Presentan plan de prevención y control del COVID-19

Presentan plan de prevención y control del COVID-19

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Por Alina M. Lotti

El presidente cubano Miguel Díaz-Canel Bermúdez aseguró que la población puede esperar una respuesta adecuada a partir de la manera en que se ha organizado el Plan de prevención y control para enfrentar el nuevo coronavirus COVID-19.

Foto: Estudios Revolución
Foto: Estudios Revolución

Durante la reunión territorial (incluyó las provincias occidentales y el Municipio Especial Isla de la Juventud) donde se expuso dicho plan a las principales autoridades de esta región, Díaz-Canel no descartó la amenaza que implica el COVID-19, a partir de su presencia en un grupo de países de América Latina. No obstante, llamó a “desechar las incertidumbres” ante noticias no confirmadas.

El encuentro contó con la presencia también del Segundo Secretario del Comité Central del Partido, José Ramón Machado Ventura; el vicepresidente de la República, Salvador Valdés Mesa; el Primer Ministro Manuel Marrero Cruz; el Vice primer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda; el miembro del Secretariado del Comité Central Victor Gaute y el Titular de Salud Pública, Doctor José Ángel Portal Miranda, entre otros dirigentes del Estado y de la región militar.

Díaz-Canel comentó varias de las acciones que se vienen implementando como parte del Plan y dijo que resulta necesario tener precisos los organigramas del proceso en cada uno de los escenarios.

Esos procedimientos ya diseñados hay que conocerlos al detalle para trabajar con agilidad, precisión, y lograr la consecución de los objetivos propuestos, enfatizó.

Insistió en la importancia que la población conozca todo lo relacionado con el COVID-19 y, de manera particular, lo que nuestro país está haciendo para enfrentarlo. En tal sentido, agregó que también debe estar preparada para actuar. Esto es una tarea gigantesca —aseveró— y solo la podemos garantizar con la participación del pueblo.

Destacó varios elementos fundamentales, entre ellos la capacitación del personal de salud, sobre todo de los médicos de la familia y los Grupos Básicos de Trabajo, así como de los delegados de circunscripción y presidentes de consejos populares, quienes están más cerca de la base.

Informó que las organizaciones de masas (CDR, FMC, CTC) realizarán audiencias públicas, con el propósito de orientar y preparar a la población sobre este padecimiento, y subrayó la necesidad de continuar cumpliendo el resto de las actividades económicas y sociales, así como velar por la situación higiénica del país.

El Ministro de Salud Pública explicó detalladamente el Plan previsto —que tiene como objetivo general contener el riesgo de introducción y propagación del virus— y dijo que hasta el 5 de marzo ya se habían reportado en el mundo 98 mil 171 casos y tres mil 381 fallecidos. El coronavirus está presente en 86 naciones.

Organizar el Sistema Nacional de Salud para garantizar la atención médica oportuna y de calidad a la población que resulte afectada; extremar las medidas de control sanitario internacional en los puntos de entrada al país; tener conocimiento por adelantado de las listas de pasajeros para poder actuar con rapidez una vez que entren; asegurar las condiciones de los locales para aislar los casos sospechosos; reforzar la vigilancia epidemiológica de los becarios extranjeros y vacacionistas; así como prestar una atención diferenciada a los pacientes (recluidos en hogares de ancianos, centros médicos psico-pedagógicos, u otras instalaciones sociales) que tengan síntomas respiratorios, son algunos de los objetivos específicos del plan.

En la reunión se dieron a conocer algunas de las instituciones hospitalarias donde se atenderán los pacientes en caso de que el coronavirus entre a Cuba, y los centros en los cuales se aislarán los casos sospechosos.

Portal Miranda también insistió en la necesidad de la preparación del personal de salud y del resto de los organismos que, de una u otra manera, guardan relación con el tema, y resaltó que ello resulta fundamental para el abordaje de esta problemática.

Por otra parte, el Primer Ministro manifestó que este Plan permitirá que las autoridades trabajen en los territorios y adecuen las medidas a sus particularidades.

De igual manera, el Vice primer ministro Morales Ojeda recalcó que, realmente, el nuevo coronavirus representa un gran peligro, teniendo en cuenta la expansión que ha tenido en un gran número de países. Solo en lo que va de semana 16 nuevas naciones han reportado algún caso.

Es una enfermedad de máxima trasmisibilidad, con una letalidad superior al 3,4 %, recalcó.

Dijo que se trata de un Plan dinámico, al cual se le podrán ir incorporando las experiencias de los territorios.

Insistió en el tema de la vigilancia epidemiológica y manifestó que resulta esencial realizar las “pesquisas activas”, en la búsqueda de enfermos y de los casos más vulnerables, como los ancianos que viven solos.

Exhortó a trabajar con el propósito de mantener el control de las arboviroris (dengue, zika, chikungunya), lo cual complejizaría la situación, con una incidencia en la economía.

Este sábado se efectuará la tercera reunión territorial en la provincia de Holguín, en la cual participarán las autoridades de la región oriental del país.

 

EN LA REGION CENTRAL

Por Lourdes Rey

Con la presencia de Miguel Díaz-Canel Bermúdez, Presidente de la República de Cuba, sesionó este viernes en Villa Clara, la primera de las tres reuniones territoriales anunciadas  para evaluar la implementación de la estrategia sobre el plan de medidas para la prevención y control del nuevo Coronavirus.

Preside Díaz-Canel en Villa Clara reunión regional del Plan de Prevención para enfrentar el coronavirus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Dalia Reyes Perera.

En su intervención el Presidente cubano aseguró que no hay casos de coronavirus en el país, llamó a mantener al pueblo informado porque la participación de este en el proceso es definitoria.

Aclaró que no es alarma ni pánico. “Es hacer todo organizado, de forma oportuna, preparados para prevenir y enfrentar el virus si entrara al país. Las medidas son preventivas con el propósito de lograr que no sea introducido y, controlarlo tempranamente si sucediera. El plan que se presenta no es una camisa de fuerza y debe adaptarse a las condiciones de cada territorio”, puntualizó.

Durante la presentación del Plan de Prevención y Control, el doctor José Ángel Portal Miranda, ministro cubano de Salud Pública, confirmó que se han estudiado varios pacientes, pero ninguno ha resultado positivo al COVID-19, lo que corrobora que en Cuba no existe el virus.

No obstante, explicó que el riesgo es alto pues el mismo circula en la región en países como Estados Unidos, México, Canadá, Chile, Argentina. Añadió que acaba de incorporarse Perú con el reporte de un caso. Asimismo, razonó que nuestro país establece intercambio con China, Italia y otros países europeos donde existe la presencia del coronavirus.

En su disertación orientó cumplir con los protocolos de controles aduanales, analizar la información anticipada de los viajeros y la declaración de sanidad de estos para detectar sospechosos. Igualmente especificó la importancia de los médicos de la familia, los grupos básicos de trabajo integrado, los Consejos Populares y los delegados de circunscripción, pero enfatizó que la primera medida es la protección personal, la familia y el entorno.

Llamó a dar seguimiento a lo establecido, capacitar al personal, posponer en la medida de lo posible los eventos internacionales y los viajes al exterior, así como asegurar las disposiciones sanitarias en concentraciones y especificó en las medidas preventivas en aeropuertos, marinas y puertos.

Informó que en Villa Clara funcionará un laboratorio para detectar el virus en la región central y en todos los territorios los estudiantes de Ciencias Médicas apoyarán las pesquisas en el momento de contención. Afirmó que están establecidas las instalaciones que se convertirán en centros de aislamiento de personas sospechosas y pacientes y se definen las necesidades de recursos, incluso más capacidades en hospitales en caso de que sea necesario, incluidos los hospitales militares.

Por su parte el doctor Roberto Morales Ojeda, viceprimer ministro de la República de Cuba, enfatizó en la necesidad de educar al pueblo respecto a las medidas higiénicas: desde la desinfección de manos y superficies hasta planchar nasobucos porque el virus es sensible al calor.

Explicó que afortunadamente no existe en el país la transmisión de enfermedades por arbovirosis como el dengue y el Zika, no obstante se indicó continuar manteniendo el control epidemiológico a las mismas y realizar atención diferenciada a las  personas con vulnerabilidad, las que en muchas ocasiones se encuentran en instalaciones sociales como hogares de ancianos, hospitales siquiátricos, casa de abuelos, entre otras.

Reunión regional del Plan de Prevención para enfrentar el coronavirus. Foto: Tomada del perfil en Facebook de Dalia Reyes Perera.

El primer ministro, Manuel Marrero Cruz insistió en el control de los lugares que funcionan como puerta de entrada del virus como por ejemplo aeropuertos, puertos y marinas internacionales, hostales y paladares, así como los municipios de la zona costera.

Además, recalcó que en la zona central se encuentran los polos turísticos de Varadero en Matanzas, Cayo Santa María en Villa Clara y los cayos Coco y Guillermo en Ciego de Ávila, así como los aeropuertos Juan Gualberto Gómez (Varadero), Abel Santamaría (Villa Clara), Jaime González (Cienfuegos) y Máximo Gómez (Ciego de Ávila) y la terminal aérea de Cayo Las Brujas.

“Hay que extremar las medidas higiénico- sanitarias. Preparar a las personas que hoy son dueños de hostales, y paladares mediante cursos y seminarios, debe ser una preparación integral y consciente”, dijo.

También participaron en la reunión el General de Cuerpo de Ejército Joaquín Quintas Solá, viceministro de las FAR; Víctor Gaute, jefe del Departamento Ideológico del Comité Central; así como los primeros secretarios del Partido de las cinco provincias centrales (Matanzas, Villa Clara, Cienfuegos, Sancti Spíritus y Ciego de Ávila), los gobernadores de esos territorios, presidentes de las Asambleas Municipales del Poder Popular, intendentes, directores de salud, representantes del Minint y de las FAR.

La labor de la CTC

Le corresponde a la Central de Trabajadores de Cuba (CTC), según indicó el presidente cubano, desarrollar audiencias sanitarias en los colectivos laborales, para que se conozcan los síntomas y las medidas higiénicas establecidas, sin descuidar la producción y los servicios.

El plan prevé identificar a trabajadores con afecciones respiratorios, velar porque se desinfecten las entidades con cloro y soluciones alcohólicas, proteger a los trabajadores que actúan en áreas de riesgo.

Además cada sindicato, de acuerdo a las especificidades del sector, determinará sus acciones. Por ejemplo, para transporte será vital la higiene y limpieza de ómnibus, trenes, el uso de incineradores para eliminar los desechos internacionales de los aeropuertos. Para el turismo las tareas son concretas, fundamentalmente la identificación de enfermos.

El sindicato de salud es vital, en particular para la preparación de todos los trabajadores, especialmente a los no estatales que son propietarios de hostales y paladares, precisó.

En el encuentro se insistió en la importancia de elevar la conciencia de la población en cuanto al virus y trascendió que la prevención en la zona central del país es imprescindible por ser el tránsito entre las regiones oriental y occidental.

El COVID-19 es un virus reciente de fácil propagación, Cuba tiene fortaleza en su Sistema de Salud, el plan propuesto de prevención y control lo demuestra. Se han reportado 95 mil 305 casos en el mundo con incidencia en 80 países.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu