Aclaran a pescadores cuál es su presupuesto de alimentación

Aclaran a pescadores cuál es su presupuesto de alimentación

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Con el título “Pescadores en apuros” publicamos en diciembre del 2019 la queja de cuatro pescadores de la agencia no. 8 de Santiago de Cuba, perteneciente a la Empresa Consignataria Mambisa,  quienes señalaban no haber recibido el presupuesto de alimentación de la cuota hombre mar.

Foto: Canal Caribe

“Alejandro García Corrales, director general del Grupo Empresarial de Transporte Marítimo Portuario (Gemar) les responde que esa empresa, “hasta diciembre del 2017 asignaba históricamente a sus tripulantes un presupuesto de alimentación de 2.50 CUC diarios, lo que se realizaba sin tener aprobación formal, elemento este que se exigió por el organismo rector MEP durante el proceso de planificación del 2018.

“Atendiendo a que en esta situación se encontraba un grupo numeroso de trabajadores del sistema, el OSDE contrató los servicios del Instituto Nacional de Higiene, Epidemiología y Microbiología con el objetivo de actualizar el estudio de nutrición que posibilitara solicitar bajo un carácter técnico los per cápita de los trabajadores por cada régimen de alimentación.

“El estudio concluyó a mediados de año y con los resultados obtenidos se aprobaron por la alta dirección del país los diferentes regímenes alimentarios en correspondencia con los regímenes de trabajo y descanso.

“”Las unidades pertenecientes a la Empresa Consignataria Mambisa laboran bajo un régimen de 12,5 horas/días durante 7 días y 7 días de descanso, por lo que el per cápita aprobado fue de 2 CUC/ día de labor.

“En la actualidad el régimen es el que les corresponde, consistente en almuerzo o comida y dos meriendas, que guarda relación con la intensidad del trabajo y el tiempo de permanencia. Lo anterior les fue notificado, sin recibir hasta el momento nuevas inconformidades, por lo que se declara la queja Sin Razón”.

Compartir...

3 comentarios en Aclaran a pescadores cuál es su presupuesto de alimentación

  1. Mi nombre es Geovany López Díaz, vivo en Holguín soy enfermero trabajo en el hogar de ancianos Pedro Vázquez con carné de identidad 75121316248 y fui a cobrar mi salario y me faltaron 225 pesos, cuando reclamé el faltante me dijeron que tenía que esperar al próximo mes porque ella se equivocó y al banco solo se va una sola vez al mes. Entonces para mí me lo robaron me robaron mi salario porque en mis manos es mi salario, en el banco es dinero del estado no mío.Endignado es como estoy porque trabajo todo un mes para disfrutar mi dinero, mi salario y ahora tengo que esperar hasta el próximo mes para poder cobrar mi salario,lo que me deben que está en el banco y no en mis manos. La vida dura, difícil,estresante y cara donde la pasta de dientes cuesta de 30 a 40 pesos la más barata, el jabón de lavar a 15 y 20 pesos, y así todo lo de higiene personal lo más barato y la comida por las nubes 45 pesos una libra de carne de cerdo y con mi dinero en el banco no puedo acceder a nada. Yo necesito ahora mí dinero y no el próximo mes, como me pueden ustedes ayudar y orientar. Disculpen por las molestías que pueda causarles.Gracias.

    • Buenos días Goevany:
      Si en su centro de trabajo se equivocaron al momento de hacerle el pago deben subsanar el error y pagarle el dinero dejado de recibir. El Banco no es quien paga a los trabajadores, lo hace la entidad laboral depositando el dinero en sus cuentas operadas con tarjetas magnéticas o pagándoles la nómina en efectivo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu