Comienza Semana de Música Sacra de La Habana

Comienza Semana de Música Sacra de La Habana

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La 7ma Semana de Música Sacra de La Habana comenzó este domingo y se extenderá hasta el 15 marzo, en diferentes locaciones de la capital, organizada por  la Cátedra de Música Sacra del Centro Cultural Padre Félix Varela, bajo el auspicio del Arzobispado de La Habana, la Fundación Cardenal Jaime Ortega  y Bistum Regensburg.

El encuentro fue igualmente concebido con la colaboración del Ministerio de Cultura a través del Centro Nacional de Música de Concierto, el Instituto Cubano de la Música, los centros provinciales de la Música  de Santa Clara y  Granma, el Gabinete de Patrimonio Musical Esteban Salas, el Goethe Institut, las embajadas en Cuba de las repúblicas Federal de Alemania y Polonia y  la República Checa, entre otras instituciones.

Moisés Santiesteban, organista titular y director musical y de producción de las Semanas de Música Sacra de La Habana, informó que este espacio tradicional “de nuestra Diócesis y de las propuestas culturales del Centro Histórico de La Habana, y entre sus sedes principales se encuentran el Centro Cultural Padre Félix Varela (Calle Tacón entre Empedrado y Chacón), la Catedral de La Habana (Calle Empedrado entre Mercaderes y San Ignacio), la  Iglesia de San Francisco de Asís  (Calle Cuba esquina a Amargura), la Parroquia del Espíritu Santo  (Calle Cuba esquina a Acosta), y la Parroquia del Santo Ángel Custodio  (Calle Cuarteles esquina a Compostela). La direccionb general está a cargo del  Pbro. Yosvany Carvajal Sureda y el profesor Stefan Baier”.

La asistente de producción y realizadora de los textos promocionales, Claudia Fallarero, apuntó que “dedicamos  las acciones de esta nueva edición a conmemorar el inicio y permanencia de las relaciones de colaboración entre los obispados de  La Habana y Ratisbona (Alemania), pilares de la creación de una  Cátedra de Música Sacra en Cuba, al amparo del Centro Cultural Padre Félix Varela y el Instituto de Música Sacra y Pedagogía Musical de Ratisbona (Hochschule für katholische Kirchenmusik und Musikpädagogik HfKM, Regensburg), así como de estas siete jornadas en las que el patrimonio sacro de todas las regiones y épocas ha cobrado protagonismo”.

Entre las figuras invitadas se encentran el Reverendísimo Monseñor Rudolf Voderholzer, Obispo de Ratisbona, quien compartirá las celebraciones litúrgicas y artísticas enmarcadas en esta séptima ocasión.

“Es también oportunidad para agradecer a los maestros locales y foráneos que se han empeñado en la tarea de incentivar el gusto por la música hecha con función religiosa, transmitiendo sus saberes a músicos profesionales y/o activos en la liturgia. Por ello, cada concierto de estos días reconoce a esos docentes que han desarrollado un trabajo sistemático por muchos años en nuestra Isla. Entre ellos, Stefan Baier (organista y rector de HfKM), Claudia Gerauer (flautista), Alina Orraca y Ada Rabelo, estas últimas, además, con una sostenida labor a cargo de las agrupaciones Schola Cantorum Coralina y la Coral de la Ermita de la Caridad de La Habana, respectivamente”, dijo Claudia.

En esta ocasión la Semana de Música Sacra en La Habana reconoce la constante contribución de varias  instituciones, enre ellas, además de las ya mencionadas, el Instituto Superior de Arte  (Universidad de las Artes), la Escuela Nacional de Música (ENA), y el Conservatorio Amadeo Roldán.

“Esta séptima jornada trae consigo los conocidos espacios de talleres, conferencias y conciertos. Talleres de interpretación e improvisación al órgano, de interpretación al clavecín, de composición y de interpretación históricamente informada, corales, de canto, y de canto gregoriano. Ciclos de conferencias sobre liturgia —a cargo por primera vez del sacerdote Charles Minegal— y sobre música sacra, con énfasis en repertorio contemporáneo”, dijo  Fallarero.

También dio a conocer que habrá conciertos de órgano, como en el que Stefan Baier, quien presenta el resultado  de su impronta pedagógica en ese instrumento, materializado en sus alumnos Steven Heelein y Markus Ruprecht, además de los emblemáticos conciertos corales que dan apertura y  cierre a las semanas, donde confluyen agrupaciones afines ya al  trabajo de la Cátedra como  Coralina (dirigida por Alina Orraca), Vocal Luna  (Wilmia Verrier y Maribel Nodarse), Sine Nomine (Leonor Suárez), Vocal Leo (Corina Campos) y el Coro de Cámara de  HfKM Regensburg (Kunibert Schäfer), de visita en Cuba por  segunda ocasión. Partiipará, asimismo, el conjunto de música antigua Exsulten, de Granma.

“Esta séptima cita —enfatizó Claudia— “pretende ser el espacio para consolidar cada uno de  los caminos que se han trazado desde la perspectiva de gestión  de la Cátedra de Música Sacra y sus colaboradores. Agradecemos  el empeño de todos aquellos que hacen cada año de la  Semana de Música Sacra un ámbito sonoro soñado y cristalizado”.

PROGRAMA GENERAL

Taller de improvisación al órgano.

Maestro: Markus Rupprecht (Alemania)

Dirigido a estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  del Centro Cultural Padre Félix Varela. De lunes a viernes, 9:00 a. m. a -10:30 a. m.

Parroquia del Espíritu Santo

(Calle Cuba esquina a Acosta)

 

Taller de interpretación al órgano

Maestro: Stefan Baier (Alemania)

Dirigido a: estudiantes de la Cátedra de Música Sacra

del Centro Cultural Padre Félix Varela. De Lunes a Viernes, 10:30 a. m. a 12:00 m.

Parroquia del Espíritu Santo

 

Taller de interpretación históricamente informada de la música sacra

Maestro:  Claudia Gerauer (Alemania)

Dirigido a: Ensemble Cantabile (Dir. Roger Quintana  y Yulnara Vega), Conjunto de Música Antigua  Ars Nova (Dir. Angélica M. Solernou) y Conjunto  de Música Antigua Exsulten (Dir. Yunexy Arjona)

Lunes a Miércoles, 9:00 a. m. a 12:00 m.

Jueves, 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Parroquia del Santo Ángel Custodio

(Calle Cuarteles esquina a Compostela)

 

Taller de interpretación  del repertorio sacro coral

Maestro: Kunibert Schäfer (Alemania)

Dirigido a: Schola Cantorum Coralina (Dir. Alina Orraca),  Coro de Cámara Vocal Leo (Dir. Corina Campos),  Camerata Vocale Sine Nomine (Dir. Leonor Suárez),  Ensemble Vocal Luna (Dir. Wilmia Verrier),  Coro de Cámara de la ENA (Dir. José Rolando Durán),

Coral Femenina Amadeo Roldán (Dir. Susana Hernández),  Coro Masculino (Dir. Leonardo Barquilla) y Mixto  del Conservatorio Amadeo Roldán (Dir. Yanelys Smith)

Lunes a Viernes, 9:00 a. m. a 12:00 m.

Sábado, 2:30 p.m. a 5:30 p.m.

Iglesia de San Francisco de Asís

(Calle Cuba esquina a Amargura)

 

Taller de interpretación del repertorio  sacro coral infantil

Maestro:  Eva-Maria Leeb (Alemania)

Dirigido a: Escolanía de San Cristóbal de La Habana  (Dir. Mailán Avila), Escolanía de San Juan de Letrán  (Dir. Ramón Leyva)

Lunes a Sábado, 4:30 p.m. a 6:00 p.m.

Lunes en Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón);

Martes a Sábado en S.M.I. Catedral de La Habana

(Calle Empedrado entre Mercaderes y San Ignacio)

 

Taller de canto gregoriano

Maestro: Mario G. Ojeda (Venezuela)

Dirigido a Estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  e interesados en general

Lunes, 3:00 p.m. a 4:30 p.m.

Martes a Jueves de 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Viernes 3:30 p.m. a 4:30 p.m.

Lunes a Jueves en Aula Magna del Centro Cultural  Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón);

Viernes en Iglesia de San Francisco de Asís  (Calle Cuba esquina a Amargura)

 

Taller de composición

Maestro: Steven Heelein (Alemania)

Dirigido a:  Estudiantes de la Cátedra de Composición

de la Universidad de las Artes ISA

Lunes a Viernes, 10:30 a.m. a 12:00 m.

Teatro del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón)

 

Taller de interpretación  del repertorio barroco

Maestro:  Katja Stuber (Alemania)

Dirigido a: Estudiantes de la Cátedra de Canto  de la Universidad de las Artes ISA  y del Lírico de La Habana

Lunes a Jueves, 3:00 p.m. a 5:00 p.m.

Viernes, 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Teatro del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón)

 

Taller de interpretación al clavecín

Maestro:  Kathleen McIntosh (USA)

Dirigido a:  Estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  del Centro Cultural Padre Félix Varela

Martes a Viernes, 10:00  a. m. a 12:00 m.

Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón)

 

Conferencias

Ciclo: la liturgia a la que debemos servir

 

Conferencista: P. Charles Minegal

Dirigido a: Estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  del Centro Cultural Padre Félix Varela

Lunes, 1:00 p.m. a 3:00 p.m.,

Martes a Jueves, 1:00 p.m. a 2:00 p.m.

Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón)

 

Ciclo:la música que suena en nuestras iglesias

 

Conferencista: Dra. Claudia Fallarero

Dirigido a: Estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  del Centro Cultural Padre Félix Varela

Martes a Jueves, 2:00 p.m. a 3:00 p.m.,

Viernes 1:00 p.m. a 3:00 p.m.

Aula Magna del Centro Cultural Padre Félix Varela

(Calle Tacón entre Empedrado y Chacón)

 

Conciertos:

 

Apertura de  la 7ma. Ssemana de música sacra de La Habana

Intérpretes:

Schola Cantorum Coralina (Dir. Alina Orraca),  Ensemble Vocal Luna (Dir. Wilmia Verrier),  Coro de Cámara Vocal Leo (Dir. Corina Campos),  Camerata Vocale Sine Nomine (Dir. Leonor Suárez),  Coro Polifónico de La Habana (Dir. Carmen Collado)  y Neuer Kammerchor der HfKM Regensburg, Alemania (Dir. Kunibert Schäfer),  organista Pavel Kohout (República Checa)

Domingo, 8 de marzo, 7:00 p.m.

Iglesia de San Francisco de Asís

(Calle Cuba esquina a Amargura)

Repertorio sacro musical (s. XVIII al s. XXI).

Estreno mundial de la obra de varios compositores.

 

Concierto por el centenario del natalicio de San Juan Pablo II

Intérpretes:

Schola Cantorum Coralina (Dir. Alina Orraca), Escolanía de San Cristóbal de La Habana  (Dir. Mailán Avila), Moisés Santiesteban

Lunes, 9 de marzo, 7:00 p.m.

S.M.I. Catedral de La Habana

(Calle Empedrado entre Mercaderes y San Ignacio)

Repertorio sacro polaco.

Cantos de la Misa de San Juan Pablo II de su viaje apostólico a

Cuba.

 

Concierto: Una tradición que continúa

Intérpretes:

Stefan Baier y sus alumnos Markus Rupprecht

y Steven Heelein

Día y hora:

Martes, 10 de marzo, 7:00 p.m.

Parroquia del Espíritu Santo

(Calle Cuba esquina a Acosta)

Repertorio para órgano desde el renacimiento hasta el siglo XX.

 

Concierto: In Aeternum

Intérpretes:

Neuer Kammerchor der HfkM Regensburg (Dir. Kunibert Schäfer, Alemania)

Miércoles, 11 de marzo, 7:00 p.m.

Iglesia de San Francisco de Asís

(Calle Cuba esquina a Amargura)

Obra coral de Gustav Mahler (Kaliště, Bohemia, 1860 – Viena, 1911),

Carl August Peter Cornelius (Maguncia; 1824 – 1874) y Hugo Distler

(Núremberg, 1908 – Berlín, 1942)

 

Concierto: Clausura del Taller de interpretación

históricamente informado

Intérpretes:

Ensemble Cantabile (Dir. Roger Quintana y Yulnara Vega),  Conjunto de Música Antigua Ars Nova (Dir. Angélica  M. Solernou) y Conjunto de Música Antigua Exsulten  (Dir. Yunexy Arjona)

Dirige:  Claudia Gerauer (Alemania)

Jueves, 12 de marzo, 7:00 p.m.

Parroquia del Santo Ángel Custodio

(Calle Cuarteles esquina a Compostela)

Obras de Rafael Font Baró (Gironella, 1876 – Banes, 1946),

Juan París (Barcelona, 1759 – Santiago de Cuba, 1845), Cratilio

Guerra (Santiago de Cuba, 1835 – 1896) y José de Nebra

(Calatayud, 1702 – Madrid, 1768)

 

Concierto: Monolitos del barroco alemán

Intérpretes:

Docentes de la HfKM Regensburg: Katja Stuber (Soprano), Claudia Gerauer (Flauta dulce),  Stefan Baier (Clavecín) y Markus Rupprecht (Órgano)

Viernes, 13 de marzo, 7:00 p.m.

Iglesia de San Francisco de Asís

(Calle Cuba esquina a Amargura)

Obras de Georg Philipp Telemann (Magdeburg, 1681 – Hamburg,

1767) y Johann Sebastian Bach (Eisenach, 1685 – Leipzig, 1750)

en diálogo con improvisaciones al órgano.

 

Concierto: clausura del Taller  de interpretación al clavecín

Intérpretes:

Estudiantes de la Cátedra de Música Sacra  del Centro Cultural Padre Félix Varela

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu