Cuba necesita que el turismo dé más

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Todas las variables que pudieran colocar a la industria de ocio cubana en condiciones de aportar ingresos parecidos a sus reales potencialidades se evaluaron en la jornada de este viernes, durante el balance de la gestión del Ministerio de Turismo (Mintur) en el año 2019, reunión que estuvo presidida por el presidente de Cuba y el primer ministro, Miguel Díaz-Canel Bermúdez  y Manuel Marrero Cruz, respectivamente.

Foto: Estudios Revolución

En la sede del Ministerio de las Comunicaciones tuvo lugar un encuentro donde se llamó a aprovechar todas las posibilidades del estratégico sector, aún con reservas de eficiencia y de calidad, tal y como se pudo demostrar durante agosto y septiembre, dos meses marcados por alternativas que hicieron frente a severas restricciones de portadores energéticos, consecuencia de una política cada vez más agresiva de un gobierno de los Estados Unidos que ha convertido al turismo en su blanco favorito.

En un contexto de duro bloqueo estadounidense se impone trabajar diferente, sobre todo en el área de la comercialización y la calidad, apuntó Díaz-Canel. Se trata, sugirió de gestionar mejor los segmentos de mercados que escogen visitar Cuba, en pos de que los turistas regresen, algo que sería muy beneficioso para una Isla con un 41 por ciento de repitencia.

El mandatario ponderó el hecho de sobrepasar la cifra de más de 4 millones de turistas foráneos en medio de tan difíciles situaciones, lo cual calificó como una victoria. No obstante, consideró, se necesita de mucha innovación para seguir mostrando la amabilidad típica de los cubanos.

Díaz-Canel se refirió a cómo la economía se beneficia o se reciente según cómo se comporten los aportes de los ingresos generados por el turismo, un sector que no puede renunciar a satisfacer su plan del 2020, una idea que muy bien abordó Marrero Cruz, al referirse a las prioridades aprobadas para el Mintur, entre ellas la de la defensa del país desde cada puesto laboral.

El Primer Ministro mencionó las deudas existentes en áreas como el comercio electrónico, la conectividad en las instalaciones, la calidad en los servicios, la necesidad de mayor presencia de la cocina cubana y todas las inversiones que deben dejar bellamente engalano a Varadero, sede de la Feria Internacional de Turismo, FITCUBA 2020.

Al referirse al evento más importante organizado por el Mintur, se refirió a las diversas inversiones concebidas para el principal balneario cubano, entre las que se incluyen la creación de un bulevar, la restauración capital de la Mansión Xanadú y del Centro de Convenciones Plaza América.

Los análisis derivados del informe del Mintur en el 2019 mostraron que se precisan acciones más efectivas de comunicación, sobre todo de manera directa con las agencias minoristas, así como también incrementar las ventas de opcionales, a fin de que conseguir mayores ingresos por turistas.

Se informó que el se continúan trabajando con el plan de 56 medidas para estimular el arribo de visitantes al país, del que ya se implementó el 71%, lo que debe tributar a mejorar los arribos en un año en el país espera el arribo 4 millones 500 mil visitantes.

Al finalizar el 2019, Canadá se mantuvo como el principal emisor, Rusia resultó el mercado de mejor desempeño, creció un 30 por ciento y logró posicionarse como la cuarta  nación con mayor volumen de visitantes enviados. En contraposición decrecieron los flujos procedentes de Alemania, Francia, Reino Unido, Italia y España.

En  un año donde entraron en explotación un total de 2 mil 981 nuevas habitaciones trascendió como aspecto negativo la  persistecia de la mala  preparación de las obras, las afectaciones de suministros de la industria nacional y de las importaciones.

Se analizó el inconveniente de las habitaciones fuera de orden, por lo general asociadas a descuido de las administraciones que no prestan toda la atención que deben al delicado asunto, por la incidencia negativa que ello supone en la disponibilidad de cuartos.

A pesar de cuestiones por resolver para que el Mintur rinda todo lo que puede, las intervenciones de representantes del sector estatal y del privado enseñaron la fortaleza de una industria que cuenta con directivos y empleados dispuestos a responder a las exigencias del momento.

El balance de este motor de la economía cubana se realizó en la víspera del inicio de la jornada por el 4 de Marzo, Día del Trabajador de la Hotelería y el Turismo.

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu