Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19 (+ Infografías)

Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19 (+ Infografías)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La Central de Trabajadores de Cuba y sus sindicatos convocan a realizar desde este lunes audiencias sanitarias en los colectivos laborales con la finalidad de que los trabajadores ganen en conocimientos respecto a las medidas de prevención y control frente al nuevo Coronavirus, COVID-19.

La decisión del movimiento sindical responde a la actualización que hiciera el Gobierno cubano del plan para prevenir y controlar el COVID-19, ante la compleja situación internacional que hoy se describe.

En días recientes tuvieron lugar reuniones regionales en el occidente, centro y oriente del país. Durante estos encuentros el miembro del Buró Político del Partido Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República, insistió en la importancia de que la población conozca todo lo relacionado con el COVID-19. Calificó la tarea de gigantesca y afirmó que solo la podemos garantizar con la participación de nuestro pueblo. La actuación de las organizaciones de masas, entre estas la CTC, resulta determinante.

 

Coronavirus COVID-19: Claves para la prevención

 

Considerada una enfermedad de trasmisión respiratoria, el coronavirus COVID-19 se puede contraer a través del contacto con una persona infestada con el virus, a través de las goticas procedentes de la nariz o la boca, que salen despedidas cuando alguien infestado tose o exhala. De ahí su rápida propagación y, por ende, la necesidad de tomar medidas preventivas ante la aparición (leve y gradual) de síntomas y signos.

¿Qué hacer? Recomendaciones generales

-Lávese las manos con frecuencia con agua y jabón o con un desinfectante de manos a base de alcohol, esto mata el virus si este está en sus manos.

-Adopte medidas de higiene respiratoria. Al toser o estornudar, cúbrase la boca y la nariz con el codo flexionado o con un pañuelo y lávese las manos de la forma ya orientada. Esto evita la propagación de gérmenes y virus. Si usted estornuda o tose cubriéndose con las manos puede contaminar los objetos o las personas a los que toque.

-Mantenga el distanciamiento social, al menos 1 metro (3 pies) de distancia entre usted y las demás personas, particularmente aquellas que tosan, estornuden y tengan fiebre, pues cuando alguien tose o estornuda puede proyectar (si está infestado) pequeñas goticas que contienen el virus, y si está demasiado cerca, puede inhalarlo.

-Evite tocarse los ojos, la nariz y la boca, ya que las manos tocan muchas superficies que pueden estar contaminadas con el virus, y pueden transferirlo de la superficie a sí mismo.

-Si tiene fiebre, tos y dificultad para respirar, solicite atención médica a tiempo, pues dichos síntomas pueden deberse a una infección respiratoria o a otra afección grave.

-Si tiene usted síntomas respiratorios leves y ningún antecedente de viaje a China o dentro de dicho país, practique cuidadosamente una higiene respiratoria y de manos básica y, si es posible, quédese en casa hasta que se recupere.

-Lávese periódicamente las manos con jabón y agua potable después de tocar animales y productos animales. Evite estrictamente todo contacto con otros animales en el mercado (por ejemplo, gatos y perros callejeros, roedores, aves, murciélagos). Evite el contacto con desechos o fluidos de animales posiblemente contaminados que se encuentren en el suelo o en estructuras de tiendas y mercados.

-Manipule la carne cruda, la leche y los órganos de animales con cuidado, a fin de evitar la contaminación cruzada con alimentos crudos, con arreglo a las buenas prácticas sobre inocuidad de los alimentos.

 

¿Cómo se confirma si la persona tiene
el coronavirus COVID-19?

– Mediante pruebas de laboratorio, independientemente de los signos y síntomas clínicos.

 

En el caso de los viajeros:

-Los que ingresen al país, independientemente de la nación que sea, deben presentarse (en un término menor a las 72 horas) a las autoridades de salud en aras de realizar una vigilancia epidemiológica efectiva.

  Verdades frente a rumores sobre el nuevo coronavirus:

-No puede trasmitirse a través de picaduras de mosquitos.

-La orina infantil No protege. De hecho, puede contener pequeñas cantidades de material vírico o bacteriano.

-El frío y la nieve No matan el virus.

-La cocaína No protege frente al nuevo coronavirus. Es una droga y es perjudicial para la salud.

-Es muy bajo el riesgo de infectarse por el contacto con objetos, como monedas, billetes o tarjetas de crédito.

-Las goticas respiratorias llegan hasta 1 metro de distancia de una persona que tose o estornuda. Por lo tanto, el nuevo coronavirus no se propaga a grandes distancias a través del aire.

-El ajo es un alimento saludable que puede tener algunas propiedades antimicrobianas. Sin embargo, no hay pruebas de que comerlo proteja contra el virus que causa el brote actual.

Coronavirus: Datos actualizados  (7 de marzo de 2020)

Informa la OMS que 5 nuevos países/territorios/áreas (Colombia, Santa Sede, Perú, Serbia y Togo) han reportado casos de COVID-19 en las últimas 24 horas. Con esto, el número global de casos reportados de COVID-19 ha superado los 100 000.

Situación actual:

-101 927 confirmados (3 735 nuevos) en todo el mundo

En China:

-80 813  confirmados (102 nuevos)
-3 073 fallecidos (28 nuevos)

Fuera de China:

-21 110 confirmados (3 633 nuevos)
-413 fallecidos (78 nuevos)

Países afectados + China:

94 países/territorios/áreas  (5 nuevos)

Evaluación de riesgo:

-China: muy alto
-Nivel regional: muy alto
-Nivel global: muy alto

Novedades:

Fotografían el momento exacto en que una célula humana es infectada por el nuevo coronavirus.

Un grupo de investigadores chinos publicó imágenes del momento en que el SARS-CoV-2 infecta una célula humana. Al igual que el conavirus del SARS causante de la epidemia de 2003, el nuevo coronavirus ataca la proteína ACE2, enzima convertidora de la hormona angiotensina y responsable de la constricción de vasos sanguíneos y del posterior aumento de la presión arterial.

El equipo de investigadores de la Universidad Westlake, Hangzhou, utilizó técnicas de criomicroscopía electrónica y consiguió imágenes reveladoras de cómo se comporta dicha proteína cuando se une a la proteína espiga de la superficie del coronavirus.

Las imágenes resultantes, publicadas en la revista Science, permiten ver en alta resolución cómo el virus se une a los aminoácidos específicos de esta proteína de la membrana celular, información que puede resultar de gran utilidad en la producción de vacunas contra el coronavirus.

 

Compartir...

Un comentario en Convoca la CTC a audiencias sanitarias sobre COVID-19 (+ Infografías)

  1. Excelente idea,esto es una tarea de todos.estas audiencias deben realizarse en las escuelas,Universidades,CDR,por la radio la TV,usar todo de lo que disponemos,pra evitar la epidemia y sus terribles consecuencias.Ahora comparto la informacion.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu