El sindicato ausculta los servicios médicos

El sindicato ausculta los servicios médicos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando…

Un llamado a insertarse en la batalla por la calidad de los servicios asistenciales, el uso racional y eficiente de los recursos, el mejoramiento de la situación higiénico-epidemiológica, así como el enfrentamiento al delito y otras indisciplinas, realizó Ulises Guilarte De Nacimiento, miembro del Buró Político del Partido y secretario general de la CTC, en el balance del Comité Nacional del Sindicato de Trabajadores de la Salud (SNTS).

Foto: Agustín Borrego
Foto: Agustín Borrego

Con la presencia del también integrante del Buró Político y vice primer ministro, doctor Roberto Morales Ojeda, y el titular de Salud Pública, doctor José Ángel Portal Miranda, Guilarte De Nacimiento calificó el encuentro de positivo, pues se focalizaron insatisfacciones de la población que hay que erradicar.

Ahondó en las restricciones y dificultades económicas que inciden en el desarrollo de la nación,  cuya principal causa es el bloqueo, y señaló la importancia de reconocer los problemas para enfrentarlos.

Muchas de las críticas de la población se convierten en estados de opinión que pueden, en  alguna medida, mellar  el  carácter altruista, humanista y noble  de  los  trabajadores  de  este sector. Por ello —dijo— el sindicato no solo debe canalizar demandas de los trabajadores, sino movilizarlos en la búsqueda de soluciones.

Santiago Badía González, secretario general del SNTS, informó la labor desplegada durante el año 2019, y enfatizó que el protagonismo de los colectivos y el funcionamiento sindical son vitales para mejorar la calidad de los servicios y el uso racional de los recursos.

Alentadora resultó la intervención de Pedro Suárez Pérez, sindicalista de Laboratorios Oriente, de Santiago de Cuba, quien explicó pormenorizadamente el quehacer de esta institución que el pasado año cumplió sus planes a pesar de las dificultades, para lo cual se puso en práctica una serie de iniciativas, con un gran peso en la atención a los trabajadores.

Esclarecedoras y profundas fueron las palabras de Morales Ojeda y de Portal Miranda, quienes refirieron la situación económica del país y los obstáculos para acceder a materias primas y otros materiales.

Ratificaron lo significativo de un servicio de calidad, que no solo tiene que ver con el buen trato, “pues a veces los procedimientos se violan y eso tiene que ver con la disciplina, la organización y con el apego a protocolos establecidos”, precisó el Vice Primer Ministro.

Entre las prioridades, Portal Miranda mencionó la necesidad de “dar un salto” en el Programa del Médico y la Enfermera de la Familia, frenar la venta ilegal de los medicamentos, lograr un mejor uso y explotación de las ambulancias, y una mayor higiene en las instituciones. Insistió en que las asambleas de trabajadores constituyen un espacio ideal para reconocer a los que se destacan y analizar muchos de estos asuntos que guardan relación con la calidad de los servicios.

2 comentarios en El sindicato ausculta los servicios médicos

  1. Porque no se habla de los acuerdos tomados en el congreso de la CTC, por favor le pido a este medio de prensa de los trabajadores que si lo tienen me lo hagan llegar.
    Gracias

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu