Estrenarán documental sobre Belkis Ayón en Bellas Artes

Estrenarán documental sobre Belkis Ayón en Bellas Artes

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un documental sobre la reconocida pintora, grabadora y profesora cubana Belkis Ayón Manso (La Habana, 1967-1999), realizado por la destacada investigadora, profesora y documentalista uruguaya radicada en Estados Unidos, Juanamaria Cordones-Cook, será estrenado el viernes 20 de marzo, a las 4:00 P.M en el Museo Nacional de Bellas Artes.

La obra, el más reciente audiovisual  de la profesora de literatura hispanoamericana contemporánea en la Universidad de Missouri, Estados Unidos, se titula  Belkis Ayón: grabado de desasosiego expone la paradójica personalidad —carismática y cálida, a la vez que enigmática—, de  una de las más prominentes figuras del arte cubano del siglo XX, en tanto aborda su legado al grabado latinoamericano con sus significativos aportes e innovaciones.

Asimismo muestra aspectos esenciales de la obra de Belkis Ayón, quien recreó la religión abakuá, original de Nigeria, y asentada en Cuba desde el siglo XIX,  fue acreedora de numerosos premios y becas, así como artista invitada a prestigiosas bienales internacionales, como las de La Habana (1991), Venecia y Maastrich (1993), y Kwangju (1997), entre otras.

El filme, cuya música estuvo a cargo de Carlos Fariñas, es enriquecido por la voz de Nancy Morejón, quien da lectura a diferentes declaraciones realizadas por la artista y cuenta, además, con comentarios inéditos de sus familiares así como notables intelectuales y artistas, entre ellos Lázara Menéndez, Serafín Tato Quiñones, Cristina Vives-Figueroa, Ángel Ramírez, Eduardo Choco Roca Salazar, Janette Brossard, Luisa Marisy, Norberto Marrero, José Omar Torres y David Mateo.

Juanamaría Cordones-Cook  es miembro de la Academia de Artes de Uruguay. Su trabajo en teoría crítica cubre temas del feminismo, la cultura y la literatura afrohispánica poscoloniales. Ha publicado extensamente en los Estados Unidos, América Latina y Europa.

Ha realizado más de una veintena de documentales a importantes figuras de la cultura cubana como Rogelio Martínez Furé, Nancy Morejón, Natalia Bolívar, entre otros. Su obra audiovisual ha sido exitosamente presentada en prestigiosos centros intelectuales como la Universidad de Humboldt en Berlín; La Sorbonne de París, la Universidad de Harvard, la Casa de las Américas, Fundación Caguayo en Santiago de Cuba y ahora en el Museo Nacional de Bellas Artes de Cuba.

Ayón se graduó en el año 1989 de la Escuela de Artes Plásticas San Alejandro  y posteriormente estudió en el Instituto Superior de Arte, época en la que su carrera alcanzó la cúspide.

 

 

Al igual que otros artistas de su misma generación reflejó en su obra muchos de esos conflictos entre los que destacan las migraciones y el rompimiento de muchos valores. Esto la motivó a luchar con fuerza contra la doble moral de la sociedad y a retomar acciones en pos de la dignidad y los derechos humanos.

De esta enigmática joven se dijo que poseía “la sonrisa más hermosa de la plástica cubana”. Tal vez por poseer un carácter optimista esto era posible, aunque exigía muchísimo de la vida y de sí misma y a la par de su permanente alegría, tenía un inmenso deseo de hacer cosas, más allá de lo real y del cansancio físico.

 

Principales lauros obtenidos por Belkis Ayón:

1997: Premio. Bienal de San Juan del Grabado Latinoamericano y del Caribe, San Juan (Puerto Rico).

1996: Distinción por la Cultura Nacional, Consejo de Estado, República de Cuba.

1993: Mención. Premio La Joven Estampa, Galería Haydée Santamaría, Casa de las Américas, en la ciudad de La Habana (Cuba).

Primer Premio. 1e. Internationale Grafiek Biennale, Mastrique (Países Bajos).

Premio. Encuentro de Grabado’93, Centro Provincial de Artes Plásticas y Diseño, La Habana (Cuba).

1990: Premio. Salón de Paisaje’90, Centro de Arte, Guantánamo (Cuba).

1989: Mención en Grabado. 3er Salón de Premiados, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (Cuba).

Mención. I Salón Juan Francisco Elso Padilla, Galería La Madriguera, La Habana (Cuba).

1987: Premio. Salón de la Ciudad’87/Mención. Encuentro de Grabado’87, Museo Nacional de Bellas Artes, La Habana (Cuba).

Premio/Mención/Diploma. I Festival de la Creación y la Investigación Artística, Instituto Superior de Arte (ISA), La Habana (Cuba).

Compartir...

2 comentarios en Estrenarán documental sobre Belkis Ayón en Bellas Artes

  1. Es de saludar la presentación de este documental dedicado a la inolvidable Belkis Ayón.

    Por cierto en estos momentos tiene lugar una exposición NKAME es nada mas y nada menos de una excelente retrospectiva de su obra en el Chicago Culture Center, en los EE.UU.

    Un saludo fraterno.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu