Ningún colaborador cubano afectado por el nuevo coronavirus

Ningún colaborador cubano afectado por el nuevo coronavirus

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

El doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica (UCCM), del Ministerio de Salud Pública, aseguró este sábado en La Habana que no existe ningún colaborador cubano con el nuevo coronavirus COVID-19, enfermedad respiratoria desatada en China y de la que ya suman unos 90 países afectados.

 

Doctor Jorge Juan Delgado Bustillo, director de la Unidad Central de Colaboración Médica, del MINSAP. (Foto Archivo)

 

En declaraciones a la prensa nacional, Delgado Bustillo explicó que actualmente hay 28 mil 268 colaboradores en 61 naciones de África, Centroamérica, Asia y Oceanía, más de la mitad son médicos y el resto personal de enfermería, y técnicos, entre otros.

Al concluir una videoconferencia con 5 países, efectuada en la sede de la UCCM, precisó que se mantiene comunicación permanente con todos los cooperantes, hay un parte diariamente de los Estados donde existe colaboración y está presente el patógeno: en China, Qatar, Argelia, Sudáfrica y Kuwait.

El doctor Reynaldo Menéndez García, jefe de la misión médica en Argelia, país más extenso de África precisó que de los 891 colaboradores, de ellos 629 mujeres hasta ahora no existe ningún cubano con síndrome respiratorio ni sospecha de la enfermedad.

Expresó que en esa nación, donde se inició la colaboración médica internacional el 23 de mayo de 1963 se aprecia un buen trabajo de promoción y prevención en los aeropuertos y lugares públicos.

Mientras, en su intervención el doctor Yuri Batista, al frente de la misión médica en Guatemala, en presencia de María del Pilar Fernández, embajadora de Cuba en ese país, significó que actualmente hay 441 colaboradores quienes se desempeñan en 16 departamentos de los 22 que tiene esa nación.

El 57 por ciento de ellos son de alto riesgo porque rebasan los 59 años de edad y también padecen enfermedades crónicas, dijo.

Un grupo importante de los colaboradores laboran en lugares cercanos a las fronteras y la brigada sigue los protocolos y ha recibido capacitación acerca del tema, enfatizó.

También la prensa pudo conversar con el doctor Luis Olivero, coordinador en Haití, donde existen 5 puntos fronterizos oficiales y más de 200 no oficiales, así como 8 puertos y 2 aeropuertos.

Allí cumplen misión 345 cubanos y trabajan de conjunto con el ministerio de salud de ese país en labores de prevención ante el riesgo inminente de la introducción del COVID-19 por la cercanía con República Dominicana.

En Qatar, el coordinador de la brigada doctor Ernesto López Cruz, dijo que ese grupo lo componen 499 integrantes, de ellos 110 médicos, 289 enfermeras y 92 tecnólogos, entre otros profesionales sanitarios, del total, el 70 por ciento son mujeres.

Todos laboran en un solo hospital que cuenta con la protección requerida, fueron capacitados y siguen los protocolos establecidos.

En tanto, el doctor Reynaldo Denis de Armas, jefe de la brigada en Sudáfrica, donde hay en estos momentos 216 colaboradores, de ellos 211 médicos, un electro médico y 5 personal de oficina, expresó que allí se preparan desde el 31 de diciembre y existe una protocolización.

Sudáfrica ha entrenado al personal de salud antes de la expansión de ese coronavirus por el territorio donde existen 2 casos que están aislados y vinieron de Italia, puntualizó.

Además de China, los Estados con mayores reportes de casos de COVID-19, son Corea del Sur, Italia, Irán Francia, Alemania, Japón, España y Estados Unidos.

Mientras, en la región de las Américas, el virus ha sido notificado en Estados Unidos, Canadá, Ecuador, Brasil,  México, Chile, República Dominicana, Argentina, Costa Rica y Perú.

 

(Tomado de ACN)

Compartir...

Un comentario en Ningún colaborador cubano afectado por el nuevo coronavirus

  1. La dirección de la UCCM,nos llaman para saber el estado de salud de nuestros cooperantes y el estado de cumplimiento de las indicaciones ya dadas,recibimos capacitaciones y actualizaciones a diario.Y hay retroalimentación constante de forma bidireccional.#BrigadaMedica en Cabo Verde

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu