Concluyen encuentros de autoridades con trabajadores no estatales (+Fotos)

Concluyen encuentros de autoridades con trabajadores no estatales (+Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Esta semana concluyen en Guantánamo los encuentros de las autoridades políticas y de gobierno en cada uno de los municipios con sus trabajadores no estatales.

Foto: Trabajadores

Aunque aún no se ha dado a conocer las nuevas tareas, las autoridades y organismos rectores declararon que la experiencia derivará en «un nuevo compendio de acciones concretas», el cual deberá  incluirse en la agenda de relación con el sector en la provincia, con la finalidad de contextualizar las estrategias de entendimiento con un sector cada vez más creciente en el territorio.

Hasta el momento han participado más de tres mil cuentapropistas en los intercambios efectuados desde el pasado nueve de febrero, devenidos enriquecedores espacios de esclarecimiento y debate.

Foto: venceremos.cu
Foto: venceremos.cu

Normativas del ordenamiento público, relativas a la disciplina ante los contratos con personas jurídicas, de las obligaciones fiscales, el control  y la calidad de los servicios, entre otros deberes figuran como los asuntos medulares que aún no se dominan.

Durante las reuniones donde las administraciones locales han presentado informes detallados respecto a la contribución real de los trabajadores por cuenta propia y su impacto en la sociedad, se ha conocido sobre la contribución de más de 3.2 millones de pesos por concepto de utilidades y ventas de las cinco cooperativas no agropecuarias del territorio, dos de ellas destacadas además en el Aporte a la Patria y los programas Materno Infantil y de Lucha contra el Cáncer.

Uno de los elementos llamado por consenso a fortalecer fueron los espacios de comunicación (ya existentes) expeditos y menos burocráticos para responder a inquietudes, preocupaciones y planteamientos de los cuentapropistas, canal imprescindible en la credibilidad de los sindicatos y organismos rectores de cada actividad.

Igualmente, representantes del Ministerio de Trabajo reiteraron la relevancia para los cuentapropistas de asistir a los cursos sobre Inocuidad de los Alimentos, Normativas de Planificación Física u otros temas en los que son capacitados en el territorio y que aún no cuentan con la asistencia programada.

Foto: ACN

Pendientes aún tareas relacionadas con las condiciones estéticas e higiene de las unidades en arrendamiento (más de un centenar en Guantánamo), el control de los organismos de inspección estatal respecto a los ilegales en el sector del transporte y comercio, así como la desinformación acerca del otorgamiento de plazas para círculos infantiles a las madres y otros derechos reclamados por el gremio.

Foto: Solvisión

Como parte de sus objetivos la Central de Trabajadores de Cuba (CTC) también se esfuerza por hacer efectiva su tarea con la fuerza laboral privada. Sistematizar el trabajo y hacerlo más transparente y proactivo hacia las diferentes formas de gestión económica, son aspectos esenciales en el propósito de incentivar su orientación renovadora y de colectivismo para el desarrollo.

En Guantánamo, donde aún se considera insuficiente el accionar de la CTC y los sindicatos, algunos cuentapropistas  entre ellos Agentes de Telecomunicaciones y Productores-Vendedores de Alimentos aprecian la afiliación sindical -definida como paso primario- garante de la solución a muchos de los problemas que enfrentan.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu