En un libro, las peculiaridades del trabajo en Cuba

En un libro, las peculiaridades del trabajo en Cuba

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Destinado tanto al gran público como a decisores, sindicalistas y académicos, el libro Hablemos del trabajo en Cuba: El debate presente y el futuro a construir, es un producto colectivo de la Red Cubana de Estudios del Trabajo, explicó el doctor José Luis Martin Romero, profesor Titular de la Universidad de La Habana y del Centro de Estudios Demográficos de la propia institución, uno de los compiladores.

Editado por el Centro de Estudios Félix Varela el texto consta de cuatro bloques temáticos dedicados al acceso al trabajo; las asimetrías y precariedades laborales; la empresa, los colectivos y procesos de trabajo, así como el futuro del trabajo en Cuba.

“En cada uno de estos bloques se resumen los resultados científicos más importantes alcanzados recientemente por los estudiosos del trabajo en nuestras más prestigiosas universidades y centros de investigación, en los cuales se identifican contradicciones visibles de nuestra realidad y se proponen medidas para revertirlas y aprovechar potencialidades promisorias desde la esfera del trabajo”, afirmó el profesor.

Entre las temáticas sobre las cuales versa el título se encuentra la necesidad de diseñar una nueva política de empleo que visibilice grupos desplazados y aproveche mejor la enorme capacidad social de trabajo que atesoran los cubanos y cubanas; las vías para contrarrestar la formación de injustas asimetrías y precariedades que han sido el efecto inevitable del reajuste iniciado en los 90; así como el concepto de emprendimiento a desarrollar en el futuro inmediato y la necesidad de una empresa socialista más diseñada para funcionar de modo creador que para ser controlada externamente.

“El libro culmina con la visión de futuro que debe presidir un proyecto de trabajo genuinamente cubano y a corto plazo –tan necesario como posible-, de modo que incorpore al actual proceso de actualización, acciones concretas para aprovechar las ventajas comparativas del socialismo y convertirlas en ventajas competitivas que lo hagan viable y exitoso”, aseguró Martin Romero.

“Es un producto para incorporar saberes alcanzados desde y para Cuba, para debatir entre actores comprometidos con su presente y futuro y para transformar la realidad con visiones concertadas y mutuamente enriquecidas de investigadores, sindicalistas, trabajadores y decisores. En fin, un libro que pretende ayudarnos a pensar como país”, concluyó.

La red de Estudios del Trabajo en Cuba ha realizado siete encuentros y talleres nacionales que han sesionado durante  los últimos tres años. Sus conceptualizaciones, muchas expuestas en este material, tienen como propósito promover el debate, buscar alternativas e incorporar las ciencias sociales a las problemáticas del mundo laboral cubano.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu