Cultura entre las manos: arte al alcance de todos

Cultura entre las manos: arte al alcance de todos

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Este 29 de febrero tuvo lugar el encuentro habitual de intercambio que el proyecto Cultura entre las manos. Seña, interculturalidad y desarrollo realiza los últimos sábados de cada mes y que fungió como antesala del V Congreso de la Asociación Nacional de Sordos de Cuba (Ansoc); a celebrarse del 2 al 6 de marzo de 2020 en el Palacio de las Convenciones de La Habana.

La sede escogida esta vez -puesto que estos encuentros itineran en las instituciones culturales del Centro Histórico- fue el Centro para la Reinterpretación de las Relaciones Culturales Cuba-Europa, Palacio del Segundo Cabo; donde el fotoperiodista y panadero artesanal Adalberto Roque compartió experiencias sobre sus incursiones en este rubro durante la última década.

 

De la Osa y Dania Ceballo, presidenta de la Ansoc municipal de La Habana Vieja junto al aprendiz de panadero Dariel Espinosa. Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

La cita -durante la cual se entregó un reconocimiento al integrante de la comunidad sorda Dariel Espinosa Álvarez por cursar satisfactoriamente el Taller de Iniciación a la Panadería Artesanal en La Esquina del Pan, negocio que gestionan Roque y su esposa-,  fue solo la excusa para que Trabajadores se acercara al proyecto.

El mismo fue fundado en 2008 y gestionado por la Máster en Comunicación y defectóloga Yalena Gispert de la Osa, según quien en cada reunión «se presenta una oferta cultural y del conocimiento patrimonial, ecológico e histórico», con un «servicio especializado de interpretación garantizado» para que «las personas sordas hallen un espacio y una atmósfera propicia al diálogo y al conocimiento libre”.

De la Osa definió a Cultura entre las manos… como un «programa sociocultural de educación patrimonial para el fomento del diálogo intercultural entre la comunidad minoritaria sorda y la comunidad mayoritaria de oyentes donde vive inserta para el desarrollo de un proceso de integración paulatino y sólido»; que mantiene estrechos lazos con la Dirección de Cooperación Internacional de la Oficina del Historiador de la Ciudad (OHCH) -encargada de la gestión del financiamiento a través del cooperante Euskal Fondoa-, la emisora Habana Radio -que lo apadrina desde sus inicios-, la Universidad de La Habana y el Instituto Superior de Diseño (Isdi).

Gracias a las colaboraciones con este último, el proyecto cuenta ya con un manual de identidad, un logo, varias vallas publicitarias emplazadas en la ciudad y un conjunto de materiales audiovisuales que se preparan para mostrar en la televisión «el trabajo social que se viene realizando con la comunidad sorda, para promover la labor educativa del proyecto y el conocimiento de la Lengua de Señas Cubana (LSC)», según explicó su coordinadora general.

 

La conferencia magistral «Esto no es pan comido» de Adalberto Roque fue debidamente traducida al lenguaje de señas por la intérprete de la comunidad sorda. Foto: Dahomy Darroman Sánchez

 

En correspondencia con las necesidades de la comunidad sorda y los intereses de la OHCH y Habana Radio, se crearon varias acciones encaminada a la difusión y la promoción del patrimonio tanto habanero como nacional dentro de este grupo social, comunicadas en lengua de señas cubana que es patrimonio del mencionado grupo.

Asimismo, gracias al trabajo realizado en este ámbito cultural patrimonial y a las negociaciones lingüísticas, se logró incorporar al léxico de la LSC señas que no existían, como la de El Templete y la del patrimonio como concepto.

A continuación Trabajadores realiza un resumen de las próximas actividades del proyecto para los interesados en participar:

Jueves 5 de marzo: inicio del Taller La Habana Colonial en Lengua de Señas Cubana, que se realizará con los niños de tercer grado de la escuela para sordos e hipoacúsicos René Vilches Rojas, ubicada en el municipio Cerro, y con cuatrilo niñas sordas insertadas en la Secundaria Básica Rubén Bravo de La Habana Vieja.

Este tendrá una frecuencia de dos veces al mes y como resultado final se pretende que los niños ofrezcan dentro del programa Rutas y andares  un recorrido por el Palacio del Segundo  Cabo en lengua de señas cubana.

Todos los martes, a las 2:00 pm, en el Centro de Información al visitante se ofrece un Curso de Lengua de Señas Cubana con fines culturales para las personas que están frente al público en el Centro Histórico habanero al que se han sumado estudiantes de la Facultad de Lenguas Extranjeras

En este mismo horario, el Centro A+ Epacios Adolescentes imparte el taller de Lengua de Señas Cubana para los púberes interesados.

También los martes pero en horarios de la mañana y de conjunto con la Agencia de Viajes San Cristóbal de La Habana, se imparte el Taller de preparación de personas sordas para la realización de recorridos tanto por el Capitolio Nacional -que se efectúa los segundos sábados del mes exclusivamente en lenguaje de señas- como por otros sitios emblemáticos de la ciudad.

Asimismo, todos los últimos sábados del mes se realiza un intercambio con la comunidad sorda para disfrutar de charlas, materiales didácticos y compartir intereses, cuyo punto de partida es la Plaza de Armas. El encuentro correspondiente a marzo estará dedicado al cine silente o mudo y tendrá lugar el día 28 a las 10:00 am.

Compartir...

2 comentarios en Cultura entre las manos: arte al alcance de todos

  1. Felicidades por este acto. Define a los cubanos y su manera de contribuir a la sociedad y a aquellos que necesitan de nuestra ayuda para incorporarse al resto de nosotros.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu