Cercar al coronavirus

Cercar al coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

El Grupo Agrícola envió a los directores generales de las empresas e institutos de investigaciones que se le subordinan, las orientaciones precisas para adecuar y actualizar, en cada lugar, el plan de prevención y control de la Covid-19, una enfermedad que se ha expandido aceleradamente por el mundo y tiene una alta letalidad.

El documento informa sobre la situación actual del coronavirus, que suma a unos 119 mil casos en 115 países, aunque “Cuba se mantiene sin la enfermedad. Hasta el momento se han ingresado para su estudio 30 viajeros y luego de realizar siete nuevos análisis específicamente para Covid-19, dieron negativos como los ocho anteriores», según el ministro de Salud Pública José Ángel Portal Miranda.

Sin embargo, el documento dirigido a los agricultores precisa medidas a cumplir para la prevención, como son la constitución de grupos temporales de trabajo para dar seguimiento al plan de cada entidad y base productiva, la constante actualización del plan de prevención y enfrentamiento al Covid-19, así como las que se adoptan en los colectivos más vulnerables.

Se recomienda evitar actividades con gran participación de personas, fundamentalmente en lugares cerrados, así como el traslado de personal ante una situación excepcional, dar seguimiento y participar en los sistemas de trabajo establecidos por los Gobiernos locales e informar oportunamente a través del sistema de Puesto de Dirección cualquier incidencia.

El plan aprobado hasta el momento ratifica la necesidad de contener el riesgo de introducción y diseminación del nuevo Coronavirus (Covid-19) en el territorio nacional y disminuir sus efectos negativos en la salud de la población y su impacto en la economía, principalmente en la producción agropecuaria.

Entre las acciones de protección sanitaria para el personal que labora en entidades integradas al Grupo se prioriza el mejoramiento de las condiciones higiénico sanitarias en los centros laborales, priorizando el acceso al lavado de las manos; diagnosticar y precisar la solución de los problemas que se identifiquen en los campamentos con fuerza de trabajo de forma permanente o eventual, como parte de las campañas que se desarrollan, y revisar, actualizar y chequear el cumplimiento de los reglamentos de convivencia en los campamentos y medidas de higiene elementales a cumplir.

También se debe hacer un diagnóstico de los medios necesarios para la higienización, contratando con las empresas de Suministros Agropecuarios, las necesidades de hipoclorito de sodio u otro desinfectante, e intensificar, de conjunto con el Sindicato de Trabajadores Agropecuario, Forestales y Tabacalero, así como de la Asociación Nacional de Agricultores Pequeños (ANAP), las acciones de educación para la salud, sensibilizando a las personas y exigiendo el estricto cumplimiento de las medidas de higiene personal y colectiva, en especial, el lavado frecuente de las manos, evitar tocarse ojos, nariz y boca, uso de desinfectante, entre otras.

Garantizar la atención priorizada sobre los grupos de trabajadores vulnerables o de mayor riesgo, asegurando los medios de protección, las condiciones de higiene y la capacitación, en los centros laborales donde las condiciones de trabajo exigen que grupos de personas trabajen en locales cerrados o expuestos a sustancias que afecten las vías respiratorias tales como: fábricas, industrias, y trabajadores de los servicios en frontera en puertos, aeropuertos y marinas de los sistemas de Frutas Selectas, Cítricos Caribe S.A y las agroindustriales Ceballos y Victoria de Girón.

Coordinarán con la Dirección de Salud Pública en cada instancia, los convenios y la celebración de audiencias sanitarias en los centros laborales, e implementar lo establecido en la Ley 116 “Código de Trabajo” y el Decreto 326 “Reglamento del Código de trabajo” sobre el tratamiento salarial a los enfermos, según la etapa en la que se encuentre el país.

No se permitirá la permanencia de trabajadores en los centros laborales con enfermedades respiratorias, sin que se realicen previamente los chequeos correspondientes.

Acerca del autor

Licenciada en Periodismo, escribe e investiga sobre temas económicos y políticos. Coautora del libro «La Historia que me ha tocado vivir», junto a Rafael Hojas Martínez; que compila entrevistas sobre el caso de los Cinco antiterroristas cubanos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu