«A tempo con Caturla», recuerdo al más renovador de los músicos cubanos

«A tempo con Caturla», recuerdo al más renovador de los músicos cubanos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

A Alejandro García Caturla, el músico renovador, siempre nuestro y universal, se dedica el festival que lleva su nombre en Villa Clara y que se desarrolla del 4 al 8 de marzo.

 

 

Agrupaciones de diferentes formatos y estilos se dan cita en el XXIV festival A tempo con Caturla, cuya  temática central es la influencia del folclor en la música de concierto.

En tal sentido, se darán a conocer durante los días de festival el proyecto femenino FolkClass, así como diferentes agrupaciones musicales y danzarias del Centro Provincial para la Enseñanza Artística.

El maestro Maikel Iglesias, presidente del comité organizador, explicó que el festival rinde además homenaje a Joaquín Betancourt, Premio Nacional de Música 2019 y Maestro de Juventudes de la Asociación Hermanos Saíz (AHS).

En sus declaraciones, Iglesias explicó el propósito de que el festival sea un acontecimiento de interacción popular; por lo que se pretende convertir espacios públicos en grandes escenarios, entre ellos el parque El Carmen, sitio fundacional de Santa Clara; el Vidal, la plaza de Las Arcadas, el Centro Provincial para la Enseñanza Artística y la Escuela Primaria Hurtado de Mendoza.

Remedios, tierra natal del virtuoso músico y abogado insobornable, así como las ciudades de Santa Clara, Caibarién y Sagua la Grande, serán los escenarios donde se presentarán las diferentes agrupaciones de la música de concierto como Joaquín Betancourt y su joven Jazz Band; el maestro Adel González, el bajista Lázaro Fino Rivero y el trompetista Julio Padrón, así como la pianista María del Henar con la agrupación Raptus Ensemble.

El elenco en esta ocasión está conformado además por el Coro Provincial y su versión de Cámara CoraMarta, el conjunto de música antigua Ars Nova, la soprano Taimí García, la pianista concertista Annia Castillo, la Orquesta de Guitarras Entre Cuerdas y el coro Andinos. Para la clausura  está prevista la presentación de la Orquesta Sinfónica Provincial y el Grupo Síntesis.

Asimismo, asisten al evento músicos concertistas como el cuarteto de Saxofones Confluencias (Santiago de Cuba), la soprano Ailec Caramazana y la pianista acompañante Teresa Manzanares (Guantánamo), la Orquesta de Flautas Diademas (Cienfuegos), el cuarteto de clarinetes Vivace (La Habana) y la Camerata Éxtasis (Pinar del Río) .

Además, se realizarán intercambios teóricos, exposiciones de artes visuales y presentaciones teatrales, literarias y discográficas, cuyas contenidos  estarán relacionados con la música en una interacción de todas las manifestaciones culturales con un creador magistral.

Compartir...

Un comentario en «A tempo con Caturla», recuerdo al más renovador de los músicos cubanos

  1. Hay mucho de Alejandro García Caturla como abogado severo y estricto en sus creaciones musicales. Sus notas musicales emanan cierta rigidez y severidad. Aclaremos, esto no disminuye un ápice su talento como compositor solo ese rasgo personal influye, quizás lo fue para él mismo, en su idiosincrasia musical. Cuando escucho El Cocoyé veo a Alejandro, muy austero, inflexible y adusto en su vestimenta jurídica siguiendo estrictamente los requisitos armoniosos y melódicos apropiados con los cuales Las Musas del Olimpo lo agraciaron.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu