Carlota, una esclava rebelde en La Ruta del Esclavo (Fotorreportaje)

Carlota, una esclava rebelde en La Ruta del Esclavo (Fotorreportaje)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Un centenario ingenio azucarero, cuyas ruinas son hoy un visitado museo, conforma el que quizás sea el más importante punto en Cuba de la Ruta del Esclavo, un proyecto internacional auspiciado por la Unesco y la Organización Mundial del Turismo.

Museo a la ruta del esclavo, patrimonio Nacional.

Apenas a unos 15 kilómetros de la occidental ciudad de Matanzas está enclavado el antiguo ingenio Triunvirato, escenario de la primera sublevación de negros esclavos ocurrida en la isla durante la etapa colonial.

Huellas del ingenio Triunvirato.

 

Ruinas del ingenio.

El 5 de noviembre de 1843 se sublevó una dotación de 250 hombres y mujeres traídos por la fuerza desde África como esclavos para trabajar en poco más de 4 hectáreas sembradas de caña de azúcar y en el ingenio, propiedad de la poderosa familia Alfonso.

Pozo y la casa vivienda de la familia Alfonso.

Dirigidos por la esclava Carlota, los sublevados liquidaron a toda la familia y arrasaron las instalaciones para avanzar después hacia el cercano ingenio Ácana, también propiedad de los Alfonso, y donde los esperaba la esclava Fermina para guiarlos en el asalto a la fábrica de azúcar.

Honor a los esclavos

El sitio, cuya belleza deslumbrante esconde una cruenta historia, acoge el Complejo al Esclavo Rebelde que conserva la casa vivienda y la del mayoral, donde funcionan diferentes salas de un Museo que rememora la sublevación más violenta de la región.

Lugar visitado por nacionales y extranjeros

 

Ruinas de los barracones del ingenio.

 

Las huellas de la esclavitud
Compartir...

20 comentarios en Carlota, una esclava rebelde en La Ruta del Esclavo (Fotorreportaje)

  1. Sitio e historia excelentes. Carlota es todo un símbolo de rebeldía. Me gustaría saber la fecha en que falleció. Agradecido, Miguel

  2. Bellos es importante la conservación delos mismo para que todos podamos con imágenes conocer más nuestras raíces y todos bebíamos visitar esos lugares .

  3. Que trabajo tan importante el de las personas que mantienen estos sitios, gracias por conservarlos y que nuestro pueblo, en especial los niños puedan revivir los inicios de nuestras luchas!!!

  4. Muy intereresante las imagenes del tiempo de la eclavitud en la epoca Colonial en Cuba donde los españoles explotaban a los negros esclavos en los ingenios azucareros, esa es parte de nuestra historia por eso es bueno conocer cada pedacito de ella. Gracias por enriquecer nuestros conocimiento mediante estas publicaciones.

  5. La rebeldía que caracteriza a los cubanos está presente desde la esclavitud, donde nada ni nadie puede interferir en lo más apreciado que nos ha dado la Revolución Cubana que es la Libertad plena.

  6. Una huella de la cruda realidad que vivían los esclavos. Y una representación del espíritu de lucha que siempre ha habitado en nuestra isla.

  7. Muy hermoso museo sobre el centenario ingenio azucarero que todavía sus ruinas son muy visitados y se mantienes viva en la historia.

  8. Un lugar muy bello que cuenta parte de la histroia de nuestros antepasados en un ingenio azucarero, además de poseer un salón con todo los nombres de los héroes caidos en Angola, lugar obligado para su visita

  9. Bello lugar, interesante su historia, lugar donde la cultura cañera tiene su pequeña historia, Museo Triunvirato debe ser un lugar de visita obligatoria para todos los turistas y trabajadores del sector azucarero

  10. Me parece un excelente sitio para conocer la historia de este antiguo ingenio Triunvirato ubicado en la provincia de Matanzas, escenario de la primera sublevación de negros esclavos.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu