanza para los 30 dias del mes, ¿entonces como va a sobrevivir un cubano, enfermo del coronavirus, o interrupto como consecuencia del mismo, con el 50% o el 60%???

  60. Cuando es suspendida la relación de trabajo y transcurre el primer mes al 100%, ¿hasta cuantos meses al 60% se le paga al trabajador???

  61. Por favor necesito aclaración.
    Cuando se declara Pandemia la garantía salarial no era del 100% ?
    La garantía de la que se está hablando es la normal que está aprobada en Cuba para las situaciones cotidianas y esto es algo grave a nivel global!
    Por favor alguien me puede aclarar?

  62. Creo que debe y debió haberse prohibido la entrada de personal turista o del extranjero a nuestro país, hasta que esa situación mejore, o sea, en pocas palabras, quieres viajar? sale del país, pero no regresas hasta que se logre extinguir el virus. O los turistas que quieran venir a la isla, que esperen. De lo contrario estamos exponiendo a toda una población que, como todos sabemos, viaja en estado de hacinación en los transportes públicos. Y de esta forma se puede propagar a velocidad insospechada el virus por nuestra nación. Toda medida es poca en la prevención de este fenómeno tan eficaz y mortífero, a la hora de actuar como una poderosa y silenciosa ARMA DE EXTERMINIO EN MASAS. Muchas gracias.

  63. Estoy de acuerdo con May debes rebisar y realizar indicaciones nuevas.ya que es realidad se traslada el problema de un lugar a otro.

  64. Bien, lo que dice el artículo no esclarece para nada lo que se va hacer, una mezcla de palabras, Leyes, Decretos, artículo que no dicen nada, pienso que debe ser el mismo tratamiento que se dio cuando la epidemia del Dengue. Nadie se quiere enfermar y mucho menos del coronavirus

  65. Pero esto no es tratamiento especial ante la situación del Covid19, es lo mismo que ya se sabe, esperaba algo diferente ante lo que se nos puede venir encima

  66. Al final es lo mismo con lo mismo, es el mismo perro con diferente collar. Qué beneficios tiene sobre todo para las madres trabajadoras con hijos menores de edad ??????…. Si pedimos Lisencia sin sueldo de qué vamos a vivir y alimentar a nuestros hijos ?????…

  67. Comparto el criterio de la compañera May, entiendo que se debe de ser más explicito en el tema ya las entidades estan indicando suspender a los trabajadores que presenten algún síntoma de catarro como fiebre alta y falta de aire y entonces ¿Como quedo yo? o hay que esperar que el consejo de dfensa nacional dicte la suspensión de las actividades de trabajo.
    Espero se reflexione sobre el tema que es bastante complejo.

  68. En resumen , quisiera saber que tratamiento se le dará a los trabajadores que no puedan permanecer en su puesto por tener catarro o algún otro síntoma

  69. Estoy 100% de acuerdo con May. Nada de novedoso dice el artículo. Por el contrario, en este caso en el que estamos afrontando al pueñeto virus, el cual hoy ya está declarado PANDEMIA, debería ser de un 80%, 90% o 100% pues todos sabemos que la situación economica del país está bien difícil para todos.

  70. Estoy completamente de acuerdo con la compañera.Ademas se incurre en indisciplina ya que no esta permitido llevar los hijos al trabajo.

  71. Pienso q el artículo no dice nada novedoso ni que ya no estuviera establecido. Con la situación que tiene el país se le podría haber dado el mismo tratamiento salarial a las madres trabajadoras que como medida preventiva por la situación del país sus niños fueron suspendido de los círculo y las escuelas por presentar síntomas de catarro que todos sabemos que con este tiempo es normal en ellos. En fin la licencia sin sueldo no es la solución pq al final el dinero hace falta y la mayoría q estamos en este caso estamos llevando los niños al trabajo. En fin se trasladó el problema de un lugar a otro.

    • En realidad es algo que se debe tener en cuenta porque yo estoy presentando la situacion de que tengo a mi niño de dos años suspendido del circulo infantil desde el pasado viernes por problemas de catarro mi mujer es maetra de la enseñansa primaria de sgundo grado y esta sin trabajar en la casa y sin cobrar un solo centavo en los dias que el niño se escuentra suspendido y como todos sabemos el dinero nos hase mucha falta y no tenemos quien no los cuide yo soy trabjador tambien y no puedo dejar de trabajar por lo que necesitamos que se tome alguna medida ante los casos de suspencion del vinculo laboral asi sea por parte de un trabajador o por parte de los menores.

    • De acuerdo May muy de acuerdo q hacemos las madres q tengamos hijos suspendidos de los circulos o escuelas. Me parece q la licencia sin sueldo, como usted dijo, no es la solucion a este problema excepcional q es ina pandemi mundial. El estado deberia buscar una solucion a esto pues somos nosotros los cubanos y cubanas q hechamos pa lante para dejarnos desamparados sin un porciento de salario. Q se hace una madre soltera o viuda sino puede cobrar y ha de cuidar a su hijo o hijos por suspension del centro y con en panico de q adquiera el coronavirus. Por favor valoren esto. Saludos

    • Muy bueno su comentario, cuando mi niña era más pequeña y la suspendían del círculo me hacían la vida imposible en mi trabajo, la compañera de Recursos Humanos. Y pienso que lo que deberían aclarar es qué se haría en caso de que el virus se expanda, si nos van a mandar para la casa y también en caso de que suspendan también a los niños, que no se pueden quedar solos todo el día.

      • Mi esposa trabajo los primeros meses de la covid ella es farmacéutica en esos momentos no habían confirmado casos en nuestra localidad en este rebrote de la enfermedad aquí en san Cristóbal artemisa se han reportado una serie de casos y más de 300 personas aisladas por ser posible contactos de positivos elle se dirigió a la persona encargada en la empresa de farmacia de san Cristóbal para acogerse a la ley de protección al trabajador dictaminada por nuestro gobierno a principios de la pandemía y le respondieron que en la empresa de farmacia ya no se iba apicar esa ley nosotros tenemos dos menores entre ellos una niña cardiopata de 4 años de edad que se atiende en el William soler en la habana a donde me puedo dirigir o con quien puedo hablar para resolver esta situación la cual la empresa está violando las normas dictaminadas por el país tras la protección del trabajador y los menores saludos

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu