Dan a conocer Premio de Musicología Casa de las Américas 2020

Dan a conocer Premio de Musicología Casa de las Américas 2020

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El Premio de Musicología Casa de las Américas 2020 fue acreditado a la obra Más allá del humor: articulación de lenguajes artísticos y procedimientos retóricos en la murga hispanouruguaya, de la investigadora uruguaya Marita Fornaro, la cual  aporta un corpus de ideas y datos sin precedentes sobre un género importante de la cultura popular latinoamericana.

Foto: Prensa Latina
Foto: Prensa Latina

La ceremonia de premiación estuvo presidida por Abel Prieto Jiménez, presidente de Casa de las Américas, y María Elena Vinuesa, directora de Música de esa institución, ocasión en que el jurado destacó que lo datos contenidos en  el trabajo de Marita Fornaro “son de tipo etnográfico, iconográfico y archivístico entre otros, ya que incluyen fotografías, testimonios orales y documentos de archivo. El libro tiene la virtud de incorporar diversos enfoques, tematizar aspectos escasamente abordados en obras anteriores sobre el mismo género y estar muy bien escrito”.

El tribunal del Premio de Musicología Casa de las Américas 2020, estuvo integrado por Berenice Corti (Argentina), Claudia Fallarero (Cuba), Jesús Gómez Cairo (Cuba), Óscar Hernández Salgar (Colombia) y Alejandro Vera Aguilera (Chile), tras evaluar diez obras de autores procedentes de Colombia, Costa Rica, Cuba, México, Uruguay y Venezuela.

También decidió otorgar una mención honorífica a la obra Fonógrafos ambulantes: las expediciones de la Victor Talking Machine Company por América Latina durante la era acústica, de Sergio Ospina Romero, de Colombia, tabajo que “representa una contribución relevante al conocimiento de la historia de la industria discográfica a partir de las bitácoras de expediciones realizadas en la región. Además de estar muy bien escrito, aporta perspectivas y datos novedosos sobre las técnicas de grabación en la era acústica, el rol de los técnicos de la compañía y otros aspectos de interés”.

Este prestigioso lauro arribó este año a su aniversario 17, en tanto el XI Coloquio Internacional de Musicología 2020 su celebró los 11 años de existencia de este encuentro que sesionó en La Habana  con actividades teóricas —debates, conferencias, paneles, talleres, exposiciones, presentaciones de libros y revistas—  que reunieron a 45 especialistas de 11 naciones.

Durante la realización de la actual convocatoria del Premio de Musicología fueron homenajeadas la musicóloga cubana María Teresa Linares,  en ocasión de su centenario, y la compositora y cantante peruana Chalena Vásquez, también pedagoga, quien contribuyó a la protección y el reconocimiento de la cultura musical latinoamericana.

El Premio de Musicología Casa de las Américas tiene como fin estimular la investigación científica, el conocimiento y la difusión de la cultura musical de la América Latina y el Caribe, y en la clausura de la presente edición actuó la célebre orquesta Pupi y los que Son Son, que con una selección de su amplio y cubanísimo repertorio convocó a los presentes a bailar.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu