La Guagua: Acerca de cómo destrabar

La Guagua: Acerca de cómo destrabar

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Si un tema requiere de la participación de todos es en este abordado por el periodista Francisco Rodríguez Cruz bajo el título de Economistas proponen al Gobierno cómo destrabar la empresa estatal donde se reporta que empresarios y académicos presentaron un estudio sobre las trabas que enfrenta la empresa estatal socialista y sus posibles soluciones.

La propuesta respondió a una solicitud expresa del Gobierno, para lo cual una veintena de investigadores y directivos de empresas sintetizaron también miles de sugerencias hechas por integrantes de la Asociación Nacional de Economistas y Contadores.

Ese documento permite “ordenar el pensamiento” alrededor de asuntos que afectan el desempeño empresarial, y el Presidente Díaz-Canel solicitó continuar esa labor para profundizar en varias definiciones conceptuales y precisar aún más “cómo destrabar” la gestión económica de las entidades.

Entre la abundante cantidad de Comentarios Digitales CD de los lectores que abordaron esta guagua, seleccionamos algunos:

Comercial dice:

Lo que más afecta al desarrollo de las fuerzas productivas es la estructura que hay en el sistema empresarial, ya que la jerarquía existente en esa estructura limita la justeza en la distribución del salario que se efectúa.

Las OSDE concentran los mejores grupos de escalas salariales, las empresas a nivel nacional también, pero las UEB, que son las que ejecutan el trabajo físico no lo poseen y a la hora de la distribución del salario las antes mencionadas cobran mayor salario que las ultimas, o sea, la UEB.

Mi opinión es que el país solo debe contar con empresas a nivel territorial, que es la base del desarrollo, las empresas que radiquen en la capital también tienen que ser territoriales. En la capital solo deben quedar los OACE.

El control de las empresas, para que tenga resultados, tiene que ser territorial y quién mejor para esto que los consejos de administración y los organismos de supervisión a nivel territorial, o sea, de municipio.

Este país y esta economía no pueden darse el lujo de crear mega estructuras de dirección como son las OSDE, eso es para otros países y otras economías que no están bloqueadas por el imperialismo y que poseen recursos y materias primas para desarrollar sus procesos productivos y de servicios, además de poseer fuerza de trabajo suficiente que le permita enfrentar el proceso de envejecimiento natural de su población, teniendo una elevada tasa de natalidad.

La estructura empresarial de nuestro país tiene que ser plana y de subordinación territorial, o sea, municipal para que el control sobre los procesos y recursos sea efectivo y real. Además dentro de esa estructura empresarial tienen que estar encadenadas y convivir la gran empresa donde existan las condiciones para crearla (mercado, materias primas, financiamiento, fuerza de trabajo), la mediana empresa y la pequeña empresa, así como las formas de gestión no estatal para que el ciclo productivo se cierre, pero todas con subordinación territorial, o sea, municipal, para que se distribuya mejor el salario y la riqueza producida.

Lázaro El profe dice:

Los tanques pensantes deben referirse a cómo se regularán la centralización y descentralización real de funciones respecto a la empresa.

¿Quién será y cómo ejercerá la función de DUEÑO DE LA EMPRESA?

Hasta ahora percibo que nos estamos centrando mucho en el aspecto administrativo del problema, lo que conduce a EMPRESARIOS DE PACOTILLA o a millonarios a ultranza. La esencia socialista del sistema no se mantiene si el PRODUCTOR no alcanza aunque de manera limitada la condición de DUEÑO.

La centralización ha despersonalizado al dueño que es la sociedad por su nula participación real en el proceso decisorio.

Lázaro El Profe dice:

Yo quisiera saber cuáles economistas son los que se pronuncian ahora sobre el tema de destrabar, porque desde hace tiempo, una cantidad notable de economistas de reconocido prestigio y titularidad y conducta revolucionaria están planteando las condiciones que traban a la Empresa Socialista sin respuesta institucional, a veces unos van por acá y los decisores por allá.

En un comentario que no me publicaron dije: La Economía cubana está ilustrada perfectamente en la canción infantil de «Juan me tiene sin cuidado», con la diferencia de que la abuela de Juan le dice lo que no debe hacer y la Economía Cubana no hace caso o ignora lo que la Academia dice que hay que hacer.

Pienso que estamos como dijo creo que Benjamín Disraelí o Cardenal Newman:

Un hombre no hiciera nada hasta hacerlo tan bien que nadie pudiera encontrar errores en lo que ha hecho; además, puesto que el socialismo no ha escrito su economía, podemos añadir sin miedo a la zafra del 70 y al cordón de La Habana alguna que otra pifia y seguir por más, pues no hemos agotado los errores. Además pregunten a Raúl si alguna vez no dijo que precisamente los que no se equivocan son precisamente los que no emprenden algo grande.

A la jaba de las victorias le sobra espacio y vamos por MÁS

Lázaro El Profe dice:

Buscar equidad y bienestar del pueblo no significa PATERNALISMO y en eso no hay dudas que hemos sido paradigmáticos para el mundo. Creo que hemos confundido por muchos años y subordinado las decisiones económicas a la situación siempre política de Cuba.

¿Cómo explicar que Cuba sea el país donde se vive sin trabajar?

Guille dice:

¿Empresas con pérdidas económicas durante casi todos los años y continúan mal funcionando, generando descontentos en sus trabajadores y daños a la economía?, son las primeras que deterioran el sistema empresarial cubano.

¿Deberían seguir existiendo, o es hora de que o se arreglan o no pueden seguir dañando nuestra economía?

ARLB dice:

Es necesario además que desaparezcan las entidades parásitas que generalmente perciben más que las encargadas de producir bienes y servicios, que solo actúan como intermediarios en un proceso cobrando sumas excesivas que deterioran los indicadores de eficiencias de los que realmente aportan más. Ej: Valoren en los SEPSA lo que cobran por trasladar valores y determinen en cuánto afectan a las empresas (y al salario de los trabajadores) que realmente tienen que interactuar con múltiples y complejos obstáculos para cumplir el objeto social diseñado.

Pecas dice:

También se debe pedir las buenas prácticas de las empresas con buenos resultados y hacer casos de estudio, para aprender de los demás.

Joel Cruz Serrano dice:

Eliminar la burocracia, el exceso de personas que no producen, introducir tecnologías de producción duraderas que satisfagan las demandas en todos los renglones, dejar que los empresarios dirijan y tomen decisiones con los colectivos, estimular la calidad y cantidad de lo que se produce, los indicadores de eficiencia sean instrumentos de dirección y que desaparezca realmente lo que no funcione.

Alé dice:

La CTC debe promover este debate en la base con sus estructuras y trabajadores acompañando a las administraciones.

Debemos pedir a las empresas, sus consejos de dirección y órganos colegiados que relacionen todas las trabas que limitan su desempeño.

Pero muy importante que las estructuras que antes eran empresas y ya no lo son, también den sus criterios. Pensemos que en ellas es donde se realiza la actividad económica, la producción, la prestación de los servicios, etc. Estoy seguro que dirán que la principal traba es la excesiva centralización de las Empresas, OSDE y Ministerios hacia ellos y que todavía siguen administrando.

Guillermo dice:

Pienso que ante todo debe hacerse una descentralización de estas propuestas, es decir, apelar a la inteligencia colectiva y en cada empresa hacer un levantamiento de impedimentos laborales y hacer las propuestas pertinentes.

Si seguimos esperando que el mismo grupo de personas sean las que proponen las medidas o cambios a realizar vamos a llegar al mismo resultado y perderemos el tiempo y se va ir otra generación con los mismos hábitos. Si no hay un poder real de los trabajadores y ciudadanos en general de influir en la toma de decisiones, nunca avanzaremos.

Joe 67 dice:

Sí, pero hasta el momento, los especialistas aportan soluciones, investigan para despejar el camino y en la mayoría de los casos, los decisores hacen oídos sordos a las propuestas de los que verdaderamente saben. Finalmente las estrategias las fabrican pasándole por arriba a los especialistas.

Trabajador estatal dice:

Bien por nuestros economistas. Pero hace falta que cada resolución y disposición que se emita de aquí al 2020 se explique adecuadamente. La 114 recién emitida NADIE la entiende y no se ve como tributa a estos objetivos. Por este camino lo que se va a quedar sin personal es la empresa estatal socialista.

Viñeta: Alfredo Martirena Hernández
Viñeta: Alfredo Martirena Hernández

En resumen:

Esta guagua fue abordada por un alto número de lectores que emitieron una buena cantidad de CD entre los cuales hicimos una selección temática, pero en próximas salidas de este ómnibus las incluiremos, pues es una vía de fomentar el debate que se enriquecerá también con la participación de los colectivos de trabajadores.

Un clic aquí para «abordar» guaguas anteriores

Compartir...

2 comentarios en La Guagua: Acerca de cómo destrabar

  1. Es muy bueno lo que se plantea debemos tener en cuenta sobre el burocratismo en los bancos a la hora de aprobar un financiamiento para ejecutar una inversión corta como la siembra de un cultivo temporal, hay que llevarle una gran cantidad de papeles y documentos que es más engorroso pedirle dinero al banco que a aún harrotero,yo soy un campesino y cooperativista de una UBPC

  2. Yo creo que además de muchas buenas cosas que he leido aquí y otras no tanto se debe lograr que la empresa estatal se libere de unas cuantas trabas financieras que tienen y pongo un ejemplo al final del año las empresas aportan el 50 % de sus utilidades por la inversión estatal, luego llega la ONAT y le quita el 35 % por el impuesto sobre utilidades, cuanto le queda al final solo el 15%. Además de otras cargas tributarias sobre las ventas fuerza de trabajo, etc, etc los gastos aumentan en mantenimientos en la medida que envejecen las AFT.
    En los analisis en los consejos de dirección de las empresas, además de las cuestiones económicas deben ventilarse como impacta el crecimiento con el mejoramiento de la calidaad de vida de sus empleados, eso no sucede.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu