Las Terrazas: Monumento Nacional también por su gente (+ Fotos)

Las Terrazas: Monumento Nacional también por su gente (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

La declaración de Las Terrazas Monumento Nacional de la República de Cuba, en la categoría de Paisaje Cultural, otorgada, a 52 años de creado el Proyecto Sierra del Rosario, en Candelaria hoy provincia de Artemisa,  deviene reconocimiento a los más de 1 200 comunitarios, defensores de la conservación medioambiental y los valores históricos y arquitectónicos  del sitio.

Foto: Bohemia
Desde lo alto, siempre hay recuerdos con el paisaje de Las Terrazas

Desde su creación —el 28 de enero de 1968— las acciones del hombre y la naturaleza combinadas en el tiempo despliegan un programa de intervención social que aporta experiencias para el desarrollo local con la inserción de sus pobladores, en presencia de quienes, se develó la tarja Monumento Nacional en la Plaza Cultural.

Foto: Cubadebate

“Desde su primer día ha sido un proyecto sostenible y en crecimiento», asegura Alejandrina Naite, directora de la Comunidad Las Terrazas, quien fue de las primeras en bajar del lomerío y ocupar las 45 casitas, que ahora interactúan con el hotel, Moka, y unas 20 entidades extrahoteleras, siendo fuentes de empleo seguro para  452 trabajadores del turismo, la mayoría comunitarios, acota.

“Las Terrazas es una manera de vivir en armonía. Acá se respeta cada árbol plantado con nuestras mismas manos y su gente es laboriosa y consagrada. Protegemos las aves que se crían en contacto con los turistas nacionales y foráneos siendo parte de la belleza de nuestro paisaje», dice emocionada Dania Romero Rojas, guía turística de la Casa-Museo de Polo Montañez, e hija de una familia fundadora de este proyecto, conocido también  por los lugareños como Plan Osmany.

Al aire libre hay variadas propuestas de gran demanda, como el cafetal Buena Vista
Las Terrazas posee un paisaje que enamora al visitante

Según reseña la resolución de la Comisión Nacional de Monumentos, en él cohabitan elementos naturales significativos como la altura del Taburete, el Hotel Moka, el Cafetal Buena Vista y el Río San Juan, entre otros lugares conservados en el mismo valle, con evidencias de  más de 40 haciendas cafetaleras existentes en el siglo XIX, lo cual aún se puede apreciar en parte, gracias a la conservación y el respeto de sus pobladores.

Combinación entre la naturaleza y su gente

Este es un sitio único en la geografía cubana, de unas 5 300 hectáreas  ubicado al extremo occidental de la Sierra del Rosario, primera  reserva de la biosfera en Cuba, declarada por la Unesco en 1985, y a él llegan cada año centenas de turistas de Cuba y el resto de mundo, encantados por su entorno natural, apacible, defensor de las raíces cubanas y de patrimonios inmateriales como la décima, la comida criolla, la oralidad y la música, la que tuvo en el inmortal Polo Montañez, fundador también de Las Terrazas, un defensor innato.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu