Espectacular tarde con las Morenas del Caribe

Espectacular tarde con las Morenas del Caribe

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. El pretexto era excelente: 20 años del tercer oro olímpico de Sídney de las conocidas mundialmente como Espectaculares Morenas del Caribe. Y hasta la peña deportiva En Caliente, del restaurant La Fela, llegaron diez de ellas, dispuestas a contar historias, a recordar, a volver a rematar con su carisma, sencillez y nobleza de siempre.

Espectaculares Morenas del Caribe en la Peña Deportiva En Caliente de La Fela
Espectaculares Morenas del Caribe en la Peña Deportiva En Caliente de La Fela

Regla Torres, Yumilka Ruiz, Norka Latamblet, Mercedes Pomares, Marta Sánchez, Marlenis Costa, Zoila Barros, Libertad González, Mirta Luis y Raisa O´Farril comenzaron a emocionarse con las primeras imágenes. Luego los colegas René Navarro y Luis Alberto Izquierdo harían de coach, cual permanentes guardianes de miles de narraciones y títulos que sus voces inmortalizaron en el corazón de los cubanos.

Y un bombo de preguntas sacó de ellas nuevos premios. Pomares describió la realidad de cuánta falta hace recuperar en la generación actual de voleibolistas el empeño y el amor con ellas jugaban, a la par de entrenar más en la parte técnica. Marlenis pasó el balón —como lo hizo en Barcelona, Atlanta y Sídney— con sentencias únicas: “para nosotras lo más importante era la disciplina y el compromiso con nuestra gente”.

Norka recordó que entre tantos equipos enfrentados el de Estados Unidos en los Juegos Panamericanos de Caracas 1983 fue el más espinoso y cual golpe de nostalgia y definición Mirta, la hermana de la grande Mireya Luis, prefirió la palabra honestidad para resumir a dos profesores ilustres: Eugenio George y Antonio Perdomo.

Libertad rememoró la lógica renovación que hubo entre varias generaciones de Morenas del Caribe (término acuñado por el profe Navarro no sin pocos cuestionamientos en aquella época), mientras Marta Sánchez descubría que su primer deporte fue el baloncesto y su mayor inspiración como atleta fue y será siempre Ana Fidelia Quiros.

De momento una llamada internacional no prevista rompió por segundos la ronda de confesiones. Mireya, la capitana de siempre, “la de Camagüey y para el mundo” no pudo aguantar las emociones por lo que veía desde Internet y solo atinó a hilvanar palabras de respeto, admiración y cariño para quienes “tuvieron el honor de educarnos como cubanas patriotas, por encima de cualquier medalla mundial u olímpica”.

El ritmo de las preguntas sufrió también de bloqueos, cuando Raisa O Farril detuvo una posible selección de seis jugadoras para un equipo de ensueño, “no por ser injusta, sino porque habría que hacer más de cuatro selecciones ideales”. Tocó el turno a Zoila, quien habló de sus amistades y admiraciones fuera del voleibol y no pudo evitar volver a mencionar a Ana Fidelia, las judocas que dirigía Ronaldo Veitía o baloncestistas como Leonor Borrel.

La recta final encontró a Yumilka Ruiz definiendo qué significa ser una Espectacular Morena del Caribe. “Es aprendizaje, unidad, trabajo, no rendirse nunca, ser perseverante, no defraudar nunca a tus entrenadores, familia y al pueblo. Era un peso muy grande que todavía llevamos hoy aunque ya no estemos en la cancha”.

Y Regla Torres entonces quedó para el cierre. Como en Sídney y el último punto frente a las rusas. Se atrevió a colocar en un podio los mejores momentos del voleibol cubano que ella vivió. En bronce dejó los títulos ganados en Grand Prix; en plata los tres títulos olímpicos y para el oro escogió el partido final contra Brasil en el campeonato mundial de 1994, cuando en poco más de una hora silenciaron a las auriverdes en su propia casa con un primer parcial que todavía es récord para esa disciplina 15-2.

La tarde en Luyanó este domingo 8 de marzo fue para mujeres especiales. Fotos, autógrafos, vestidas con la elegancia que siempre tuvieron tras salir de los tabloncillos, y dispuestas a continuar siendo un ejemplo para el deporte cubano no hubo mejor cierre para esta crónica que el de un joven habitual a la peña deportiva: “las vi jugar de niño y he cumplido un sueño, verlas frente a mí de grande”.

Las Espectaculares Morenas del Caribe nunca han salido del corazón de su pueblo. ¡Felicidades!

 

Acerca del autor

Máster en Ciencias de la Comunicación. Subdirector Editorial del Periódico Trabajadores desde el 2019. Editor-jefe de la Redacción Deportiva desde 2007. Ha participado en coberturas periodísticas de Juegos Centroamericanos y del Caribe, Juegos Panamericanos, Juegos Olímpicos, Copa Intercontinental de Béisbol, Clásico Mundial de Béisbol, Campeonatos Mundiales de Judo, entre otras. Profesor del Instituto Internacional de Periodismo José Martí, en La Habana, Cuba.

Compartir...

7 comentarios en Espectacular tarde con las Morenas del Caribe

  1. Saludos, un poco tarde pero siempre oportuno el reconocimiento a las espectaculares y bien bautizadas «Morenas del Caribe» bajo la guía del inmortal «Eugenio George», ese padre que les inculcó responsabilidad, respeto, sentido de pertenencia y fe en la victoria, enseñanzas que supieron acatar y poner en práctica hasta la actualidad, con sus consejos oportunos a quienes hoy defienden nuestra bandera en lo más alto del podio, nuestro respeto a las «Morenas del Caribe» dignas de admirar y ejemplo a imitar.

  2. Felicitar al colectivo de la FELA por esta maravillosa iniciativa. Que decir de las morenas… Mi afición por el deporte (y sobre todo por el voly) se originó en los juegos Juegos Olímpicos de Barcelona 92 con solo 9 años. Después de eso fueron muchos los eventos que disfrute. Recuerdo poner el reloj para despertarme a las 3 o 4 am (en grand prix, campeonatos (y copas) mundiales para escuchar las también espectaculares narraciones de Rene Navarro, Luis A. Izquierdo, Diego Méndez, Modesto Agüero y los reportes desde la sede de Carlos Alberto González, incluso yo grababa los partidos de Radio Rebelde y los escuchaba durante varias horas. Fueron muchas las alegrías vividas en una época tan difícil como los años 90. Las recuerdo a todas y extraño esos momentos en que nos comíamos las uñas, nos tapabamos los ojos por la intensidad de los partidos…frases como balón que sube Marlenis, balón que baja Mireya, bombazo cubano…Regla como una Torre. Solo espero que esos momentos lleguen nuevamente y que este hermoso deporte vuelva a ser de la élite mundial.

  3. Buenos días,en estos momentos lloro de emoción!! Ojalá nuestros deportistas se miraran en su espejo! Gloria eterna al maestro: Eugenio George!!!Viva Cuba!!!!!

  4. Excelente idea del colectivo de la FELA de reunir a estas «Espectaculares Morenas del Caribe». Mi afición por el deporte (y sobre todo por el Voly) se originó en los Juegos Olimpicos de Barcelona del ya lejano año 1992 donde con solo 9 años vi el torneo de Voleibol de las ya apodadas «Espectaculares Morenas del Caribe». Después de eso fueron muchos los eventos que disfruté. Recuerdo poner el reloj para despertarme a las 3 o 4 am (en grand plix, campeonatos (y copas) mundiales, celebrados casi siempre en Asia)para escuchar las también espectaculares narraciones de René Navarro,Luis A. Izquierdo, Diego Méndez, Modesto Agüero y los reportes desde la sede de Carlos Alberto González;incluso yo grababa los partidos trasmitidos por Radio Rebelde y luego los escuchaba por varias horas. Fueron muchas las alegrías vividas en una época tan difícil como los años 90. Las recuerdo a todas y extraño esos momentos en que nos comíamos las uñas, nos tapábamos los ojos por la intensidad de los partidos…Frases como: «Balón que sube Marlenis, Balón que baja Mireya; Torre a 4 manos; Regla como una Torre; Bombazo cubano… Solo espero que esos momentos lleguen nuevamente y que este hermoso deporte vuelva a ser de la élite mundial.
    Sin más: Abisay Wright (el eterno fanático del voleibol cubano).

  5. Por que estas actividades no son divulgadas en araz de tener una participación de aficionados y amantes del deporte, este evento deviera filmarce y divulgarce en los medios(TV/RADIO/Internet, esto es vital para las nuevas generaciones de voleibolistas, para que conozcan que es entregarse al deporte.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu