Resaltan avances de las cubanas en Encuentro de Mujeres Trabajadoras

Resaltan avances de las cubanas en Encuentro de Mujeres Trabajadoras

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Los logros de las cubanas, emancipadas y dignificadas con la Revolución, fueron reconocidos durante el Encuentro de Mujeres Trabajadoras que organizó la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), a pocos días de la celebración por el 8 de Marzo, Día Internacional de la Mujer.

Foto: Agustín Borrego Torres.

Al intervenir en el evento, la miembro del Secretariado nacional de la CTC, Isdalis Rodríguez Rodríguez, destacó indicadores que expresan los avances en materia de género, como el hecho de que hoy en Cuba ellas constituyen el 67,2 % de la fuerza profesional y técnica; el 60, 5 % de los graduados universitarios; el 81,9% de los profesores, maestros y científicos; el 60,9% de los médicos; el 78,5 % del total de los trabajadores del sector de la salud.

Al margen del camino recorrido en el plano laboral, en la actualidad el 36,8 % de los dirigentes en todos los niveles y el 53, 22 % del total del Parlamento son mujeres.

Al referirse a la situación mundial, señaló que aproximadamente el 52% de las que están en edad laboral trabajan mientras que esta cifra supera el 73 % en el caso de los hombres.  Ellas perciben entre un 24 y un 17% menos que ellos, por igual aporte.

En América Latina, a pesar de que en los últimos 50 años la participación laboral femenina creció de un 20 a un 65 %, la realidad muestra que la cantidad No es lo único que cuenta, pues no siempre las mujeres tienen los mejores trabajos, y millones continúan laborando en condiciones de informalidad e, incluso, sin remuneración monetaria.

Foto: Agustín Borrego Torres.

En representación de la Federación de Mujeres Cubanas (FMC), Yarina Kupper Herrera, miembro de su secretariado nacional, destacó la realidad de las cubanas 25 años después de la IV Conferencia de Beijing.

A 60 años de la creación de la FMC, las cubanas tienen logros que hoy son demandas de millones de mujeres en el mundo, sobre todo en lo relacionado con salud reproductiva y aborto.

Comentó que a pesar de lo avanzado en materia de la verdadera igualdad todavía falta mucho por hacer, enfatizó.

En el Encuentro, el Capítulo Cubano de la Marcha Mundial de las Mujeres hizo un llamamiento a la unidad en torno a un solo frente antimperialista y de batalla por un mundo de paz y solidaridad.

Las cubanas —señala el texto— reclamamos que en el mundo cesen los feminicidios, las desapariciones forzadas, que no pasen por alto los peligros específicos que la población femenina afronta en situaciones de conflicto. Nos pronunciamos contra el terrorismo, el narcotráfico, el crimen organizado, la trata y el tráfico de personas.

En el Encuentro resultaron muy emotivas las palabras de varias de las participantes, quienes relataron historias de vida y la manera en que han tenido que superar dificultades para ser exitosas en sus respectivas profesiones y oficios.

También se dio a conocer una Declaración de Solidaridad de la Federación Sindical Mundial con la Huelga Mundial Feminista que tendrá lugar este 8 de Marzo.

Foto: Agustín Borrego Torres.

“La huelga mundial del 8M, con sus cuatro ejes: cuidados, consumo, educación y trabajo, constituye la escalada de las crecientes luchas feministas de las mujeres trabajadoras, apoyadas por los sindicatos de clase, contra la alianza cómplice entre el sistema patriarcal y el capitalismo. Las movilizaciones masivas, en todo el planeta, así lo subrayan”, reconoce el documento.

Participaron también en la actividad —donde se rindió tributo al Comandante Hugo Rafael Chávez Frías, en el aniversario séptimo de su desaparición física— Laura Pujol, subdirectora general de Asuntos Consulares del Ministerio de Relaciones Exteriores; funcionarios de la CTC y de la FMC; miembros de los secretariados de los sindicatos nacionales, innovadoras, directivas de organismos e instituciones, entre otros.

Encuentro de Mujeres trabajadoras. Rina Peñalver, profesora. CTC Nacional. 5 de marzo de 2020. Fotos: Agustín Borrego Torres.

 

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu