Temperaturas continuarán ascendiendo en próximos meses

Temperaturas continuarán ascendiendo en próximos meses

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Durante los meses de marzo, abril y mayo se registrarán temperaturas por encima de la media histórica, aunque es poco probable que la situación se vea agravada por el fenómeno meteorológico conocido como El Niño.

El cambio climático que sufre la Tierra ocasiona el incremento de las temperaturas pronosticado por la OMM para los próximos meses. Foto: La Vanguardia

La advertencia fue dada a conocer por la Organización Meteorológica Mundial (OMM), de la ONU, mediante un comunicado de prensa publicado esta semana en su sitio oficial.

Según el informe periódico emitido acerca de la incidencia de los fenómenos El Niño y La Niña sobre el clima global, las probabilidades de que el primero de estos ciclos se produzca entre marzo y mayo es de un 35 %, mientras que para el segundo es de solo un 5 %.

El Niño es un fenómeno natural relacionado con fluctuaciones en la temperatura superficial de los océanos y cambios en la circulación atmosférica, que suele suponer un aumento de la temperatura global y puede influir en desastres naturales tales como sequías, inundaciones y lluvias torrenciales; y sus efectos se agravan por el calentamiento global que padece el planeta.

Por su parte, La Niña produce un efecto opuesto, es decir, la reducción de las temperaturas medias.

La citada agencia de Naciones Unidas señala como probable que se registren temperaturas de la superficie del mar superiores a la media en amplias zonas del globo, principalmente en las regiones tropicales aunque también en las extratropicales.

Según la OMM, los océanos absorben más del 90 % de la energía atrapada por los gases de efecto invernadero, y su contenido calorífico se encuentra en niveles sin precedentes.

El cambio climático provoca el aumento de las temperaturas del aire y de la superficie del mar, así como el contenido calorífico de los océanos, afirma la OMM. Foto: GOOD THINGS GUY

La entidad también apuntó que las temperaturas del aire y de la superficie del mar, así como el contenido calorífico de los océanos, han aumentado como consecuencia del cambio climático, el grave trastorno medioambiental originado por la concentración en la atmósfera de los gases de efectos invernadero generados por actividades humanas.

En esta perturbación global que sufre la Tierra radican las causas del incremento de las temperaturas pronosticado por la Organización Meteorológica Mundial para los próximos meses. Quizás por ello el secretario general de esta entidad, Petteri Taalas, recordó ahora:

“El 2016 fue el año más cálido del que se tienen datos a causa de la combinación de un intenso episodio de El Niño y el calentamiento global. El año 2019 fue el segundo más cálido del que se tiene constancia, a pesar de que no se produjo un episodio intenso de El Niño. Y acabamos de dejar atrás el mes de enero más cálido jamás registrado”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu