Mujeres: Por el derecho a la vida (+ Fotos)

Mujeres: Por el derecho a la vida (+ Fotos)

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Próximos al 8 de marzo, Día Internacional de la Mujer, organizaciones femeninas se movilizan, unas para celebrar y otras para marchar en ciudades del mundo como forma de reclamar sus derechos.

En México, ese día ellas serán visibles, al siguiente no, en señal de protesta. Con el lema Un día sin nosotras, están convocando a un paro nacional a favor de las féminas el 9 de marzo. El llamado es para que ninguna salga a la calle, no asistan a sus centros de trabajos, a las escuelas, ni a los comercios.

Los asesinatos y la violencia en su contra continúan en ascenso. La Cámara de Diputados aprobó hace unas semanas aumentar las sanciones de privación de libertad por hechos de este tipo. También el presidente Manuel López Obrador se pronunció y dijo que se está atendiendo el problema. No obstante, defensores de los derechos de las mujeres consideran insuficiente la respuesta a nivel de país.

En lo que va del 2020 se han registrado 265 feminicidios, y en 20 las víctimas eran menores de 14 años. Según el Sistema Nacional de Seguridad Pública, de enero a agosto del 2019, ocurrieron 2 mil 481 asesinatos de mujeres, unos 310 al mes, que representan alrededor de 10 cada día. Específicamente en la capital, señala el Observatorio Nacional Ciudadano de la Ciudad de México, la violencia extrema contra las féminas creció un 58.90 % en comparación con el 2018.

Cabe destacar, que en el 2018 según la Organización Internacional del Trabajo (OIT), la tasa de participación femenina en el empleo y ocupación en el país azteca era de las más bajas de América Latina.

En Honduras, la directora del Observatorio de la Violencia de la Universidad Nacional Autónoma, Migdonia Ayestas, señaló que cada 23 horas muere una mujer de manera violenta. Destacó la necesidad urgente de una cultura de paz y evitar que los menores piensen que los hombres mandan y que ellas pueden ser asesinadas si no les obedecen. Además, sugirió utilizar la educación para dejar la cultura machista.

En 2019 se registraron 390 feminicidios, y en los últimos diez años casi 5 mil. En esto inciden las escasas oportunidades de empleo y que la mayoría depende económicamente de sus parejas y se encuentran en una posición de sumisión.

La Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) califica a Honduras como la nación más pobre del continente. Un estudio del Banco Mundial publicado este mes apunta que el mercado laboral del país se caracteriza por un 58 % de empleos informales, y la baja participación de las mujeres, pues solo el 47 % con edad laborar  tienen empleo, y representan el 88 % de las personas que no estudian ni trabajan en esa nación.

En Chile, la Coordinadora Feminista 8M convocó a realizar actividades a partir del 2 de marzo. Para el domingo 8 se anuncia una marcha en Santiago de Chile y en otras 32 ciudades, así como una huelga para la siguiente jornada  que cuenta con respaldo de sindicatos, partidos y otras organizaciones. Javiera Machuca, del Instituto Nacional de Derechos Humanos, llamó a participar en estos actos para reclamar lo que les corresponde.

La OIT ha descrito que el 70 % de las mujeres en el mundo prefieren trabajar que quedarse en la casa. No obstante, en el 2018 esa probabilidad para una de ellas era 26 % inferior a la de un hombre, independientemente de que la diferencia salarial entre unos y otras se mueve en el rango del 20 por ciento.

Foto: Tomada de Cubadebate

Las cubanas marcan diferencia, a través de 61 años de Revolución son protagonistas del desarrollo de la sociedad, con autonomía física y económica. En el 2019, el 50.7 % de los dirigentes del Estado y el Gobierno eran mujeres, así como ocupan el 53.22 % de los escaños en el Parlamento.

Las féminas representan el 49 % de las personas que trabajan en el sector estatal, donde el 80 % tienen nivel medio o superior. Ocupan el 67.4 % del personal de educación, más del 70 % de los jueces profesionales y fiscales, el 69.6 % en el sector de salud, y el 53.5 % en el sistema de las ciencias. En el trabajo por cuenta propia constituyen el 34 %, con iguales derechos que las empleadas por el Estado. En Cuba el Día Internacional de la Mujer es de celebración y fiesta.

Esta fecha, a nivel internacional, quedó constituida en 1910, a propuesta de la alemana Clara Zetkin, durante la Segunda Conferencia Internacional de Mujeres Socialistas en Copenhague, Dinamarca. En la ocasión se trataron temas sobre derechos laborales y educación, entre otros.

(Con información de agencias)

Compartir...

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu