Este viernes Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía

Este viernes Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía

1 Estrella2 Estrellas3 Estrellas4 Estrellas5 Estrellas (Sin valoración)
Cargando...

Invitamos a nuestros lectores a preguntar, formular planteamientos o expresar dudas y preocupaciones sobre el Plan de la Economía y el Presupuesto que han estado sometidos a un proceso de discusiones en los colectivos laborales.

Un panel integrado por representantes de la Central de Trabajadores de Cuba, el Ministerio del Trabajo y Seguridad Social y la Asociación Nacional de Economistas y Contadores de Cuba, con el periodista Francisco Rodríguez Cruz como moderador, intercambiará con los internautas desde las 10 am hasta horas del mediodía de este viernes 28.

Puede seguirnos en vivo a través de nuestra página web Trabajadores.cu, y nuestras cuentas en Youtube Periódico Trabajadores y en Twitter @50Trabajadores,
respectivamente.

Puede leer algunas de las preocupaciones de nuestros lectores en Asambleas del Plan y el Presupuesto: Radiografía a una discusión (Especial)

 

Compartir...

9 comentarios en Este viernes Foro online: Plan y Presupuesto de la Economía

  1. La Planificación y sus retos.
    Si usted me fija un plan tenso sin garantía de materias primas y mercado seguro para mis producciones me está condenando al fracaso al momento de distribuir resultado. Si por encima de ello establece indicadores penalizadores sin tener en cuenta causa y condiciones que afectaron la producción .me está sancionando al futuro, si para limitar pagar más salarios introduce indicadores formadores y penalizadores entonces se convierte en lo que usted desea y no en lo que yo puedo hacer.
    El plan limita la distribución del resultado, aun cuando lo cumplamos eficientemente. Pues el indicador formador más que formar regula, ya que pretendidamente funciona como tal. Algo que degrada el sistema de estimulación.
    Obsérvese que al momento de determinar el porciento a distribuir se toma lo que excede del plan. De esta forma y de inicio regulas la distribución aun cuando en la conformación del plan proyectamos un 120 de pago por resultado.
    1- El pago por resultado no debe de estar en la proyección del gasto de salario por plantilla proyectada. Si yo establezco el Gastos de salarios por peso de valor agregado contenido en la formación del salario el gasto del pago por resultado plan. Estoy aumentando precisamente. El plan. Trayendo como consecuencia que al momento de determinar la provisión las bases del análisis no sean reales. Por tanto cualquier resultado bajo las bases planteadas será distorsionado.
    2- Cualquier análisis que se realice debe de estar despenalizado de segundas intenciones, que aunque no se digan se pueden interpretar al evaluar cualquier reglamento de estimulación, es como no ser leal o transparente al momento de legislar. Me pregunto dónde está el sindicato y qué papel juega en la conformación de dichos reglamentos. No puede ser pasivo si lo que buscamos es pagar más al trabajador.
    3- El plan de cumplirse, de seguro es con esfuerzo de los colectivos obreros y en ese mismo momento cumplimentan su responsabilidad u objetivo comprometido con la administración y el estado. Todo lo que se haga es sobre cumplimiento y entonces ¿Por qué limitar su distribución? si es a partir del sobre cumplimiento de las utilidades.

    Y por ultimo reflexiono e invito a que los que deciden lo hagan. Si se planifica desde la base. ¿Por qué no se aprueba la primera versión que siempre dilatan, limitan o disminuyen? Las OSD, las UNIONES o Ministerio. Porque no se establecen fondo de compensación, cuando los incumplimientos no responden a improductividad y ineficiencia. Cuando el trabajador no es responsable. La planificación debe de ser real y objetiva para que sea creíble. y deben de decidirla especialista con experiencia y conocimiento. En ninguna de sus categorías puedo recalcular matemáticamente. Es física elemento por elemento. Y después el cálculo matemático. Me horrorizo cuando me dicen es mucho dinero sin ir al análisis pormenorizado.
    Hasta aquí, de todas formas hay mucho por decir y hacer en el orden cognoscitivo, no soy un profesional de universidad, pero llevo la esencia de la práctica en mis 35 años de trabajo. Y les digo lo importante al final es que el trabajador vea su resultado en su economía personal. No en las justificaciones que establecemos. nos mantenemos en contacto

  2. Un saludo a todos los compañeros
    El presupuesto para la Educación es uno de los más altos del país, los maestros tienen muy buenos salarios, es el sector que más se ha subido junto al de los médicos. Mi pregunta es si se ha tenido en cuenta aumento de salario para la próxima reforma salarial en estos sectores.

  3. Buenos días
    Una cosa que está pasando es que los privados están explotando a los trabajadores en muchos casos trabajan horas extras que no son pagadas, y si se trata de la construcción no tienen los medios necesarios para trabajar, y no crean que los salarios son altos, esto creo que es algo que tiene que verse y tiene que la CTC proteger a estos trabajadores.
    ¿Qué se está pensando en ese sentido?

  4. Gracias y muy buenos días.
    Cuba necesita transparencia y mostrar sus gastos, ver a dónde va el presupuesto. Por ejemplo, cuanto se está gastando en salud, cuanto en educación, cuánto en la gastronomía, cuanto en salario.
    Todo eso necesita transparencia y es mi criterio que tiene que ser expuesto de alguna forma en una página, al igual que creo que algunas partidas tienen que ser analizadas, como la que se le da a la gastronomía, que planifica pérdidas.
    Por suerte alguien se percató de este asunto.
    Yo creo que Cuba necesita valorar un poco más este tema de los presupuestos y los subsidios, si realmente todos debemos ser subsidiados o si algunos, como esos que tienen mucho dinero para comprar carros y demás, deben seguir con la cuota, subsidiados con la salud.
    Este país tiene que pensar un poco más en sus partidas de presupuestos, que algunas se despilfarran.

  5. ES NECESARIO QUE LOS PRESUPUESTO SE PLANIFIQUEN CORRECTAMENTE Y SE ANALICE CADA ELEMENTO QUE INFLUYE EN EL MISMO, PARA REALIZAR UN PLAN LO MÁS CERCANO A LA REALIDAD CUBANA DE ESTOS TIEMPOS, EN EL CUÁL NUESTRA ECONOMÍA NACIONAL NO SE PARECE A NINGUNA EN EL MUNDO POR DIVERSAS RAZONES, QUE VA DESDE NUESTROS PROPIOS CRITERIOS DE ANÁLISIS HASTA LA INFLUENCIA DEL BLOQUEO YANKI Y MÁS EN ESTÁ ERA DE TRUMP

  6. Mi preocupación en todo esto es que no se produce lo que necesita el país y es que no están pagando a los productores y las deudas son grandes, productores con miles de dinero que no se les ha pagado, y el sindicato conoce todos los casos y siguen las demoras y si esto pasa el productor no puede comprar lo que necesita para producir y Diaz Canel acaba de decir que la producción es parte de la defensa del pais. Pues tienen que pagar lo que deben a los productores.

  7. Soy un amante de la industria azucarera y veo cómo los dirigentes se desgastan hablando con los trabajadores de la necesidad de aumentar la siembra de caña, de tener mejores rendimiento en las cosechas, de sacarle todo el jugo al guarapo. Yo, que me crié en la puerta de un central, viví todos esos cambios de turnos en los que nosotros, niños en aquel entonces, esperábamos a nuestros abuelos o tíos en la puerta del ingenio.

    Hoy podemos ver cómo esta industria, por muchos motivos, se ha deteriorado.

    Ahora bien, por qué no se analiza un pago salarial específicamente para este sector, que estimule la siembra de caña en el sector campesino, que todo aquel que quiera sembrar caña pueda ganar un salario interesante, que se puede pagar mensualmente, buscar la manera de estimular este sector. Pero estimularlo de verdad, nada de entrega de certificados: dinero en mano para todos, los del corte, los de la industria, los que siembran la caña, los que producen las semillas.

    En la industria es tanto lo que se puede hacer. Para los mejores puntistas, en fin, tantas actividades, que si se organiza bien, y se paga bien, mejor que el tabaco, o que el café, la caña volverá a ser lo que era.

  8. Saludos y buenos días. En lo personal me interesa el tema del salario, el gran aumento que ya está y el que vendrá seguramente, y ver, por ejemplo, que los directores no tienen forma de distribuir ese salario.

    Si una persona trabaja menos, gana lo mismo que los demás. Yo creo que se tiene que acabar el paterenalismo y si se aumentarán los salarios, tiene que existir la posibilidad de que no todos ganemos iguales, y eso tiene que estar en las manos del director, o de alguien, porque seguiremos igual, unos trabajando mucho, otros pocos, y al final, se gana lo mismo.

Escribir comentario

© 2018 Trabajadores. Órgano de la Central de Trabajadores de Cuba
Director: Alberto Núñez Betancourt
Subdirectores Editoriales: Alina Martínez Triay y Joel García León
Territorial y General Suárez. Plaza de la Revolución. La Habana, Cuba. CP: 10698
Fax: 053 (7) 555927 E-mail: digital@trabajadores.cu