Argentina, a defender el futuro

Argentina, a defender el futuro

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Maylín Vidal, corresponsal de Prensa Latina

En un discurso ecuánime, en el que dejó varios mensajes y anuncios, el presidente de Argentina, Alberto Fernández, llamó este domingo a defender la patria.

Foto: Ricardo Ceppi
Foto: Ricardo Ceppi

El mandatario debutó ante las sesiones ordinarias del Congreso con una alocución valorada de sincera y en la que primó la búsqueda de la unidad para zanjar la grieta que divide al país.

Fernández, otrora jefe de Gabinete de Néstor Kirchner, fue claro en lo referido a la deuda. Lo hizo sin tono de reproche ni aludir a la herencia recibida de su antecesor.

Sabemos con quienes estamos, estamos con el pueblo, expresó entre aplausos cuando se refirió a la deuda pública y a la economía, temas en los que más ahondó, teniendo en cuenta la crisis de la que el país aún no se recupera. Dejó claro que no pagarán “a costa del hambre y la destrucción de los sueños de los argentinos y las argentinas”, y que su compromiso es cambiar el rumbo que venían transitando.

Más allá de los esperados anuncios, entre ellos el referido a enviar un proyecto de ley sobre el aborto legal, insistió en que cada uno debe asumir “la verdad que nos toca, solo así dejaremos de ser esclavos de las fracturas que nos desunen” y recordó que “el punto de partida de esta construcción social no puede ser otro que el reconocimiento del punto exacto donde nos encontramos, nos enseñó alguna vez Néstor Kirchner”.

Fernández habló al Congreso, y sobre todo a un país que aguarda por cambios importantes para salir de la asfixia económica. Expuso varios de los resultados obtenidos en los 81 días que lleva de gestión y fue sincero al advertir que “transitamos un camino que tiene obstáculos”.

Abordó el proyecto de ley para el desarrollo del sector hidrocarburífero y minero, cuyo propósito es que promueva y estimule la inversión nacional e internacional; la ley para la creación del Consejo Económico y Social para el Desarrollo Argentino; y la propuesta de un nuevo Fuero Federal Penal.

También notificó un próximo Decreto de Necesidad y Urgencia que impida a los organismos de inteligencia realizar tareas represivas, poseer facultades compulsivas, cumplir funciones policiales o desarrollar tareas de investigación criminal como auxiliares de la justicia.

Pidió conformar un Consejo para Afianzar la Administración de Justicia en la República Argentina y habló de tres proyectos sobre soberanía, uno de ellos relativo a las Malvinas, y otro referido al derecho de las mujeres, la salud y la educación.

El discurso, transmitido por cadena nacional, concluyó: “Entendamos, de una vez y para siempre, que (…) todos los argentinos estamos a bordo de un mismo barco y que en la crisis, como supo decir (Juan Domingo) Perón, para un argentino no puede haber nada mejor que otro argentino”.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu